• Buscar

¿En qué momento del día tomar magnesio?

¿En qué momento del día tomar magnesio?

Los glúcidos, los lípidos y las proteínas son los tres grandes grupos de nutrientes esenciales que el organismo necesita, pero los minerales y las vitaminas también tienen su importencia y son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es imprescindible tener presente que estos nutrientes no los puede fabricar el organismo y, por ello, hay que adquirirlos a través de una dieta rica y equilibrada.  

Publicidad

Índice

 

Propiedades del magnesio

El magnesio es un compuesto químico mineral que se encuentra en una gran cantidad de alimentos, desde carnes y mariscos hasta los frutos secos. En nuestro organismo es el quinto mineral por detrás del calcio, el fósforo, el potasio y el sodio. Es fácil se encontrar ya que se encuentra en los huesos, los dientes, los músculos, la sangre y diferentes fluidos. Tiene muchas propiedades entre las que destacan las siguientes:

1. Ayuda en la prevención de la degeneración de los cartílagos y la aparición de enfermedades como la artrosis. 

2. Alivia los vértigos y las cefaleas tensionales. 

3. Regula el ritmo cardíaco.

4. Reduce la presión arterial. 

5. Favorece la fluidez de la sangre disminuyendo las probabilidades de que se formen coágulos.

6. Combate la fatiga. 

7. Ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos. 

8. Estabiliza los niveles de glucosa en sangre.

9. Interviene en el metabolismo celular, como la síntesis de proteínas o la formación del ADN. 

10. Relaja los músculos bronquiales favoreciendo la disminución de los ataques de asma.

11. Interviene en la formación de neurotrasmisores, por lo que ayuda a combatir enfermedades como la depresión.

12. Junto a la vitamina C ayuda en la creación de colágeno para los músculos, los ligamentos y los tendones. 

13. Se utiliza en el tratamiento de dolores articulares y fibromialgias.

14. Ayuda a conciliar el sueño. 

En función de todo esto, el déficit de magnesio puede derivar en arritmias cardíacas, contracciones dolorosas, falta de concentración y memoria, fatiga, etc. Aunque existen suplementos, hay que tener presente que el magnesio no es un medicamento y que lo mejor es incorporarlo en la dieta de manera equilibrada. 
 

¿Cómo tomar magnesio?

Existen distintas maneras de tomar magnesio, a través de ciertos alimentos que se deben incluir en la dieta, tomando cloruro de magnesio en pastillas o tabletas o preparando cloruro de magnesio cristalizado que se venden en los herbolarios. No obstante, siempre hay que consultar al profesional de medicina antes de tomar un suplemento dietético. 
 

¿Cómo ayuda el magnesio al embarazo?

Además, hay que tener en cuenta que durante el embarazo es un mineral indispensable por varias razones, aunque durante el periodo de gestación hay que asegurar una cantidad mínima de muchos minerales y vitaminas para el correcto desarrollo del feto y del embarazo. El magnesio ayuda en el embarazo de diferentes maneras: 

1. Ayuda a la formación de los tejidos del feto.

2. Mantiene la concentración de glucosa en sangre controlando así la glucemia.

3. Contribuye en el desarrollo de los huesos, dientes y uñas del bebé.

4. Fomenta la creación de elastina y colágeno lo que evita la formación de estrías tras el parto.

5. Mejora la motilidad intestinal.

6. Proporciona energía a la madre.

7. Ayuda a prevenir el bajo peso del feto.

Los profesionales recomiendan tomar unos 350 mg de magnesio al día durante el periodo de gestación. Por lo general, no es necesario tomar suplementos mientras se lleve una dieta sana y equilibrada, aun así algunos complementos alimenticios para embarazadas lo contienen. Algunos alimentos con un alto porcentaje de magnesio son: 

1. Frutos secos.

2. Carnes y mariscos.

3. Productos lácteos.

4. Cereales integrales.

5. Café.

6.Agua.

7. Verduras de hoja verde y el brócoli.
 

¿Puede ser malo el exceso de magnesio?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tener exceso de magnesio en el cuerpo también está contraindicado. Los valores normales en personas adultas son de 1,5 a 2,5 mEq/L, cuando se superan esos datos se estaría hablando de hipermagnesemia. Sus síntomas y causas son: 

1. Mal funcionamiento del sistema renal ya que los riñones no pueden excretar el magnesio como lo harían normalmente.

2. Destrucción o degradación de las células lo que provoca que el magnesio salga de estas hacia el torrente sanguíneo.

3. Ingerir un exceso de magnesio a través de la dieta con productos como leche enriquecida con magnesio o antiácidos.

4. El tratamiento de quimioterapia puede provocar la rotura de células tumorales y que los componentes de estas (magnesio incluido) vayan a la sangre.


Fuentes: “Los consejos de tu matrona”, Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas, http://www.aesmatronas.com/descargas/consejos_de_tu_matrona.pdf 

 

Fecha de actualización: 20-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×