¿Cómo puedes introducir a tu hijo en la fotografía?

¿Cómo puedes introducir a tu hijo en la fotografía?
comparte

La fotografía es un arte que permite capturar instantes y rememorar momentos, personas o incluso sensaciones. Pero, además, se trata de un hobby que permite explorar y ver el mundo que te rodea con un ojo analítico, observando con más detalle y prestando atención a nuestro alrededor. 

¿Recuerdas cómo de distinto sentías tu entorno cuando eras un niño? Los rincones de tu casa en los que esconderte, los imponentes toboganes del parque que hoy te parecen insignificantes, los pequeños detalles con los que te entretenías… Los niños suelen ver el mundo de una manera especial, una “lente particular” que luego, inevitablemente, vamos perdiendo según crecemos.

 

Por eso, entre las múltiples formas en las que puedes incentivar la creatividad de tu pequeño, la fotografía puede ser una con la que, además, capturar la realidad con el particular prisma de los niños. Se suele considerar una habilidad adulta, pero lo cierto es que algunos famosos fotógrafos empezaron a capturar sus primeras imágenes con apenas 7 años.

 

¿Cómo puedes introducir a tu peque en la fotografía?

 

1. Simplifica. Deja los balances de blancos, el enfoque y las pesadas cámaras con objetivos para más adelante. Para ir iniciando a tu hijo a la fotografía basta una sencilla cámara automática con la que introducirle el gusanillo de crear fotos, o puedes configurar la cámara en modo automático para que solo tenga que apuntar y disparar. Esta será su inestimable base, la que puede que, en el futuro, le haga querer aprender más y más de fotografía para hacer fantásticas fotos.

No te puedes perder ...

 

2. Enséñale poco a poco. A medida que vaya haciendo más fotos, ve explicándole cómo puede encuadrar la foto teniendo en cuenta aquello que quiere destacar en ella; muéstrale a fotografiar personas, cosas o paisajes; enséñale a acercarse más a aquello que quiere fotografiar para conseguir mejores resultados (como decía Robert Capa: “Si una foto no es buena es que no estabas suficientemente cerca”). Ve parte por parte enseñándole las técnicas básicas que conozcas para que vaya mejorando en esta habilidad.

 

3. Déjale practicar. En los viajes en familia, en las excursiones, en las comidas especiales, alrededor de casa…Pídele que os haga retratos a algunos de la familia, teniendo en cuenta el fondo de retrato, cómo quiere que poses, qué accesorios quiere que lleves. Él/ella manda. ¡Pasareis un rato muy divertido!

 

4. Busca entornos que pueda fotografiar. ¿Por qué no ir un día de excursión por un bosque a fotografiar insectos? ¿Y otro día al Museo de Ciencias Naturales a capturar los imponentes dinosaurios o curiosos fósiles que hay en él? ¿Y por qué no ir al Jardín Botánico a ver las curiosas plantas que acoge? Hacer excursiones especiales y llevar una cámara a mano será todo el aliciente que necesite.

 

5. Guarda el resultado. Con las cámaras digitales actuales podemos hacer cada día cientos de fotos. Entre ellas habrá muchas olvidables y menos especiales, pero también habrá otras que seguro que ambos apreciareis cuando las volváis a ver muchos años después. ¿Qué puedes hacer? Puedes, por ejemplo, crear con tu hijo un álbum (digital o impreso) con las fotos que más le gusten, colgar algunas especiales en su cuarto y en casa…

 

¿Quieres asistir a un curso de fotografía en familia?

 

Canon organiza el curso “Fotografiando en familia la naturaleza”, una masterclass en Madrid con el fotógrafo profesional y guía de naturaleza Jaime de Diego y el joven fotógrafo Marc Albiac. El curso está dirigido a despertar la curiosidad por la fotografía de naturaleza en niños y familia.

 

El taller tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el próximo sábado 17 de diciembre, y contará con dos sesiones de dos horas de duración cada una, la primera a las 11 de la mañana y la segunda a las 17 de la tarde.

 

Las plazas para la masterclass son limitadas; podéis solicitarlas en: http://www.canon.es/fotografiando-en-familia/.


Te puede interesar:
La calculadora de peso de bebés permite realizar un seguimiento de cómo se está desarrollando un bebé en relación a otros de su misma edad.


Fecha de actualización: 13-12-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>