• Buscar

Tomar el sol en el primer trimestre reduce la probabilidad de parto prematuro

Tomar el sol en el primer trimestre reduce la probabilidad de parto prematuro

El parto prematuro es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, por lo que la prevención es fundamental para evitar estas muertes. Entre todas las acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de parto prematuro, encontramos la exposición al sol de la madre. 

Publicidad

Índice

 

Riesgos del parto prematuro

El parto prematuro (nacimiento antes de la 37 semana de gestación) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad neonatal y de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo.

Especialmente en los nacidos antes de la semana 28, la tasa de supervivencia varía entre el 25 y el 85% y, además, en muchos casos pueden quedar secuelas.

Por eso, es necesario investigar todos aquellos factores que puedan reducir el riesgo de sufrir un parto prematuro.
 

¿Puede el sol evitar un parto prematuro?

La luz solar es un componente del entorno natural necesario para la salud humana. La producción de vitamina D, la producción de óxido nítrico y la actividad del sistema inmunológico están influenciadas directamente por la luz solar.

Estas vías son fundamentales para el establecimiento y mantenimiento del embarazo. Sin embargo, la exposición al sol durante el embarazo sigue siendo principalmente incidental y no considerada, ya que la exposición no controlada también implica riesgos para la gestación.

Aunque ha habido relativamente pocos estudios, una revisión sistemática de la exposición al sol y los resultados del embarazo encontró asociaciones con la restricción del crecimiento fetal, la presión arterial y las tasas de nacimientos prematuros, con una mayor correlación de la luz solar en el primer trimestre con un mayor peso fetal al nacer y menos complicaciones hipertensivas en el tercer trimestre. Esto se relaciona con una mayor dosis de vitamina D, que se sintetiza gracias a los rayos solares, y cuya deficiencia en el embarazo se asocia con bajo peso al nacer, parto prematuro y complicaciones hipertensivas del embarazo.

Por lo tanto, la exposición al sol unos 15 minutos, y siempre con protección, durante el embarazo es beneficiosa para la salud del feto y de la madre.
 

Datos del estudio

Así lo confirma un nuevo estudio realizado en Escocia, donde existen menos horas de luz y sol que en otros países. Para el estudio, se basaron en datos en la población de 556.376 nacimientos únicos (en 397.370 madres) a las 24 semanas de gestación o después, en Escocia entre 2000 y 2010. Los registros de maternidad se vincularon a la exposición solar disponible de los registros meteorológicos, por código postal. Se utilizó un análisis de regresión logística para explorar la relación entre la luz solar disponible y el parto prematuro. Los análisis exploratorios incluyeron un análisis de subgrupos de partos prematuros espontáneos e indicados y un análisis de hermanos en pares de hermanos discordantes para el parto prematuro.

Los resultados del estudio indican que la tasa de partos prematuros fue del 6%. El aumento de la exposición solar disponible en el primer trimestre del embarazo se asoció con un riesgo reducido de parto prematuro, con evidencia de una relación dosis-respuesta. En comparación con el cuartil más bajo de exposición al sol, el cuartil más alto de exposición al sol se asoció con una razón de probabilidades (OR) reducida de parto prematuro de 0,90 en el análisis univariable y la OR de 0,91 después del ajuste por exposición a la luz solar en el segundo trimestre, paridad, edad materna, tabaquismo y categoría de privación.

No se observó asociación entre el parto prematuro y la exposición al sol disponible en el segundo trimestre o la exposición combinada del primer y segundo trimestre.

Es decir, el estudio comprobó que la exposición al sol disponible en el primer trimestre redujo el riesgo de parto prematuro.

También la época de la concepción se ha asociado previamente con el parto prematuro, y en una cohorte de Londres, el parto en invierno se asoció con un 10% más de riesgo de parto prematuro, puede que también por el hecho de tomar menos sol en ese primer trimestre de gestación.

Es biológicamente plausible que una mayor disponibilidad de luz solar en el primer trimestre tenga efectos posteriores en la duración de la gestación y, por lo tanto, en el parto prematuro al mejorar la implantación o la placentación temprana. La determinación de la duración gestacional es compleja y poco conocida, con la edad materna, el índice de masa corporal (IMC) y la predisposición genética previa interactuando con factores intrínsecos del embarazo.

El componente esencial de la luz solar, la radiación UV, reduce la presión arterial potencialmente al estimular la liberación de óxido nítrico y también modula el sistema inmunológico, mediadores fisiológicos esenciales en el proceso de implantación, placentación temprana y, por lo tanto, tolerancia al embarazo.

Los déficits sutiles en la placentación temprana se hacen evidentes al final del embarazo y pueden manifestarse como un parto prematuro tanto espontáneo como iatrogénico debido a las complicaciones obstétricas clásicas de la preeclampsia y la restricción del crecimiento fetal. Estas afecciones están mediadas por la placenta y contribuyen de manera significativa al parto prematuro iatrogénico por interés fetal o materno, pero a menudo coexisten con el inicio espontáneo del trabajo de parto prematuro. Por lo tanto, parece que una mayor disponibilidad de luz solar que promueve las condiciones para una implantación o placentación más favorable y, por lo tanto, reduce el parto prematuro.

Esto abre nuevas vías de investigación para explorar tanto los mecanismos como las intervenciones para reducir el parto prematuro.

Por el momento, recuerda que la vitamina D es esencial para un embarazo saludable y que la forma de sintetizar esta vitamina es a través de la luz solar, así que procura tomar el sol al menos 15 minutos siempre que sea posible adoptando precauciones como usar una crema de protección solar alta o no tomando el sol en verano en las horas centrales del día para evitar un golpe de calor, quemaduras o manchas solares.


Fuente:

Megaw Lauren, Clemens Tom, Daras Konstantinos, Weller Richard B., Dibben Chris, Stock Sarah Jane. Higher Sun Exposure in the First Trimester Is Associated With Reduced Preterm Birth; A Scottish Population Cohort Study Using Linked Maternity and Meteorological Records. Frontiers in Reproductive Health. Volume 3, 2021.   https://www.frontiersin.org/article/10.3389/frph.2021.674245              

Fecha de actualización: 11-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×