• Buscar

¿Los tratamientos bucodentales pueden afectar al feto?

¿Los tratamientos bucodentales pueden afectar al feto?

El embarazo conlleva una serie de cambios hormonales y hábitos que pueden repercutir en la salud bucodental de las mujeres. Todo ello provoca un mayor riesgo de aparición de patologías orales por lo que las futuras madres deben conocer las medidas preventivas de salud oral idóneas en este periodo de su vida.

Publicidad

Índice

 

Problemas dentales comunes en el embarazo

Una de las afecciones más habituales entre las mujeres embarazadas es la gingivitis, estando presente en más del 60% de los casos[i]. La gingivitis es la inflamación y/o infección de las encías que puede implicar en algunos casos la pérdida del tejido que soporta los dientes.

Los síntomas principales de esta enfermedad periodontal son:

- Hemorragia al cepillarse

- Encías rojas, inflamadas o dolorosas

- Dolor en algún diente

- Encías flojas y sueltas

- Mal aliento persistente

- Pus entre los dientes y las encías

- Dientes sueltos o separados

- Cambios en la mordida

La inflamación de las encías responde a varios factores. Por un lado, la acción de las hormonas durante la gestación provoca un aumento del volumen sanguíneo, es decir, llega más sangre a los tejidos, incluidas las encías. Pero además, en esta etapa, la respuesta inflamatoria es más exagerada; esto sucede porque el organismo, en el embarazo, está más alerta a posibles infecciones.

Este problema suele aparecer, normalmente, entre el tercer y el octavo mes de embarazo y desaparece durante el parto. Debido a esto, es fundamental mantener hábitos saludables y una buena higiene bucodental.

Otros problemas habituales de odontología en estos meses son:

- Caries: los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente y, al aumentar el ácido de la saliva en el embarazo, los dientes son más propensos a sufrirlas. Además, las náuseas y el vómito con frecuencia también hacen que este ácido se intensifique.

- Dientes flojos. Los niveles elevados de las hormonas producidas durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen los dientes en su lugar.

- Tumores del embarazo. Pequeños bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Son benignos, pero pueden causar sangrado.
 

¿Qué tratamientos se pueden llevar a cabo en el embarazo?

Tanto los empastes como los detartrajes para la gingivitis se pueden realizar sin problema. Es posible que el dentista necesite hacerte una radiografía; no te preocupes, estas radiografías dentales usan una cantidad muy pequeña de radiación, por lo que no hay riesgo de que afecte al bebé, aún así, debes avisarle antes de realizarla para que proteja tu abdomen.

En cuanto a la anestesia tampoco es problema, ya que se usa anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. De todos modos, el odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectarán al bebé.

Por otro lado, existen algunos tratamientos que, de ser posible, sería conveniente posponerlos a después del parto. Entre estos se encuentra la utilización de los productos profesionales que actúan blanqueando los dientes. Tampoco se suelen poner las ortodoncias. 
 

Consejos de higiene bucal en el embarazo


Es muy importante dejar patente el beneficio que supone el control de las enfermedades orales en la mujer embarazada. Este hecho supondrá la disminución de las bacterias en la saliva de la mujer y, con ello, evitamos la transmisión de estos agentes bacteriológicos de la madre al recién nacido.

Es importante seguir, al menos, estas tres pautas para garantizar una salud bucodental óptima durante el embarazo:

- Minucioso cepillado dental con pasta fluorada, al menos dos veces al día.

- No olvidar la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales.

- Cuidar una correcta alimentación, evitando el consumo excesivo de alimentos azucarados, fundamentalmente entre horas.

- Acudir al dentista en caso de cualquier duda o presentar complicaciones.
 

¿Y tras el parto?

 

Cuando el niño nace, la madre debe conocer que ciertos hábitos que implican la contaminación de la saliva de la madre al bebé deben ser evitados. Costumbres como pasar la cuchara de la madre al niño, besar en la boca al bebé o incluso ”limpiar” el chupete con la propia saliva del adulto, genera el consiguiente intercambio de bacterias que son nocivas para el pequeño.

Como norma de higiene, aunque nuestro hijo no tenga dientes aún, es importante tener la costumbre de pasar una gasa por sus encías después de cada toma. Posteriormente, existen cepillos adaptados a cada etapa, que deben ser utilizados desde la salida del primer diente.

Los niños nacen sin caries y es responsabilidad de los progenitores conservar una buena salud oral desde el principio. La prevención es la forma más barata y sencilla de generar salud. Por ello, la Asociación Americana de Odontopediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría recomiendan la visita al odontopediatra a partir de los 6 meses de vida.


Fuente: Consejo General de Dentistas de España.

Fecha de actualización: 15-10-2020

Redacción: Dra. Paloma Planells

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×