• Buscar

Cómo afecta al bebé el estado emocional de la madre

Cómo afecta al bebé el estado emocional de la madre

El inicio del vínculo bebé-madre comienza a crearse en el útero, justo cuando la personalidad del niño comienza a forjarse. Es por ello que la mamá debe cuidar su estado de ánimo durante la gestación porque si desde el comienzo el pequeño vive en un ambiente armonioso, esto contribuirá al óptimo desarrollo de su carácter e inteligencia.

Publicidad

Índice

 

Consecuencias del estado emocional en la salud del feto

Durante el embarazo todas las mujeres viven una revolución emocional provocada por el torrente de hormonas que se mantienen presentes en esta etapa en su interior. Es decir, la futura mamá notará sentimientos y emociones continuamente casi sin percatarse de ello.

Recientemente, muchos estudios han demostrado que estas actitudes y sentimientos de la madre repercuten en el desarrollo emocional del bebé y en su personalidad. Esto ocurre porque según las emociones que sienta la mamá, el pequeño puede recibir ciertas sustancias químicas en un corto período de tiempo. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad libera cortisol, la ira adrenalina, la euforia endorfinas y el miedo las catecolaminas. Debes saber que el lazo del niño con su madre y el mundo externo se origina mediante la placenta. Da igual que la emoción sea buena o mala, siempre afectará al pequeño.

Igualmente, se ha confirmado que las emociones que contienen efectos negativos en el cuerpo pueden afectar al coeficiente intelectual del niño y exponerle a que tenga más riesgos de sufrir problemas mentales y de comportamiento, como ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o esquizofrenia. Otra consecuencia es el adelanto del parto y lo que conlleva para la salud, bebés prematuros con bajo peso al nacer.

Por el contrario, si la respiración materna es tranquila y su ritmo cardíaco estable, a través de su amor y bienestar emocional, puede transmitir a su bebé un estado de armonía y protección. Además, es muy habitual que responda a través de una sonrisa, chupándose el dedo, dando pataditas e, incluso, demostrando calma.

Recientes estudios realizados con un método llamado electroencefalografía dual (EEG), que permite observar las señales cerebrales la madre y el bebé a la vez, ha permitido confirmar que las emociones positivas permiten a la mamá conectarse mejor con el bebé.

¿A partir de cuándo afectan más las emociones maternas al feto?

El feto se va desarrollando de forma progresiva, pero en la semana veinte es cuando es capaz de reconocer la voz de la madre y a la 24 es justo cuando sus órganos sensoriales están casi maduros y hasta logra reaccionar a la música. En otras palabras, cuando comienza a responder a los cambios de humor maternos es a partir de los seis meses, por lo que las mamás deben prestar especial atención en cuidar su entorno.

Por eso, desde ese momento es conveniente que hables a menudo a tu bebé, le cantes y te conectes con él, siempre intentando transmitirle emociones positivas e intentando minimizar al máximo el impacto de las emociones negativas que es normal sentir alguna vez a lo largo de estos meses.
 

¿Cómo favorecer la salud del feto?

Es fundamental que los aspectos que puedan alterar a la mujer embarazada se cuiden al detalle, como los problemas económicos o personales, para que no la estresen más de la cuenta. Tiene que ser al revés, es un momento en el que necesita tener apoyo total de las personas más cercanas.

Si te sientes muy triste o piensas que incluso puedes estar deprimida, no dudes en buscar ayuda de un profesional de la psicología.

Por último, para conseguir sentirte bien del todo debes cuidar bien tu cuerpo, prueba a adoptar hábitos saludables como seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico moderado y nada de fumar y beber alcohol. En los momentos de ansiedad, opta por realizar actividades de relajación o practicar yoga.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 12-01-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×