Propiedades del cloruro de magnesio en el embarazo

Propiedades del cloruro de magnesio en el embarazo
comparte

El cloruro de magnesio se aconseja en ocasiones en la gestación ya que tiene múltiples propiedades terapéuticas, como combatir el estreñimiento, prevenir la preeclampsia, ayudar a la formación de los huesos del feto, evitar las contracciones uterinas tempranas, etc.

Son muchas las vitaminas y minerales que el organismo necesita durante el embarazo para asegurar el correcto desarrollo del mismo y evitar graves problemas. Por eso, casi todas las embarazadas consumen durante estos 9 meses suplementos vitamínicos que contienen una serie de nutrientes necesarios que no siempre podemos obtener en cantidad suficiente de la alimentación, por muy variada y sana que sea nuestra dieta; sobre todo teniendo en cuenta que las necesidades de la mayoría aumentan durante la gestación.


Uno de estos minerales es el cloruro de magnesio, un mineral que se encuentra de manera natural tanto en los alimentos como en el organismo, pero del que hace falta una mayor cantidad durante el embarazo.


Es muy importante un consumo adecuado del mismo ya que cuenta con muchas propiedades que puede prevenir complicaciones en la gestación. Las más importantes son:


- Prevenir las contracciones uterinas antes de la semana 35 para evitar un parto prematuro.


- Ayudar a la formación de los tejidos del feto.

No te puedes perder ...

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Como la mayoría de las madres saben, el embarazo puede convertirse en una etapa de mucho estrés. Las hormonas se revolucionan, nuestra vida cambia y revolotean de golpe un sinfín de preocupaciones sobre nuestras cabezas: temores por la salud del bebé, por el nuevo rol que nos tocará desempeñar, por el parto… Si te sirve de consuelo has de saber que no experimentas nada distinto a otras embarazadas. Estos sentimientos son comunes a la mayor parte de las gestantes. A continuación te mostramos cuáles son los miedos más habituales y cómo plantarles cara


- Mantener equilibrada la concentración de glucosa en sangre.


- Mejorar la motilidad intestinal evitando problemas como las flatulencias o el estreñimiento.


- Prevenir la preeclampsia y la eclampsia al ayudar a controlar la tensión arterial.


- Calmar y proporcionar más energía y ánimo.


- Contribuir a la formación de huesos, dientes y uñas del feto.


- Evitar el desarrollo deficiente del feto y poco peso al nacer.


¿Puede tener efectos secundarios negativos?


Es raro que aparezcan efectos secundarios o que se produzca una hipertoxicidad por consumo excesivo de cloruro de magnesio, pero aun así no se debe sobrepasar los 800 mg por día en el embarazo (se recomienda tomar entre 400 y 800 mg).


Además, hay que tener en cuenta que normalmente, siguiendo una dieta sana, no es necesario tomar suplementos de este mineral, pero en ocasiones el médico considera que es mejor, sobre todo si hay riesgo de padecer alguna de las enfermedades que el cloruro puede prevenir.


También puede recetarlo si nota en la mujer síntomas de una deficiencia de magnesio. Estos síntomas incluyen calambres recurrentes, caída excesiva del cabello, fatiga, astenia, contracciones dolorosas, ansiedad, insomnio, confusión, depresión vértigo o desorientación.


Los principales alimentos que contienen este mineral son: cacao, frutos secos (almendras, avellanas y nueces), espinacas, col, escarola, dátiles.


Te puede interesar:
La aventura del embarazo, para algunas mujeres, empieza cuando se preguntan "¿cómo saber si estoy embarazada si no tengo sintomas?" porque en muchas ocasiones, y es totalmente normal, no se tiene ningún síntoma hasta que se produce la primera falta.


Fecha de actualización: 15-09-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>