×
  • Buscar
Publicidad

Hervé Tullet y el arte de crear

Hervé Tullet y el arte de crear

Hablar de arte y niños es hablar de algo innato. Todos nacemos con una capacidad artística que muchos creadores envidiarían, pero la vamos perdiendo a medida que crecemos. Los libros del artista Hervé Tullet permiten potenciar el arte como un medio con el que impulsar el pensamiento divergente.

Publicidad

Hervé Tullet es un artista francés. Y, desde hace años, también un impulsor de pequeños artistas. Trabaja en talleres con niños de todas las edades y todas las condiciones y capacidades. Incluso con niños y niñas ciegos, elaborando un arte táctil con figuras llenas de formas que reflejen lo que los niños quieren expresar.

En España tiene publicados varios libros, todos enfocados a la creatividad de los más pequeños: Un libro, Colores, Sin Título, ¿Jugamos?, Las vacaciones de Turlututú, ¡Soy un Blop! ... entre otros. Todos ellos, libros que van más allá de lo visual, porque el arte no se queda en los ojos. Su objetivo, como él mismo defiende, es enseñar a “crear en libertad”.

¿En qué se basan? En hacer florecer la increíble capacidad creativa que tienen todos los niños, que tienen unas de las formas de dibujar más honestas. Como defendía Picasso: "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida".

No te puedes perder ...

Posturas de parto

Posturas de parto

Hasta que los partos comenzaron a ser asistidos en hospitales las mujeres han parido sentadas, en cuclillas, de rodillas… Actualmente en nuestro país, en la mayoría de las maternidades, la postura más extendida es la de la madre tumbada o recostada sobre su espalda con las piernas separadas y levantadas (postura que facilita el trabajo de la matrona y el obstetra); si bien, es cada vez más frecuente ofrecer la posibilidad de parir adoptando otras posturas, probablemente más cómodas para la parturienta.

Y tambien:

En Cinco sentidos, por ejemplo, Tullet implica la vista, tacto, oído, gusto y olfato en un juego divertido entre formas, colores, acertijos y, sobre todo, mucho arte. Porque la creatividad o el arte no se basan en criterios de bueno o malo, sino en la expresión honesta de aquello que queramos plasmar. Y no se trata de una forma de llegar a un fin, sino que lo importante está en el proceso.

Si no, prueba a preguntar a tu hijo cuanto está jugando con las ceras, combinando colores y formas… sobre qué está haciendo. Seguramente no te sepa decir concretamente qué dibuja. La mayoría de veces no dibujan por el objetivo final, sino por disfrutar del simple y divertido proceso de crear con sus propias manos.

Por eso, Tullet aprovecha esta capacidad de los niños de pensamiento creativo y da un paso más allá vinculando el arte a vivencias y experiencias. En su libro El gran banquete, por ejemplo, los objetos cotidianos se convierten en parte del proceso creativo; y Quién es más rápido está enfocado desde un punto de vista interactivo o grupal, para que dibuje con sus compañeros de clase, amigos, primos o hermanos.

Sus libros son, así, una herramienta para potenciar el pensamiento divergente, es decir, para trabajar en diferentes tipos de inteligencia dentro de las inteligencias múltiples.

 

Imagen: Aaron Burden


Fecha de actualización: 06-07-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.