• Buscar

Beneficios de la acupuntura en el embarazo y el parto

Beneficios de la acupuntura en el embarazo y el parto

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que consiste en insertar finas agujas en puntos concretos del cuerpo que ofrece muchos beneficios a nuestra salud, incluso en el embarazo y el parto.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de la acupuntura en el embarazo

La acupuntura consiste en insertar agujas finas en diversos puntos concretos del organismo con el objetivo de estimular ciertos flujos de energía, conocidos como "Qi" o "Chi", y restaurar el equilibrio en el cuerpo ya que al introducir estas agujas se mejora la oxigenación, la energía y el aporte de nutrientes a las áreas que estas desequilibradas.

Las agujas se sitúan con el objetivo de alcanzar ciertos puntos que afectan al sistema nervioso central, liberando unas sustancias neurotransmisoras llamadas endorfinas que alivian el dolor y nos hacen sentir mejor.

También puede actuar sobre el sistema nervioso autonómico, el que coordina y regula nuestros órganos internos, lo que permite activar o regular su funcionamiento al regular funciones corporales involuntarias como la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. . La estimulación de ciertos puntos de acupuntura puede ayudar a equilibrar la actividad simpática y parasimpática del SNA, obteniendo un efecto calmante y reductor del estrés.

Hay más de 300 puntos de acupuntura reconocidos en el cuerpo. Cada punto se asocia con funciones específicas del cuerpo, y la selección de los puntos depende del diagnóstico y el tratamiento específico que se esté buscando.

La acupuntura es segura en el embarazo, siempre que se lleve a cabo por un profesional en esta práctica y siguiendo unas medidas de seguridad, ofreciendo muchos beneficios a la salud de la embarazada durante estos meses:

- Alivio de las náuseas y vómitos propios del primer trimestre de embarazo. La acupuntura favorece la liberación de endorfinas, la regulación del sistema nervioso autónomo y la modulación de neurotransmisores que producen una disminución directa de las náuseas y vómitos.

- Alivio de los dolores de cabeza y migrañas, sobre todo si son tensionales, gracias a la liberación de endorfinas que son un analgésico natural.

- Mejora de los dolores de espalda, de cuello y lumbares causados por el aumento de peso y el cambio del punto de equilibrio debido al crecimiento del útero. La liberación de endorfinas y la reducción de la inflamación mejoran este tipo de dolores. Un estudio de 2022 concluyó que la aplicación de acupuntura en 159 embarazadas consiguió disminuir el dolor en un 82% de ellas.

- Alivio de los dolores en las piernas, la pesadez y el cansancio físico ya que la acupuntura favorece la circulación sanguínea.

- Reduce el estrés y la ansiedad que pueden sentirse en estos meses de nervios y preocupaciones, reduciendo la hormonal del estrés, cortisol, y haciéndonos sentir mejor. En general, mejora el equilibrio emocional.

- Mejora el sueño, relajando la mente y evitando el insomnio, un problema habitual en el embarazo. Un ensayo clínico concluyó que la acupuntura es más eficaz a la hora de tratar los problemas de sueño que algunas benzodiacepinas y, como decíamos, no tiene efectos secundarios.

- Fortalece el sistema inmunológico, evitando las infecciones y enfermedades que pueden afectar a la salud de la mamá y del feto.

- Previene las hemorroides y el estreñimiento, dos problemas habituales en la gestación a causa de la presión del útero sobre el suelo pélvico y de los cambios digestivos propios de estos meses. La regulación que la acupuntura ejerce en el flujo sanguíneo genera un efecto preventivo en la aparición de hemorroides. Además, al regular el sistema nervioso autónomo (SNA),  la acupuntura también mejora la digestión, evitando la pesadez y otros trastornos digestivos.
 

¿Y en el parto? ¿Puede ayudarnos la acupuntura?

La acupuntura puede ayudar a recolocar al bebé en la posición cefálica si, llegado el momento del parto, este aún no se ha colocado bien en las últimas semanas.

Además, puede ayudar a inducir el parto si se ha pasado la semana 40 y es necesario provocar el parto y reducir el parto si este se prolonga demasiado. Esto se debe a que la acupuntura ayuda a liberar oxitocina, la hormona del parto que provoca las contracciones. La inducción del parto con acupuntura se ha estudiado desde hace décadas y se ha descrito como exitosa entre el 67 y el 81% de las mujeres con una gestación entre las semanas 38 a 42. El mecanismo de acción de la acupuntura para inducir el trabajo de parto se cree que está relacionado con la estimulación del útero y el cuello uterino, con los cambios hormonales y con la regulación del sistema nervioso.

También es muy útil para aliviar los dolores de parto.
 

¿Es segura la acupuntura en el embarazo?

Es muy segura y no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas, aunque, como decíamos, debe llevarla a cabo un profesional de la acupuntura y hay áreas del cuerpo y algunos nervios y músculos que es preferible evitar, especialmente durante el tercer trimestre de embarazo ya que puede provocar un parto prematuro.

No tiene ningún riesgo para el feto y solo está contraindicada (y de forma parcial) si existen problemas de coagulación de la sangre.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud la recomienda como tratamiento obstétrico para determinadas patologías asociadas al embarazo.

Acude a un centro que esté especializado en tratar embarazadas si quieres beneficiarte de la acupuntura en tu gestación o parto.


Fuentes:

L. Cáncer Villacampa, A. Chamizo-Bremer, S. Cabré-Gili, N.L. Rodríguez-Mias, Laura Fiores-Pérez, J.J. Lázaro Alcay. La acupuntura puede ser efectiva en la inducción del trabajo de parto en el embarazo prolongado. Revista Internacional de Acupuntura. Vol. 5. Núm. 4. páginas 144-147 (Octubre 2011). https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-la-acupuntura-puede-ser-efectiva-X1887836911933675

García, M. T. Miranda, et al. “Efectividad de La Acupuntura y Moxibustión En Embarazadas Con Presentación de Nalgas. Estudio Piloto.” Revista Internacional de Acupuntura, vol. 5, no. 4, pp. 135–38. Accessed 5 Oct. 2023.

da Costa, Nicolau, et al. “Acupuncture for Perceived Stress in Pregnant Women: An Intervention Study.” Revista Da Escola de Enfermagem Da U S P, vol. 56, May 2022, p. e20210233, https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0233en.

“Acupuntura Para Aliviar El Dolor Del Embarazo – JANO.Es.” ELSEVIER, https://www.jano.es/noticia-acupuntura-aliviar-el-dolor-del-8362.

Aluart, Estel. “Acupuntura En El Embarazo y El Parto.” Revista Internacional de Acupuntura, vol. 4, no. 1, https://doi.org/10.1016/S1887-8369(10)70016-8. Accessed 6 Oct. 2023.

Fecha de actualización: 05-04-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×