• Buscar

Embarazo y antidepresivos

Embarazo y antidepresivos

Estar esperando un bebé es un momento muy emocionante para cualquiera, pero puede ser muy complicado si se experimentan problemas de salud mental como depresión o ansiedad. Aunque sea en ocasiones un tema tabú, tomar antidepresivos durante o después del embarazo para tratar una enfermedad mental está cada vez más generalizado.

Publicidad

Índice

 

Depresión y embarazo

Son muchas las mujeres embarazadas que sufren depresión y para controlar los síntomas necesitan tomar antidepresivos. Aunque antes se pensaba que el embarazo protegía de esta enfermedad, más tarde se ha desmentido. Además, el número de mujeres que toma antidepresivos durante el embarazo ha aumentado. Un estudio encontró que, entre 1998 y 2005, casi 1 de cada 20 mujeres informó haber usado un antidepresivo tres meses antes de quedar embarazada o durante el embarazo.

Existen dudas sobre si tomar antidepresivos durante el embarazo es seguro o no. Pero la investigación muestra que la mayoría de los medicamentos antidepresivos, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los fármacos más antiguos, generalmente se consideran seguros. Es posible que se produzcan defectos de nacimiento y otros problemas, pero el riesgo es muy bajo.

Tanto los expertos en psiquiatría como los expertos en obstetricia y ginecología están de acuerdo en que si se tiene una depresión leve y no ha tenido síntomas durante al menos seis meses, es posible que pueda dejar de usar antidepresivos bajo la supervisión de un médico antes de quedarse embarazada o mientras está embarazada. La psicoterapia, junto con las medidas del estilo de vida, puede ser todo el tratamiento que se necesita para controlar la depresión. Es posible que pueda superar su embarazo sin antidepresivos si:

- Hablas con un terapeuta de forma regular

- Haces más ejercicio

- Pasas tiempo afuera

- Practicas yoga y meditación

- Minimizas tu estrés

Pero, señalan los expertos, será mejor que sigas tomando antidepresivos durante el embarazo si se cumple alguna de las siguientes situaciones:

- Tienes antecedentes de depresión grave o recurrente.

- Tienes antecedentes de otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar.

- Alguna vez has tenido pensamientos suicidas.
 

Riesgos de los antidepresivos durante el embarazo

Pocos medicamentos, si es que hay alguno, se consideran absolutamente seguros durante el embarazo. Los resultados de la investigación sobre los efectos de los antidepresivos en el bebé en crecimiento son mixtos y no concluyentes. Un estudio puede encontrar que un antidepresivo en particular causa un tipo de riesgo (como la paroxetina). Otro, sin embargo, puede encontrar que no es así. Además, los riesgos para el bebé pueden ser diferentes según el tipo de antidepresivo y cuándo se toma durante el embarazo. Independientemente, la mayoría de los riesgos encontrados por los investigadores han sido bajos.

Los riesgos para el bebé incluyen:

- Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido (HPPN), una afección grave de los vasos sanguíneos de los pulmones

- Aborto espontáneo

- Defectos cardiacos

- Defectos congénitos, incluida la anencefalia (que afecta a la médula espinal y el cerebro), craneosinostosis (que afecta al cráneo), onfalocele (que afecta a los órganos abdominales) y malformación de las extremidades.

- Parto prematuro (nacer antes de las 37 semanas de gestación)

- Bajo peso al nacer

- Puntuaciones de Apgar bajas

Además, los bebés expuestos a antidepresivos en el útero pueden experimentar síntomas de abstinencia, como:

- Problemas respiratorios

- Nerviosismo

- Irritabilidad

- Problemas para alimentarse

- Nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).

- Tono pobre

- Algunos requirieron una estancia corta (de uno a cuatro días) en la unidad de cuidados intensivos neonatales. No se cree que ninguno de estos síntomas cause ningún daño a largo plazo al bebé.

El impacto a largo plazo de la exposición a los antidepresivos en el desarrollo y el comportamiento aún no está claro. Pero los estudios de medicina no han encontrado una diferencia significativa en el coeficiente intelectual, el autismo, el comportamiento, el estado de ánimo, la atención o el nivel de actividad en los niños que estuvieron expuestos a antidepresivos en el útero.

Es importante mantener en perspectiva los riesgos informados asociados con el uso de antidepresivos durante el embarazo. Todas las mujeres embarazadas tienen un riesgo promedio del 3% de tener un bebé con cualquier tipo de defecto congénito en la mayoría de los casos. Cuando los investigadores dicen que los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos de nacimiento, se refieren a un ligero aumento. Por ejemplo, un estudio mostró que los antidepresivos aumentaron en un 1% el riesgo de que el bebé naciera con HPPN. Por lo tanto, incluso si toma un antidepresivo durante el embarazo, el riesgo general de que el bebé tenga un problema sigue siendo muy bajo.
 

Alternativas a los antidepresivos

Algunos antidepresivos se consideran más seguros para las mujeres embarazadas que otros. Es por eso que si estás en riesgo de sufrir depresión o la sufres, debes consultar con tu psiquiatra qué tratamiento se ajusta mejor a tu estado.

Es mejor hablar con un experto antes del embarazo, ya que cambiar los medicamentos a mitad del embarazo plantea su propio conjunto de problemas.

Si no estás embarazada, pero planeas estarlo, puede valer la pena probar un medicamento diferente si te preocupa la seguridad de tu antidepresivo actual.

No importa cómo de pequeño sea el riesgo, ninguna madre quiere exponer innecesariamente a su bebé a medicamentos. No es fácil tomar la decisión de tomar o dejar de tomar antidepresivos durante el embarazo. No hay respuesta correcta. Debe considerarse cada situación como única, con su propio conjunto de circunstancias y tomar la decisión en función de los riesgos y beneficios exclusivos para ti.

Si tu profesional de medicina cree que puedes dejar de tomar la medicación durante el embarazo, no pasa nada por intentarlo. Pero nunca dejes de tomar el medicamento sin antes hablar con el médico. La mayoría de los antidepresivos requieren un destete para suspender el medicamento de manera segura.

Si finalmente necesitas tomar un antidepresivo mientras estás embarazada, no te asustes. Recuerda, los riesgos asociados con la mayoría de los antidepresivos durante el embarazo son extremadamente bajos y la depresión no tratada podría representar un riesgo mayor.


Fuentes:

Risks of using SSRI / SNRI antidepressants during pregnancy and lactation. Michal Dubovicky, Kristína Belovicova,Kristína Csatlosova, and Eszter Bogi.

Antidepressant Use During Pregnancy: Current Controversies and Treatment Strategies Jennifer L. Payne and Samantha Meltzer-Brody. 

Fecha de actualización: 13-01-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×