Embarazo con hipotiroidismo

Embarazo con hipotiroidismo
comparte

El embarazo es, para muchas mujeres, una época feliz en la que vas disfrutando cada día del bebé que está creciendo en tu interior. Sin embargo, en muchas ocasiones puede presentarse algún que otro problema como, por ejemplo, el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo de la mujer.

El hipotiroidismo es un trastorno marcado por una glándula tiroides con actividad insuficiente que puede presentarse durante el embarazo. Por desgracia, muchos de los síntomas habituales del hipotiroidismo se confunden con varios síntomas frecuentes que se producen también en el embarazo como son la fatiga, el aumento de peso o la menstruación anormal. Como consecuencia de todo ello lo que sucede es que dicha menstruación puede pasar desapercibida y no tratarse.


El hipotiroidismo va aumentando con la edad por lo que es más frecuente que aparezca en embarazos algo más tardíos, es decir, cuando la madre es mayor. No obstante, también hay que tener en cuenta otros posibles síntomas que indican la presencia de hipotiroidismo en el embarazo como:


- las expresiones faciales toscas

- la fatiga

- la intolerancia al frío

- la voz ronca

- el habla lenta

- los párpados caídos

- el rostro hinchado e inflamado

- el habla lenta

- el aumento de peso

- el estreñimiento

- el pulso lento

- los calambres musculares

- el afinamiento o la caída de pelo

- el flujo menstrual mayor


Pero ¿cómo se trata el hipotiroidismo durante el embarazo?


El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH, secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.


Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, al igual que en el hipotiroidismo, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que este trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de las hormonas tiroideas, una situación que no se consigue si ya se ha establecido el hipotiroidismo. Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de las funciones del organismo.


Una vez se ha diagnosticado el hipotiroidismo en el embarazo se podrá utilizar una terapia de reemplazo de hormona tiroidea para tratar a la madre. Este tratamiento es seguro y esencial tanto para la mamá como para el feto que tiene en su interior y, cuando el bebé nazca, se deberán seguir manteniendo los exámenes de rutina que incluyan, además, un análisis de los niveles de la hormona tiroidea.


¿Qué es la tiroides?


Para entender mejor lo que es el hipotiroidismo tendremos primero que saber qué es el tiroides. El tiroides es la glándula endocrina situada en el cuello por debajo del cartílago cricoides, que se conoce como “La nuez de Adán” y se presenta en forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado y unida por una forma central llamada “istmo”.


El tamaño del tiroides es bastante importante. Actualmente se puede medir a través de una ecografía. Los lóbulos suelen medir aproximadamente 55 milímetros de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor. El tiroides, además, suele tener una cierta relación con la talla y no suele palparse, salvo en aquellas personas que tienen el cuello muy delgado.


¿Cómo se origina?


El tiroides se origina en la base de la lengua y las células que lo van a formar van a ir descendiendo hasta alcanzar su sitio definitivo en el cuello. Este se desarrolla muy pronto, aproximadamente a los treinta días del desarrollo del embrión, que es cuando el tiroides aparece como una estructura con dos lóbulos y a los cuarenta días se interrumpe ya la conexión que tenía con la base de la lengua atrofiándose y desapareciendo este hilo de unión.


Y ¿cómo afecta el hipotiroidismo al feto?


Durante los primeros meses de embarazo, el feto va a depender de la madre para recibir hormonas tiroideas, que desempeñan una función esencial en el desarrollo normal del cerebro y el crecimiento del feto. Dicha carencia de las hormonas tiroideas maternas debido al hipotiroidismo sí puede producir efectos prolongados en el feto, tanto en el desarrollo del cerebro como en el desarrollo físico.


Los estudios han demostrado con el paso del tiempo que el hipotiroidismo no tratado adecuadamente en el embarazo sí puede tener efectos a largo alcance en los bebés aun cuando este sea leve y la mujer no haya tenido síntomas. Con todo ello se deduce, por tanto, que mientras más importantes sean los problemas de hipotiroidismo mayores serán los problemas de desarrollo que tenga el bebé.


Pero, eso sí, las investigaciones más recientes han demostrado que con el tratamiento adecuado los embarazos con hipotiroidismo pueden ser totalmente saludables y no tienen por qué existir complicaciones futuras tampoco para el bebé.


¿Puede controlarse?


La detección del hipotiroidismo lo que involucra es un análisis de sangre que mide la hormona tiroidea (tiroxina o T4) y los niveles de TSH en suero. La TSH es la hormona estimulante tiroidea. Pero ¿cuándo se comienza a sospechar realmente de la aparición de hipertiroidismo? Cuando los niveles de TSH están por encima de lo normal y los niveles de T4 están por debajo de lo normal, aunque siempre se debe acudir al médico a recibir el diagnóstico, y nunca hacerlo de manera independiente.


Finalmente, es importante recordar que la prevención y el tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo es fundamental y el único fin está en proteger a la madre y también al bebé. Cabe recordar, además, que las alteraciones tiroideas son la segunda causa de complicaciones endocrinológicas durante el embarazo después de la diabetes.


Fuentes:

Hipotiroidismo y embarazo https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=hipotiroidismo-y-el-embarazo-85-P03547

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO EN LA CLÍNICA https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipotiroidismo

Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

Redacción: Ana Ruiz

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×