• Buscar

¿Se sienten síntomas del parto unos días antes?

¿Se sienten síntomas del parto unos días antes?

Mientras vas recorriendo esta hermosa etapa tendrás distintas dudas sobre tu embarazo y sus síntomas. Sin embargo, a medida que te acercas al momento dle parto, lo que más te preocupa es que este no te agarre, enteramente de sorpresa, por lo que estarás agradecida de conocer las distintas señales que indican que la hora de conocer a tu pequeño está más cerca de lo que crees.

Publicidad

Índice

Es normal estar preocupada porque el momento del parto se acerca, pero intenta mantener la calma y reconocer las señales que tu cuerpo te dará para informarte de que, en efecto, tu bebé se encuentra cerca de nacer.

Articulo relacionado: Parto prematuro

 

¿Puedo saber con precisión el día de mi parto?

La fecha probable de parto se calcula contando 40 semanas desde la última menstruación antes del embarazo. Sin embargo, la mayor parte de los embarazos suelen ocurrir entre la semana 38 y 42, por lo que realmente no existe tal precisión y es imposible calcular la fecha exacta.

Realmente no se trata de predecir con precisión el día del parto, ya que esto es imposible, sino que el cuerpo envía una serie de señales que sirven para avisarte de que tu cuerpo se está preparando para ello y que pronto se encontrará trayendo nueva vida a este mundo. Todo esto a menos que vayas a tener una cesárea y entonces sí podrías saber el día exacto.

 

¿Cómo se prepara mi cuerpo para el parto?

Algunas mujeres no llegan a sentir cambios en su cuerpo al aproximarse al parto, pero otras sí pueden notar una serie de cambios en los días previos que avisan que el cuerpo se está preparando para el momento más esperado de una futura madre:

1.- Encajamiento. Así se le conoce coloquialmente al movimiento que realiza tu pequeño para bajar a la pelvis. En las primerizas suele suceder entre 2 y 4 semanas antes del parto.

2.- Más ganas de orinar. Tu bebé presionará más tu vejiga debido a su descenso dentro de tu cuerpo, por lo que provocará que aumenten tus ganas de orinar.

3.- Preparación de nido. Es un instinto materno, en el cual la madre ordena la casa o el cuarto para preparar la llegada de su pequeño.

4.- Dilatación. Existirá un ablandamiento en tu útero, así provocando su dilatación.

5.- Expulsión del tapón mucoso. Este tapón es el encargado de mantener sellado el útero durante tu embarazo, por lo que cuando comiences a dilatar, este será expulsado.

6.- Aumento de contracciones. La frecuencia e intensidad de las contracciones suele aumentar progresivamente debido a que el útero se prepara para el parto. Las contracciones musculares de preparación se conocen con el nombre de contracciones de Braxton Hicks y no son dolorosas y tampoco regulares (se suelen percibir como dureza de tripa durante unos segundos). En las primerizas suele haber la preocupación de no saber distinguir estas contracciones de las de parto, pero cuando empiezan las contracciones de parto se reconocen a la perfección.

7.- Rotura de fuente. Se rompe el saco amniótico, el cual se encuentra lleno del líquido que rodea a tu pequeño.

8.- Estás más cansada: en las últimas semanas del embarazo el peso del bebé, la incertidumbre acerca el momento del parto y las dificultades que tienes para dormir y descansar adecuadamente pueden hacer que sufras cansancio, sueño y fatiga. En los últimos días antes del parto puedes sentir que este cansancio se agudiza y vas “arrastrando” los pies por todas partes. Si te sientes así tampoco tienes que pensar que vas a tener tu parto en cuestión de horas, pueden pasar días.

9.- Tienes calambres musculares: la presión provocada por la cabeza del bebé será la responsable de los calambres y de los dolores en la pelvis y en las piernas, lo cual puede dificultar el retorno venoso y presiona las estructuras nerviosas que ocasionan estas típicas molestias.

 

¿Qué son las contracciones Braxton Hicks?

Son las contracciones que se sienten desde el segundo trimestre de embarazo, y que sirven al útero para prepararse para el momento del parto. También son conocidas como contracciones falsas y no todas las mujeres las sienten igual. Reciben este nombre por el médico inglés, Braxton Hicks, quien fue el primero en describirlas en el año de 1872.

 

¿Cómo distingo un parto falso?

Es probable que si sentiste las contracciones Braxton Hicks puedas confundirte con un parto falso. Esto se debe a que estas contracciones pueden estar incrementando su frecuencia e intensidad en las semanas previas, pero debes saber que no será el momento definitivo si las contracciones son irregulares y ceden con el reposo.

Las contracciones que se presentan cuando realmente empieza el parto suelen ser cada vez más intensas, duran cada vez más tiempo, ocurren en intervalos regulares y aumentan de frecuencia progresivamente.

Si notas este tipo de contracciones o has roto la bolsa, el parto ha comenzado y debes ir al hospital.

 

¿Cómo puedo saber si es una falsa alarma?

Lo establecido es que el embarazo dura alrededor de 40 semanas (contando desde el primer día de la última regla), pero esto es una teoría relativa.

Si el embarazo ha ido bien, el parto puede darse a partir de la semana 37 dentro de lo considerado normal y hasta las 42 semanas.

Así que durante el último mes del embarazo cada sensación, molestia o dolor se convierte en una señal potencial de que el bebé esté a punto de salir.

Siempre que tengas una señal dudosa, lo mejor es que la consultes con tu médico. Si no puedes ponerte en contacto con la persona que está siguiendo tu embarazo no dudes en acudir a urgencias, las falsas alarmas son muy habituales (en primerizas como en mujeres con varios hijos), así que no te sientas mal por consultar en estas circunstancias.


Fecha de actualización: 29-09-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×