¿Afectan las emociones en el embarazo?

¿Afectan las emociones en el embarazo?
comparte

Las emociones afectan al comportamiento humano siempre independientemente de la etapa que se encuentre de su vida, pero en el embarazo afectan mucho más de lo que se puede pensar.

Durante la gestación la mujer siente una revolución emocional a causa del torrente de hormonas que vive en su interior.

 

El cuerpo de la mujer va cambiando poco a poco durante los nueve meses de embarazo para dar vida a un ser que nacerá y tendrá vida, pero igual que va cambiando el cuerpo también empieza a cambiar la forma de sentir de la futura mamá. Este hecho hará que la mujer note sentimientos y emociones de forma continuada casi sin darse cuenta y a veces sin quererlo. Esta revolución de hormonas y también emocional puede ser un poco chocante sobre todo para mamás primerizas.

 

Cuidar el estado emocional

Cuidar el estado emocional y psicológico de una mujer embarazada es fundamental tanto para su salud como para la del bebé, es tan importante como cuidar el estado físico, tanto es así que en España ya existe la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP).

 

Pero no se trata de que una mujer visite al psicólogo durante el embarazo para resolver dudas sobre el proceso de gestación, es una forma de tener una ayuda para cualquier persona que necesite afrontar una adecuada transición a la maternidad porque el embarazo cambia la vida y no todo el mundo es capaz de afrontarlo de la misma manera.

No te puedes perder ...

 

Además, si una persona empieza a tener más miedos de los habituales o no se sabe controlar las emociones y empiezan a afectar más de la cuenta en el día a día, es importante acudir a un profesional para que pueda dar estrategias de resolución de conflictos, sobre todo internos.

 

Afecta al bebé

Por si fuera poco está más que demostrado que las emociones que afectan en el embarazo a la madre afectan directamente al bebé durante los nueve meses de gestación. Según la relación que tenga la madre con el mundo que le rodea determinará las actitudes del bebé en su desarrollo y durante toda su vida.

 

Aunque parezca increíble una buena salud emocional de la madre resulta fundamental para un buen desarrollo del feto, además el hecho de cómo la madre afronte la maternidad y el estado del bebé también es fundamental para el buen desarrollo social, cognitivo y emocional del bebé en toda su vida.

 

Cuidar el entorno

Por este motivo resulta tan fundamental que los aspectos que puedan alterar a la mamá gestante durante el embarazo se cuiden al detalle para que no estresen de más como por ejemplo controlar los problemas económicos, controlar los problemas con las personas y tener apoyo de las personas cercanas… cualquier cosa que genere estrés a la mamá puede generar estrés al bebé en su interior, algo nada saludable para ninguno de los dos.

 

Además resulta fundamental que en cuanto la futura mamá sepa que va a ser madre prepare su cuerpo y su mente para la maternidad puesto que deberá tener hábitos de vida saludables y cuidar la dieta, no fumar ni beber alcohol, realizar ejercicio físico moderado y sobre todo cuidar su estado emocional.

 

Para sentirse bien y disfrutar del embarazo una idea es no preocuparse de la sensibilidad que se tiene pero sí disfrutar de ella para poder profundizar en cada una de las emociones, acercarse a la pareja y hablar sobre todo lo que se necesite, tener cerca a los amigos y familiares para sentir bienestar y poder entender los cambios de ánimo e incluso los posibles sentimientos de incertidumbre temporales.

 

Redacción: Mª José Roldán  


Te puede interesar:
La aventura del embarazo, para algunas mujeres, empieza cuando se preguntan "¿cómo saber si estoy embarazada en este momento?" porque en muchas ocasiones, y es totalmente normal, el único síntoma que anuncia el embarazo es la falta de la menstruación. En estos casos, lo mejor es realizar un test de embarazo.


Fecha de actualización: 10-11-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>