• Buscar

Parto con lentillas

Parto con lentillas

Las lentillas pueden ser un quebradero de cabeza en el embarazo, o seguir facilitándote la vida como hasta el momento. Si tienes un parto vaginal no tendrás problema a la hora de ponerte lentillas, pero si necesitas una cesárea tendrás que quitártelas.

Publicidad

Índice

 

¿Puedo usar lentillas si estoy embarazada?

El embarazo es una etapa de grandes cambios para las mujeres. Los grandes cambios hormonales que afectan a las mujeres pueden afectar a la vista de la futura mamá. Es por esto que muchas embarazadas pueden llegar a experimentar cambios en la visión, así como en la tolerancia a las lentes de contacto durante todo el embarazo, incluso puede durar hasta el final de la lactancia materna.

La tolerancia a las lentillas puede depender de los cambios en la circulación sanguínea, la retención de líquidos, los cambios hormonales o los cambios metabólicos, debido a que la sequedad en los ojos puede ser más evidente y molesta durante los 9 meses de embarazo.

La cantidad y la calidad de lágrima segregada por los ojos de una embarazada puede disminuir significativamente. Esto provoca que puedas sentir los ojos secos con mayor frecuencia.

Según los expertos en visión esto no es motivo para desaconsejar el uso de lentillas en el embarazo, pero mientras la mujer siga embarazada debe procurar hidratarse los ojos de manera más frecuente; para ello puede utilizar gotas humectantes.

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

Si con el uso de estas gotas sigues notando el ojo muy seco, una sensación de cuerpo extraño cuando llevas puesta las lentillas, picor o lagrimeo excesivo, es probable que tu oftalmólogo te desaconseje el uso de lentillas hasta después de dar a luz.

Si te acabas de enterar de que estás embarazada y sueles llevar lentillas, debes acudir a un chequeo con tu óptico u oftalmólogo de confianza para que te confirme si necesitas un ligero ajuste en las dioptrías de las lentillas o si necesitas un tipo diferentes a las lentillas que utilizas normalmente.
 

¿Se pueden usar lentillas durante el parto?

Muchas mujeres embarazadas que son usuarias habituales de lentillas tienen la duda de si pueden utilizar lentillas blandas durante el parto. Se debe decir que en el caso de tener un parto vaginal, no hay impedimento a la hora de tener las lentillas puestas.

En el caso de necesitar una cesárea, los médicos te recomendarán que te quites las lentillas. Si sabes de antemano que se te va a realizar una cesárea deberás acudir al quirófano sin lentillas, especialmente si te van a sedar antes de practicártela.
 

Si me van a realizar una cesárea, ¿puedo llevar gafas?

Muchos hospitales tienen protocolos que obligan a las mujeres a quitarse las lentillas, pero tampoco permiten el uso de gafas.

Esto hace que muchas madres tengan pena, ya que no ven bien a su bebé justo al nacer. No se encuentra ninguna razón para esta prohibición. No permitas que te quiten las gafas si te tienen que realizar una cesárea, no querrás ver a tu bebé por primera vez como una mancha borrosa.
 

¿Debo revisarme la vista después de dar a luz?

Una vez que hayas dado a luz se recomienda que acudas a hacerte un nuevo chequeo en la vista en tu óptica o clínica de confianza ya que es normal que después del parto aumenten las dioptrías de la miopía.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

De hecho, es una de las modificaciones más frecuentes que sufren las embarazadas (sobre todo a partir de la semana 32 de gestación).También las embarazadas con hipermetropía pueden experimentar durante todo el embarazo dificultades para leer, e incluso puede darse el síndrome de insuficiencia de acomodación transitoria, que se puede llegar a prolongar hasta después del final de la lactancia.
 

¿Qué cambios visuales pueden ocurrir durante el embarazo?

Como hemos visto, los cambios en la visión que se pueden experimentar durante el embarazo se deben en gran medida a los cambios hormonales y a la retención de líquidos que se produce en este periodo. Los más frecuentes son:

Visión borrosa

- Sequedad ocular

- Sensibilidad a la luz

La retención de líquidos es uno de los culpables de los cambios fisiológicos en la córnea, que suelen remitir tras el parto y pueden provocar:

- Disminución de sensibilidad corneal, que disminuye durante el tercer trimestre de gestación y se recupera a las seis u ocho semana posteriores al parto.

Articulo relacionado: Parto con palas

- Aumento del espesor corneal, que afecta al índice de refracción y al radio de la curvatura.

- Alteraciones en la refracción y en la acomodación.

- Aumento de la presión intraocular durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Los cambios hormonales pueden provocar:

- Sequedad ocular

- Flexibilidad corneal

- Sensibilidad a la luz

- Migrañas oculares


Fuentes:

Vision Direct, https://www.visiondirect.es/centro-cuidado-vista/lentillas-y-embarazo

Admira Vision, https://www.admiravision.es/es/articulos/divulgacion/articulo/graduar-vista-tras-embarazo#.XszQhS0rzs0

Fecha de actualización: 01-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×