• Buscar

Maternidad y arte

Maternidad y arte

La mujer durante el embarazo vive una gran sensibilidad y afloran una gran cantidad de emociones. Esto hace que sea una etapa donde se pueda expresar el arte de una manera muy especial. Hay una gran cantidad de tipos de arte y cada madre puede elegir la manera de expresarse.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es bueno practicar una actividad artística durante el embarazo?

- Ayuda al desarrollo emocional de las embarazadas.

- Mejor las habilidades motoras y la coordinación física.

- Es una experiencia benefactora y minimiza los sentimientos de soledad o aislamiento que pueden sufrir algunas mujeres embarazadas.

- Se pueden expresar sentimientos que a veces son difíciles de verbalizar y su práctica hace sentir mejor a las mujeres que practican alguna actividad artística.

Articulo relacionado: Maternidad y arte

- Impulsa a explorar el desarrollo real del ser humano para poder imaginar y alimentar la capacidad de análisis y de síntesis.

- Mejora la autoestima y con él se adquieren nuevas herramientas para disfrutar de una mejor comunicación.
 

¿Qué es el Arteterapia?

El Arteterapia es una disciplina que ensalza el proceso creativo para generar una forma de expresión personal. Hace que las embarazadas reflexionen sobre ellas mismas y sobre los demás. El Arteterapia se hace mediante materiales artísticos que permiten a la mujer embarazada tanto dar salida a las emociones que le acompañan durante el embarazo, como permite encontrar la contención necesaria del miedo o del estrés que pueden aparecer y deben evitar.

Hay que recordar que es importante atender a la salud emocional de las madres durante el embarazo y conocer sus estados de ánimo, ya que este puede ser fácilmente alterado debido a los desajustes hormonales que se producen en el cuerpo.
 

Maternidad y artes visuales

Las artes visuales son aquellas disciplinas en las que prima el contenido visual. En las artes visuales se pueden englobar la pintura, la fotografía, el vídeo y el grabado.

- Maternidad y pintura: la pintura es una buena manera de expresar las emociones y desarrollar la creatividad, pero el uso recreativo de pinturas implica oler o inhalar disolventes de pintura. Esto es algo perjudicial tanto si estás embarazada como si no lo estás, pero los altos niveles de exposición aumentan el riesgo de daño para el bebé (incluyendo aborto     involuntario o defectos en el nacimiento).

Si quieres expresarte a través de la pintura durante el embarazo debes:

Articulo relacionado: Maternidad y ayuda familiar

- Hablar con el médico que sigue tu embarazo sobre el tema.

- Buscar las pinturas más seguras (se recomiendan más las acuarelas, acrílicos y pinturas al temple que las pinturas al óleo).

- Usar ropa de protección, máscaras y mantener al área de pintura ventilada.

- Limitar la duración y frecuencia de la pintura.

Además, se debe tener cuidado con el típico uso de la pintura en la barriga de las embarazadas. Si quieres hacerte una sesión fotográfica con la barriguita pintada, asegúrate de que sea una pintura segura. Con precauciones puedes pasar un tiempo muy divertido.

- Dibujo: es más recomendable que la la pintura debido a la menor toxicidad de sus elementos, además el dibujo y la pintura tienen los mismos beneficios.

- Maternidad y fotografía y vídeo: la fotografía es una buena manera de que las embarazadas se expresen. Es una forma segura que no conlleva ningún riesgo para ellas mientras no usen técnicas de revelado. Lo mismo se aplica al vídeo.

Articulo relacionado: Maternidad y crianza

También las embarazadas son objeto de retrato en la fotografía. Asegúrate de tener una serie de fotografías de esta etapa tan especial para no olvidarla nunca.
 

Maternidad y danza y movimiento

Permite el conocimiento de tu nuevo cuerpo y el acercamiento hacia el mismo. Además, a través de la improvisación se pueden expresar numerosos sentimientos y practicar danza no solo proporciona beneficios mentales, el baile es una actividad muy motivadora y divertida con la que hacer ejercicio.

La danza suele ser una combinación de flexibilidad, equilibrio y fuerza, tres características muy positivas durante el embarazo. Pero, antes de ponerte a bailar, debes tomar una serie de recomendaciones y hablar con tu ginecólogo (ya que en algunas ocasiones no es recomendable practicarla).

Hay muchos tipos de baile y no hay ninguno que esté contraindicado durante el embarazo siempre que lo adaptes a las semanas de gestación. Con sentido común y conociendo las limitaciones del embarazo puedes bailar sin ningún problema. Si cuando estás bailando notas alguna molestia o algún signo de alerta (mareos, náuseas, calambres, dolor en el abdomen, etc.), debes parar inmediatamente ya que alguno de estos síntomas pueden indicar que le está faltando oxígeno al feto.
 

Maternidad y música

La música es uno de los elementos recomendados durante el embarazo. Escuchar música es bueno tanto para la madre como para el feto. Además, cantar a tu bebé es una buena forma de establecer un vínculo cuando se encuentra aún dentro del vientre.

Tocar un instrumento también puede ayudar a las embarazadas a relajarse y a expresarse. En el caso de que tocar el instrumento conlleve gran esfuerzo físico (como por ejemplo los instrumentos para los que necesitas una gran capacidad pulmonar) es mejor evitarlos y que te conformes con escucharla.
 

Maternidad y artes escénicas o de performance

Son las actividades donde el artista utiliza su cuerpo, su voz y/o objetos inanimados como forma de expresión artística. Estar embarazada no impide seguir desarrollando las actividades relacionadas con el arte escénico mientras sea de una manera responsable.

Asimismo, las artes escénicas suelen realizarse en grupo, haciendo que la madre no se sienta sola. Si nunca has hecho teatro (por ejemplo), puede que sea el momento de animarte a probar.
 

Maternidad y artes literarias

Es el arte de la palabra escrita, puede ser leída o escuchada (novela, poesía, ensayo, etc.). En esta categoría caben todas las tradiciones orales de cada cultura. Una de las actividades más recomendadas para las embarazadas es la escritura de un diario del embarazo. Es una buena idea escribir todos los sentimientos y vivencias durante el embarazo con el objetivo de enseñárselo después a tu hijo o. simplemente para recuerdo tuyo.

Se recomienda la lectura sobre todo en embarazos en los que se recomienda guardar reposo. La lectura puede hacer evadirte y vivir experiencias sin salir de tu casa, conviértelo en tu válvula de escape.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×