×
  • Buscar
Publicidad

La inflamación materna en el embarazo afecta al cerebro del bebé y a sus capacidades cognitivas

La inflamación materna en el embarazo afecta al cerebro del bebé y a sus capacidades cognitivas

Diversos estudios afirman que los fetos que se ven expuestos a altos niveles de inflamación materna durante la gestación pueden desarrollar trastornos del neurodesarrollo, como el autismo y el trastorno de hiperactividad y déficit de atención. La inflamación es una respuesta del cuerpo ante una infección, estrés crónico u obesidad. Por eso, es importante evitar en estos meses, en la medida de lo posible, estas posibles causas de inflamación materna.

Publicidad

Los estados físicos y emocionales de la madre durante el embarazo tienen un impacto significativo en el desarrollo y la función de los órganos fetales y, en consecuencia, pueden tener consecuencias adversas a largo plazo para su salud. El cerebro es particularmente susceptible a entornos gestacionales adversos, y la evidencia sugiere que los procesos inflamatorios que afectan a la madre durante el embarazo pueden conducir a resultados deficientes del desarrollo neurológico en su hijo. Por ejemplo, algunos estudios epidemiológicos muestran que las crías expuestas a altos niveles de inflamación de su madre durante el embarazo corren un mayor riesgo de desarrollar trastornos del neurodesarrollo, como el autismo y el trastorno de hiperactividad y déficit de atención.


Uno de estos estudios tenía como objetivo proporcionar nuevos conocimientos sobre el impacto de la exposición a la inflamación materna durante el embarazo en la organización del cerebro del bebé y las capacidades cognitivas futuras. El estudio longitudinal siguió a las mujeres durante el embarazo y tomó muestras de su sangre durante cada trimestre para medir los niveles de interleucina 6 (IL-6), un marcador inflamatorio que está relacionado con los déficits cognitivos. Aproximadamente un mes después del nacimiento, sus bebés se sometieron a escaneos de resonancia magnética funcional para medir los patrones de conectividad funcional entre las redes cerebrales, proporcionando una visión general de la organización de su red cerebral. Dos años después, los niños volvieron para realizar una prueba de memoria de trabajo, un componente clave de la función ejecutiva relacionada con el desarrollo de habilidades académicas y sociales.

No te puedes perder ...

El pH vaginal en el embarazo

El pH vaginal en el embarazo

El pH vaginal varía en función de la etapa hormonal de las mujeres, dependiendo sobre todo del nivel de estrógenos en el organismo. Un pH adecuado evita infecciones y molestias en la zona íntima femenina, por eso es tan importante cuidarlo.

Y tambien:


Los resultados muestran una asociación significativa entre los patrones de conectividad funcional del bebé y los niveles de IL-6 de su madre durante el embarazo. Curiosamente, los científicos podrían usar los patrones de conectividad funcional del bebé para predecir los niveles de IL-6 de la madre durante el embarazo. Las redes cerebrales que más predijeron los niveles maternos de IL-6 fueron redes que se sabe están involucradas con la memoria de trabajo. Es importante destacar que también mostraron que los niveles más altos de IL-6 en las madres durante el embarazo fueron predictivos de un peor rendimiento de la memoria de trabajo cuando la descendencia alcanzó los 2 años.


"Es importante destacar que esto no significa que cada exposición a la inflamación tendrá un impacto negativo en el niño. Sin embargo, estos hallazgos proporcionan nuevas vías para la investigación y pueden ayudar a los proveedores de atención médica a pensar cómo y cuándo la inflamación podría afectar al desarrollo del aprendizaje a largo plazo del niño y a su salud mental", dice Alice Graham, una de las investigadoras.


No obstante, hacen falta más estudios ya que esta investigación no determinó los factores biológicos o psicológicos que causan la inflamación materna durante el embarazo. Además, se requieren estudios futuros para determinar si las diferencias observadas en la organización cerebral funcional de los bebés afectan a sus capacidades cognitivas a largo plazo o a los resultados del desarrollo neurológico. Sin embargo, estos hallazgos destacan un papel importante de la exposición a la inflamación materna durante el embarazo en la organización del cerebro del recién nacido y las capacidades cognitivas durante la primera infancia.


Por eso, es importante que las mujeres cuiden su salud física y mental durante estos meses para evitar procesos inflamatorios. Es fundamental comer sano, no coger mucho peso y evitar el estrés, entre otras medidas.

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de síntomas del embarazo que propone a la mujer una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fuente:

M. D. Rudolph, A. M. Graham, E. Feczko, O. Miranda-Dominguez, J. M. Rasmussen, R. Nardos, S. Entringer, P. D. Wadhwa, C. Buss, D. A. Fair, Maternal IL-6 during pregnancy can be estimated from newborn brain connectivity and predicts future working memory in offspring. Nat. Neurosci. 21, 765–772 (2018).

Fecha de actualización: 28-11-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad