• Buscar

Parto con membranas íntegras

Parto con membranas íntegras

Normalmente, cuando estás de parto sueles romper aguas, pero no siempre es así. Tener un parto con membranas íntegras significa que ha sido un parto rápido, fácil y apenas dolor.

Publicidad

Índice

 

¿Qué función tiene esta membrana?

Normalmente, cuando la mujer se pone de parto, se rompe la bolsa que envuelve el feto. La función de esta membrana y el líquido que esta contiene es protectora. El bebé se encuentra “nadando” en este líquido, que amortigua los golpes evitando lesiones, incluso le protege de la presión ejercida por los órganos internos de la madre.

Esta membrana también permite que el bebé se mueva libremente dentro del útero materno, favoreciendo el desarrollo musculoesquelético. Por último, esta membrana tiene una función aislante que impide que lleguen hasta el bebé microorganismos y gérmenes que pueden provocarle una grave infección.
 

¿Es normal tener un parto con membranas íntegras?

El parto con las membranas íntegras se conoce con el nombre de parto velado. En estos casos se nace con la bolsa amniótica íntegra o intacta, sin romper, con el bebé rodeado de líquido amniótico, tal y como se encontraba en el seno materno. Esto es algo extremadamente raro, ocurre en 1 de cada 80.000 casos.

Articulo relacionado: Parto con goteo

A los niños que nacen así se les conoce como enmantillados, con manto, velo o toquilla y se considera un acontecimiento extraordinario.
 

¿Para estar de parto no se necesita haber roto aguas?

Como hemos dicho, lo normal es que cuando comienza el parto la membrana se rasgue y se produzca lo que se conoce como romper aguas o romper la fuente. Este es un síntoma indoloro de que el parto ya ha comenzado o está cerca de comenzar. Pero, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, esto no siempre ocurre. Hay muchas mujeres que no llegan a romper agua hasta horas después de que el proceso de parto se haya iniciado.

La membrana se rompe porque es muy fina y las contracciones son fuertes. Sin embargo, en contadas ocasiones la membrana no se llega a romper en todo el proceso y el niño nace rodeado de líquido amniótico y con la bolsa intacta, tal y como ha permanecido a lo largo del embarazo dentro del útero materno.

A veces el parto velado puede producirse en los partos con cesárea, pero en escasas ocasiones ya que se suele rasgar enseguida la bolsa.

Los partos velados son más comunes en los partos naturales, ya que una de las prácticas más extendidas en los partos mediatizados es rasgar la bolsa amniótica (si no se ha rasgado de forma natural).

Los médicos optan por romper la bolsa sobre todo cuando el parto se detiene y la mujer no consigue dilatar ya que la rotura de la bolsa estimula el proceso de dilatación. Cuando esto es necesario, la comadrona o el obstetra emplearán un pequeño instrumento con un extremo puntiagudo, llamado lanceta, que se introduce a través de la vagina hasta llegar a la bolsa. Puede darte miedo, pero no suele causar ningún dolor para ti y tampoco perjudicar al bebé.
 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

¿Es beneficioso el parto con la membrana íntegra?

Mantener las membranas íntegras benefician tanto a la madre como al bebé. Para la madre, el dolor de las contracciones se amortigua de manera considerable si la bolsa se mantiene íntegra. Lo mismo pasa para el bebé.  El líquido amniótico que contiene la membrana amortigua los roces y la presión sobre la cabeza.

Además, cuanto más tiempo tengas las membranas íntegras menos expuestos (tú y el bebé) estaréis a las infecciones y menos necesidad de antibióticos. 
 

¿Puede ser peligroso para el bebé?

El parto con membranas íntegras no supone ningún problema para el bebé siempre y cuando los médicos rompan la bolsa instantes después del nacimiento para pinzar el cordón umbilical y provocar la respiración

Cualquier problema o trastorno que tenga al nacer lo podría haber padecido de igual manera si el saco amniótico se hubiese roto antes del parto.
 

¿Por qué hay tantos mitos relacionados con los partos con membranas intactas?

Los partos velados siempre han estado rodeado de múltiples leyendas. No cabe duda que presenciar un parto velado es llamativo.

Históricamente, los niños que nacían así pensaba que tenían poderes extraordinarios o que iban a ser muy afortunados en la vida, a pesar de que la realidad fuera muy distinta.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

El emperador romano Diadumenianus (siglo III) tuvo un nacimiento velado, ese es el motivo por el cual se le concibió ese nombre, sin embargo, la fortuna no le acompañó y murió asesinado siendo muy joven.

Ambroise Paré, el que se considera padre de la cirugía moderna, aseguró que los niños nacidos con “velo amniótico” era porque habían tenido un parto muy fácil, mientras los que nacen sin él es que han tenido un parto largo y doloroso. Este hecho para Ambroise Paré significaría que el niño habría empezado su existencia con buen pie. Entonces, los bebés a los que les ocurre esto siempre han sido motivos de supersticiones como las siguientes:

- Los bebés con velo desarrolla capacidades fuera de lo normal y con una suerte extraordinaria.

- Estos bebés tienen capacidades curativas. Esta capacidad se puede perder si los padres o el propio niño revelan a otras personas que su nacimiento ha sido “velado”.

- Se creía que estos bebés disponen de varios dones y que sus vidas serán afortunadas ya que en su naturaleza está hacer el bien.

- Los niños con velo tienen la habilidad de vivir en el agua en su existencia en la tierra, por lo que se creía que están protegidos de morir ahogados.

- Tienen la capacidad de opercibir las cosas ocultas al ojo común con mayor facilidad.

Hoy en día, la mayoría de las personas ya no creen esto y piensan que el parto velado no es más que un capricho de la ciencia, un evento que puede generar supersticiones y opiniones de todo tipo.


Fuentes:

Laura Sola matrona, https://www.laurasolamatrona.com/membranas-integras/

Medicina fetal, https://www.medicinafetalcr.com/single-post/2018/09/19/BEBÉS-ENMANTILLADOS-MITOS-Y-CURIOSIDADSE-DE-NACER-CON-“VELO-VENECIANO”

Fecha de actualización: 03-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×