×
  • Buscar
Publicidad

Síndrome de Allen-Masters tras el parto

Síndrome de Allen-Masters tras el parto

Este síndrome puede aparecer tras un parto distócico o una intervención quirúrgica uterina, aunque no es algo muy habitual. Requiere cirugía para su tratamiento.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el Síndrome de Allen-Masters?

Un parto distócico es aquel en el que se producen complicaciones que requieren la intervención médica para que el alumbramiento pueda llevarse a cabo. Los problemas pueden ser de origen fetal, materno o de los anexos fetales (placenta, líquido amniótico o cordón umbilical).

Cuando surge alguno de estos problemas en el trascurso del parto, el médico debe valorar cuál es la mejor opción para que el parto culmine con las menores consecuencias posibles. Generalmente se recurre a fórceps o ventosas para ayudar a que el bebé salga, aunque existen muchos más procedimientos.

Estas técnicas tienen muy buenos resultados pero también pueden causar ciertos problemas como desgarros o el síndrome de Allen-Masters, que es una rotura o laceración de la hoja del ligamento ancho del útero.

No te puedes perder ...

Mujeres en forma ¡en 30 minutos!

Mujeres en forma ¡en 30 minutos!

El ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanas y en forma, tanto antes como después del embarazo, además de ser una manera eficaz para recuperar la figura tras el parto; sin embargo, en la sociedad actual, la mujer carece del tiempo suficiente para hacer ejercicio y dedicarlo a su bienestar personal, por lo que estar en forma se ha convertido en un reto cada vez más difícil

Y tambien:

 

¿Qué causa el Síndrome de Allen-Masters?

Definido en 1995 por los médicos Allen y Masters (de ahí su nombre), esta complicación que puede aparecer tras partos problemáticos o cirugías uterinas causa un dolor muy fuerte de abdomen agudo que puede ir acompañado de malestar general y vómitos.

El dolor suele ser continuo y se localiza en la parte inferior del abdomen. También puede causar dispareunia y dolor a nivel lumbar.

El único tratamiento posible es la cirugía, por medio de laparoscopia o laparotomía, para reparar el ligamento roto.

La evolución si se trata correctamente y a tiempo suele ser muy buena y no tiene por qué causar complicaciones posteriores.

No obstante, no debes alarmarte ni preocuparte porque pueda pasarte a ti ya que es una complicación muy rara de los partos distócicos y no suele darse, por lo que lo mejor es que estés tranquila y, simplemente, si notas un dolor muy fuerte en los días posteriores al parto que no cede con reposo ni medicamentos, acude al médico por si acaso.

 

¿Cuáles son los síntomas de este Síndrome?

Algunos de los síntomas con los que te puedes encontrar son:

- Dolor en la parte inferior del abdomen agudo, normalmente localizado a la altura de las fosas iliacas.

- Dismenorrea: dolor en la pelvis que aparece en la mujer antes de la menstruación.

- Metrorragia: hemorragia uterina que se produce fuera de la menstruación.

Dolor lumbar: se debe al dolor referido recogido por los nervios de los mismos segmentos medulares del lugar de la lesión. Aparecen molestias, pero no hay alteraciones en la columna.

- Dispareunia: es un dolor genial persistente que aparece en el momento de mantener relaciones sexuales. Puede aparecer antes, durante o después del encuentro sexual y suele ser muy molesto para la paciente.

- Retroversión uterina: esta es una posición anormal del útero. Este gira en el sentido contrario, adquiriendo una curvatura hacia atrás en vez de hacia delante.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es todo un desafío. Un ginecólogo con experiencia debe ser capaz de reconocer los síntomas simplemente hablando con la mujer y así obtener un historial con los síntomas. Para que esto sea efectivo, es importante que seas honesta con tu médico sobre todos tus síntomas y el patrón de estos.

Hay una serie de pruebas que el ginecólogo puede realizarte. Entre ellas se encuentran el ultrasonido, MRI, CA125 y exámenes ginecológicos. Ninguno de estos puede confirmar definitivamente la enfermedad (aunque sí pueden sugerirla).

 

¿Puede tener complicaciones?

Debes tener en cuenta que se puedo introducir en un asa intestinal en la parte del ligamento donde se ha producido la laceración. En estos casos, se crea una hernia responsable de un cuadro de abdomen agudo. Algunos de los síntomas más característicos de esta complicación son:

- Dolor continuo y localizado en una de las fosas iliacas

- Distensión de las asas intestinales en ecografía

- Abdomen distendido

Esta es una situación poco común, pero de gravedad. Conviene realizar una intervención quirúrgica mediante laparoscopia para cerrar el defecto del ligamento ancho mediante una sutura.


Fuentes: Medigoo, https://www.medigoo.com/es/compruebe-el-sintoma/sindrome-de-allen-masters/

Mejor con Salud, https://mejorconsalud.com/sindrome-de-allen-masters/

Fecha de actualización: 14-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.