×
  • Buscar
Publicidad

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula que merece el nombre de órgano controlador, ya que es la encargada de producir hormonas tiroideas, indispensables para la regulación del metabolismo y para el correcto funcionamiento de los tejidos y los órganos.

Publicidad

Indice

 

¿Para qué sirve la tiroides?

La función de esta pequeña glándula con forma de mariposa es esencial tanto para hombres como para mujeres, pero al hablar de hormonas sabemos que la mujer guarda una relación más estrecha con todo aquello que se relacione con las mismas, especialmente cuando se trata de fertilidad.

Existen diversos padecimientos tiroideos: entre los más comunes está el hipertiroidismo (aumento en la producción de hormonas tiroideas) y el hipotiroidismo (disminución de hormonas tiroideas). En el primer caso, los síntomas más comunes son la pérdida de peso sin razón aparente, ansiedad, frecuencia cardiaca muy acelerada, ojos prominentes y temblor de manos. En el caso del hipotiroidismo se presenta fatiga, somnolencia o debilidad, intolerancia al frío, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar, depresión, constipación y problemas de menstruación.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Cuando el organismo no está funcionando correctamente, por incremento o descenso de hormonas, las mujeres se enfrentan a problemas para la concepción; por tal motivo, uno de los principales exámenes que piden los médicos para rectificar problemas de infertilidad es un perfil tiroideo, el cual permite valorar la salud de esta glándula.

De acuerdo con la doctora Sara Arellano Montaño, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México (SSA) y miembro fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Tiroides. (AMET), la manera de tratar un problema como el hipotiroidismo es por medio de una terapia sustitutiva, es decir proveer las hormonas que faltan para el correcto funcionamiento del organismo. De esta manera, se verá una corrección en la salud de la mujer que ayudará a que logre un embarazo.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo causan el mismo grado de dificultad para lograr el embarazo. Siempre es recomendable acudir a un chequeo médico previo a la gestación, para atender y corregir cualquier enfermedad que pueda afectar a la mamá y al producto.

 

Problemas de tiroides en el embarazo

Durante el embarazo, se requiere de atención especial, sobre todo si una mujer ya tiene declarado un problema de tiroides. Aunque también hay probabilidades de que el embarazo sea un detonante para desarrollar el hipotiroidismo.

La doctora Arellano explica: “El embarazo aumenta la necesidad de los hormonas tiroideas. Durante el primer trimestre, el bebé no tiene formada la tiroides y recurre a las hormonas de la madre, por lo que el organismo de la madre tiene más carga hormonal para satisfacer las necesidades de su bebé y debe haber suficiente hormona tiroidea para dársela al producto”.

De acuerdo con la especialista, “las hormonas tiroideas son muy importantes, ya que la T4 (tetrayodotironina) es básica para la neuro-maduración del producto. Por tal motivo, es fundamental vigilar que la madre tenga la cantidad suficiente de T4”.

Como el tratamiento médico para el hipotiroidismo tiene la finalidad de sustituir la falta de hormonas, se debe dar una dosis total y absolutamente personalizada, y se debe continuar incluso durante el embarazo. Arellano comenta que se evalúa al paciente conforme al perfil tiroideo y en el caso de la mujer embarazada se deben tomar como referencia los valores de las hormonas libres para hacer un diagnóstico.

Si por algún motivo la madre no se trata su problema de tiroides, se expone a sufrir aborto, preeclampsia, insuficiencia cardíaca, hemorragia posparto, anemia y parto prematuro. Y puede afectar al producto, ya que es posible que presente mortalidad, malformaciones, peso bajo y falla psicomotriz.

La doctora Arellano también asegura que en el caso de padecer hipotiroidismo, no existen cuidados especiales: “Sólo se requiere la suficiente ingesta de yodo”.

 

Los bebés con hipotiroidismo

Los bebés pueden nacer con problemas tiroideos congénitos, como el hipotiroidismo; según la especialista, si se corrige a tiempo no hay por qué temer.

“Uno de los exámenes más importantes para el bebé es el tamiz, dentro de todo los elementos que se analizan se encuentra la TSH (Hormona Estimulante de Tiroides). Si hay alguna duda en los valores, se deben examinar los valores totales y libres de las hormonas tiroideas para ver si no presenta algún problema”, comenta la doctora Arellano.

La especialista hace hincapié en que el medicamento es una sustitución de lo que falta y por lo tanto no debe afectar a los bebés de ninguna manera ni a la mujer durante el embarazo o la lactancia.

 

Perfil tiroideo

El perfil tiroideo contiene la medición de las siguientes hormonas:

- T3

- T4

- T4 libre

- TSH (Hormona estimulante de tiroides)

Los valores de cada hormona varían de acuerdo con cada laboratorio. Sólo tu doctor puede interpretar qué pasa con tu tiroides.


Fuentes:

Sara Arellano Montaño, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México (SSA) y miembro fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Tiroides.

 

Fecha de actualización: 28-07-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.