×
  • Buscar
Publicidad

¿Los tratamientos bucodentales pueden afectar al feto?

¿Los tratamientos bucodentales pueden afectar al feto?

El embarazo conlleva una serie de cambios hormonales y hábitos que pueden repercutir en la salud bucodental de las mujeres. Todo ello provoca un mayor riesgo de aparición de patologías orales por lo que las futuras madres deben conocer las medidas preventivas de salud oral idóneas en este periodo de su vida.

Publicidad

Una de las afecciones más habituales entre las mujeres embarazadas es la gingivitis, estando presente en más del 60% de los casos[i]. Este problema suele aparecer, normalmente, entre el tercer y el octavo mes de embarazo y desaparece durante el parto. Debido a esto, es fundamental mantener hábitos saludables y una buena higiene bucodental.

 

Por otro lado, existen algunos tratamientos que, de ser posible, sería conveniente posponerlos a después del parto. Entre estos se encuentra la utilización de los productos profesionales que actúan blanqueando los dientes.

 

Es muy importante dejar patente el beneficio que supone el control de las enfermedades orales en la mujer embarazada. Este hecho supondrá la disminución de las bacterias en la saliva de la mujer y, con ello, evitamos la transmisión de estos agentes bacteriológicos de la madre al recién nacido.

 

Es importante seguir, al menos, estas tres pautas para garantizar una salud bucodental óptima durante el embarazo:

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Y tambien:

 

- Minucioso cepillado dental con pasta fluorada, al menos dos veces al día.

- No olvidar la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales.

- Cuidar una correcta alimentación, evitando el consumo excesivo de alimentos azucarados, fundamentalmente entre horas.

- Acudir al dentista en caso de cualquier duda o presentar complicaciones.


¿Y tras el parto?

 

Cuando el niño nace, la madre debe conocer que ciertos hábitos que implican la contaminación de la saliva de la madre al bebé deben ser evitados. Costumbres como pasar la cuchara de la madre al niño, besar en la boca al bebé o incluso ”limpiar” el chupete con la propia saliva del adulto, genera el consiguiente intercambio de bacterias que son nocivas para el pequeño.

 

Como norma de higiene, aunque nuestro hijo no tenga dientes aún, es importante tener la costumbre de pasar una gasa por sus encías después de cada toma. Posteriormente, existen cepillos adaptados a cada etapa, que deben ser utilizados desde la salida del primer diente.

 

Los niños nacen sin caries y es responsabilidad de los progenitores conservar una buena salud oral desde el principio. La prevención es la forma más barata y sencilla de generar salud. Por ello, la Asociación Americana de Odontopediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría recomiendan la visita al odontopediatra a partir de los 6 meses de vida.

 

 

Dra. Paloma Planells

Vocal de Odontopediatría de la Comisión Científica del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM)

 

[i] Fuente: Consejo General de Dentistas de España.


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se realiza una embarazada al conocer su estado es "¿cuántos kilos es normal subir en el embarazo?" ya que más allá de las razones estéticas, engordar más kilos de los debidos puede ocasionar problemas de salud tanto a la madre como al feto.

Fecha de actualización: 13-03-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad