×
  • Buscar
Publicidad

¿Afectan las emociones en el embarazo?

¿Afectan las emociones en el embarazo?

Las emociones afectan al comportamiento humano siempre independientemente de la etapa que se encuentre de su vida, pero en el embarazo afectan mucho más de lo que se puede pensar y desear, ya que no solo estás tú, tu bebé experimenta tu día a día contigo.

Publicidad

Indice

 

Las emociones se disparan durante el embarazo

Durante la gestación la mujer siente una revolución emocional a causa del torrente de hormonas que vive en su interior.

El cuerpo de la mujer va cambiando poco a poco durante los nueve meses de embarazo para dar vida a un ser que nacerá y tendrá vida, pero igual que va cambiando el cuerpo también empieza a cambiar la forma de sentir de la futura madre.
Este hecho hará que la mujer note sentimientos y emociones de forma continuada casi sin darse cuenta y a veces sin quererlo. Esta revolución de hormonas y también emocional puede ser un poco chocante sobre todo para mamás primerizas.

El embarazo puede llegar a poner al cuerpo y a la mente en situaciones cambiantes de forma continua, e incluso en situaciones algo extremas si estamos acostumbradas a una normalidad tranquila.

El cuerpo de una embarazada no para de producir grandes cantidades de hormonas que pueden hacer sentir a la mujer cansada o de mal humor. Aparte de esto, los cambios en el cuerpo, el intento de control de los síntomas… hacen que las mujeres embarazadas puedan ser más sensibles a los cambios.

Según el punto del embarazo en el que te encuentres es más probable que experimentes unas emociones u otras:

- Primer trimestre. Puede que sientas una mezcla de felicidad y ansiedad por el nuevo embarazo. Si este no es deseado puede que al principio las emociones sean algo más negativas. Es normal que experimentes mal humor más a menudo y que te sientas muy cansada y con naúseas.

- Segundo trimestre. La fatiga, las náuseas matutinas y el mal humor generalmente mejoran o desaparecen. Puedes sentirte más olvidadiza y desorganizada que antes. Te sientes más pesada y empiezas a notar los primeros movimientos del bebé lo que despierta en ti una serie de emociones inexplicables.

- Tercer trimestre. A medida que se acerca la fecha del parto, es común sentirse más ansioso y con expectativas sobre cómo un nuevo bebé cambiará tu vida. A medida que te sientas más cansada puedes estar más irritable que antes.

Para algunas mujeres, los problemas graves de ansiedad o depresión mejoran durante el embarazo. Para otras, es al contrario. Si no encuentras placer en la vida diaria, o sufres de insomnio, tristeza, llanto, ansiedad, sentimientos de inutilidad y culpa, irritabilidad, cambio de apetito o falta de concentración, habla con tu médico. Sin tratamiento, los problemas de salud mental pueden obstaculizar un embarazo saludable.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Se debe cuidar el estado emocional de la embarazada

Cuidar el estado emocional y psicológico de una mujer embarazada es fundamental tanto para su salud como para la del feto, es tan importante como cuidar el estado físico, tanto es así que en España ya existe la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP).

Pero no se trata de que una mujer visite al psicólogo durante el embarazo para resolver dudas sobre el proceso de gestación, es una forma de tener una ayuda para cualquier persona que necesite afrontar una adecuada transición a la maternidad porque el embarazo cambia la vida y no todo el mundo es capaz de afrontarlo de la misma manera.

Además, si una persona empieza a tener más miedos de los habituales o no se sabe controlar las emociones y empiezan a afectar más de la cuenta en el día a día, es importante acudir a un profesional para que pueda dar estrategias de resolución de conflictos, sobre todo internos.

 

Las emociones de la madre afectan al bebé

Por si fuera poco está más que demostrado que las emociones que afectan en el embarazo a la madre afectan directamente al bebé durante los nueve meses de gestación. Según la relación que tenga la madre con el mundo que le rodea determinará las actitudes del bebé en su desarrollo y durante toda su vida.

Aunque parezca increíble una buena salud emocional de la madre resulta fundamental para un buen desarrollo del feto, además el hecho de cómo la madre afronte la maternidad y el estado del bebé también es fundamental para el buen desarrollo social, cognitivo y emocional del bebé en toda su vida.

Se ha demostrado que las emociones maternas positivas mejoran la salud del feto. Cuando te sientes alegre, tu cuerpo produce químicos de placer naturales llamados endorfinas y encefalinas. Cuando estás tranquilo y relajado, liberas químicos similares a los tranquilizantes. Sin estrés, el sistema nervioso del bebé funciona sin problemas.

Sin embargo, los niños nacidos de madres que tuvieron embarazos muy estresantes tienen más probabilidades de tener problemas de conducta más adelante. Los estudios también muestran que las madres bajo estrés extremo y constante y con ansiedad tienen más probabilidades de tener bebés prematuros, de peso inferior al promedio, hiperactivos, con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, irritables y con cólicos por culpa del exceso de cortisol que liberan.

 

Cuidar el entorno

Por este motivo resulta tan fundamental que los aspectos que puedan alterar a la mamá gestante durante el embarazo se cuiden al detalle para que no estresen de más como por ejemplo controlar los problemas económicos, controlar los problemas con las personas y tener apoyo de las personas cercanas… cualquier cosa que genere estrés a la mamá puede generar estrés al bebé en su interior, algo nada saludable para ninguno de los dos.

Además, resulta fundamental que en cuanto la futura mamá sepa que va a ser madre prepare su cuerpo y su mente para la maternidad puesto que deberá tener hábitos de vida saludables y cuidar la dieta, no fumar ni beber alcohol, realizar ejercicio físico moderado y sobre todo cuidar su estado emocional.

Para sentirse bien y disfrutar del embarazo una idea es no preocuparse de la sensibilidad que se tiene, pero sí disfrutar de ella para poder profundizar en cada una de los sentimientos, acercarse a la pareja y hablar sobre todo lo que se necesite, tener cerca a los amigos y familiares para sentir bienestar y poder entender los cambios de ánimo e incluso los posibles sentimientos de incertidumbre temporales.


Fecha de actualización: 05-08-2020

Redacción: María José Roldán

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.