¿Es normal adelgazar en el embarazo?

¿Es normal adelgazar en el embarazo?
comparte

Cuando estás embarazada y padeces sobrepeso u obesidad, no es raro que pierdas peso durante el periodo gestacional. Esto quiere decir que la subida de peso que se experimenta en el embarazo va destinada a proporcionar reservas de energía en forma de grasa acumulada necesarias para el parto y la lactancia. En cambio, si tienes suficientes reservas de esta energía, tu cuerpo no necesitará ganar más peso.

La báscula comienza a formar parte de tu vida cuando sabes que estás embarazada. Probablemente, tu ginecólogo te pese en consulta y vaya siguiendo tu aumento de peso para que sea correcto y favorable para tu estado. De todas formas, debes saber que el peso varía mucho de una mujer a otra, puesto que depende de cada circunstancia del embarazo, sobre todo del peso anterior a este y de nuestra altura. Hay que tener en cuenta que:


- Las mujeres que sufren obesidad sólo deben aumentar de 5 a 9 kg de peso.

- Las mujeres con sobrepeso de 7 a 11 kilogramos.

- Las mujeres que tengan un peso normal de 11 a 16 kg aproximadamente.

- Las mujeres que tengan un peso bajo tiene que subir de 13 a 18 kg.


Por otro lado, es muy posible que comiences el embarazo perdiendo peso debido a la aparición de las náuseas y los vómitos durante el primer trimestre. Especialmente perderás más peso si padeces náuseas matutinas. Es muy normal que en esta etapa no te apetezca comer porque la comida no te suele sentar bien. No obstante, hay que evitar que te deshidrates. Para ello, debes elegir líquidos fríos porque son los que mejor le sientan a tu estómago, y tienes que tomartelos poco a poco. Otros alimentos que suelen sentar bien son los yogures, el arroz o la manzana.

Sofocos en el embarazo

Sofocos en el embarazo

Conforme van pasando los meses en el embarazo, irás experimentando nuevas sensaciones. En algunas ocasiones estas molestias pueden llegar a preocuparte, y en otras, aunque no te cojan desprevenida, simplemente pueden dificultar tu rutina.


Asimismo, seguro que también habrás escuchado a mujeres que tienen obesidad decir que su médico les ha aconsejado adelgazar durante la gestación. Esto es debido a que su pérdida de peso contribuye a tener menos riesgo de sufrir algunas complicaciones como preeclampsia, cesárea de emergencia o que el bebé nazca con un tamaño más grande de lo normal.


Consejos para llevar un embarazo saludable


- Olvídate de la dieta salvo si el médico te la recomienda


- No es necesario comer por dos, sólo debes conocer tus necesidades calóricas. Por ejemplo, mujeres que empezaron su embarazo con un peso normal, necesitan consumir aproximadamente 300 calorías extra


- Si te surgen dudas sobre si deberías bajar de peso, opta por ir a tu médico o nutriólogo para que te aconseje sobre los alimentos esenciales que contienen los nutrientes necesarios para abastecer al feto


- Intenta evitar las calorías innecesarias puesto que no proveen a tu bebé de los nutrientes necesarios


- Haz cinco comidas pequeñas al día


- Intenta que la mayor parte de tus platos estén formados por alimentos saludables


- Realiza ejercicios físicos aptos para mujeres embarazadas

- Controla el peso que ganas en el embarazo


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "que buen articulo".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    Cerrar