• Buscar

Parto con raquídea

Parto con raquídea

A la hora de dar a luz muchas mujeres buscan diferentes métodos para aliviar el dolor y disfrutar un poco más del parto mientras están conscientes. La anestesia local es elegida por muchas futuras mamás por su eficacia. Aunque la más conocida es la epidural en ocasiones se utiliza la anestesia raquídea. ¿Sabes de qué se trata?

Publicidad

Índice

¿Qué es la anestesia raquídea?

La anestesia raquídea es uno de los procedimientos para disminuir el dolor del parto. En este caso se inyecta un narcótico o anestésico como fentanilo, bupivacaína o lidocaína debajo de la columna vertebral directamente en el líquido cefalorraquídeo, que es el que rodea la médula espinal.

Esta área se adormece primero con un anestésico local. Luego, la aguja se guía hacia el punto exacto y se inyecta el anestésico. Generalmente no se hace uso de un catéter.

La anestesia raquídea adormece el cuerpo por debajo y, a veces, por encima del sitio de la inyección. Es posible que la mujer no pueda mover las piernas hasta que la anestesia desaparezca por completo.

Este tipo de anestesia tiene un efecto muy rápido y alivia el dolor durante unas dos horas.

Muchas mujeres que han utilizado la anestesia raquídea describen una sensación inmediata de calor y hormigueo en los pies que se extiende hasta las piernas y el torso a medida que el anestésico surte efecto. Las piernas comienzan a sentirse más pesadas.

 Que el cuerpo se sienta adormecido desde la parte inferior del pecho hasta los pies es algo normal e indica que la cantidad de anestesia es la correcta.

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

La anestesia afecta el área del pecho, por lo que la sensación de respiración se nota algo rara, como si faltara el aliento, pero no hay de qué preocuparse, se trata de una falsa sensación ya que la capacidad para respirar no cambia.

La anestesia raquídea no se utiliza tanto hoy en día debido a la preferencia de médicos y mujeres por la epidural. Sin embargo, siguen usándose en situaciones de parto más complicadas o en un parto por cesárea.

Anestesia epidural vs raquídea

Tanto la anestesia raquídea como la epidural son procedimientos  en los que se inyecta un anestésico local cerca de la médula espinal y las raíces nerviosas. Bloquean el dolor de toda una región del cuerpo, como el abdomen, las caderas, las piernas o la pelvis.

La principal diferencia es que en la epidural el anestésico se inyecta exactamente por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal, denominado espacio epidural. Y en la raquídea el medicamento se inyecta dentro del líquido alrededor de la médula espinal. Es por esto que en la anestesia raquídea se utiliza una aguja mucho más fina y precisa.

Además, la anestesia raquídea se aplica una sola vez y no necesita catéter, al contrario que la epidural.

En cuanto al tiempo que tardan en hacer efecto, la raquídea es casi inmediata, mientras que la epidural tarda hasta 20 minutos. Lo contrario sucede con lo que aguantan en tu cuerpo, la raquídea no lo hace más de dos horas, mientras que la epidural, al estar siendo administrada también por catéter, dura más tiempo.

Ambos tipos de anestesia se combinan generalmente con otros medicamentos como relajantes, sedantes o analgésicos. Estos otros medicamentos se administran por vía intravenosa o pueden inyectarse en el espacio epidural junto con el anestésico local.

Da igual cual de las dos anestesias estés utilizando, ya que siempre vas a estar monitoreada y supervisada por un especialista. Esto se debe a que los anestésicos pueden afectar el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. Tanto la anestesia raquídea como la epidural pueden afectar la presión arterial, la respiración, el ritmo cardiaco y otras funciones vitales.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

Una combinación raquídea-epidural puede unir las ventajas de ambas técnicas. Esto se realizaría administrando una inyección raquídea seguida de la inserción de un catéter epidural. De esta manera la anestesia haría efecto a los pocos minutos gracias a la inyección y duraría más tiempo gracias al catéter.

Pero ¿qué es lo mejor: epidural o raquídea?

La raquídea suelen ser la primera opción de anestésico para las mujeres que no aún no están de parto, pero ya saben que este va a ser por cesárea.

Las epidurales son la forma principal de aliviar el dolor en mujeres que solicitan analgesia durante el parto.

 

Beneficios de la anestesia raquídea

Además de que actúa rápido, la anestesia raquídea tiene otras ventajas:

- Se necesita menor cantidad de analgésico que con la epidural

- La mayoría de las mujeres experimentan un alivio completo del dolor.

Articulo relacionado: Parto con palas

- Requiere solo una inyección y no necesita catéter.

- El anestésico no afecta al estado mental.

- Permite a la mujer estar consciente durante un parto por cesárea.

- En caso de que sea necesaria una intervención, la anestesia raquídea es mucho más segura tanto para la madre como para el bebé que un anestésico general.

 

Complicaciones de la anestesia raquídea

Algunas de las desventajas de este tipo de anestesia son:

- El dolor de cabeza es el efecto secundario más común, con la epidural no es tan común tenerlo.

- Dura unas 2 horas y no puede volverse a inyectar.

 -Entumece las piernas y limita la movilidad.

- Puede producir picazón, escalofríos, náuseas y dificultades para orinar.

- Disminución de la presión arterial de la madre durante el parto.


Fuentes: Brigham and women’s Hospital

Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU

Universidad de Michigan

Fecha de actualización: 22-07-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×