• Buscar
Publicidad

¿Puede aparecer o aumentar la miopía durante el embarazo?

¿Puede aparecer o aumentar la miopía durante el embarazo?

La mayor retención de líquidos o el aumento de estrógenos son los responsables de la aparición o el aumento de la miopía que experimentan algunas embarazadas. Sólo en algunos casos de mujeres con muchas dioptrías este cambio será permanente.

Publicidad

Indice

 

Cambios visuales en el embarazo

En una de cada diez mujeres embarazadas uno de los cambios que se producen en su cuerpo durante sus 9 meses de gestación tiene lugar en los ojos. Concretamente en su nivel de dioptrías. Los cambios pueden deberse a la acción que produce la progesterona en el intercambio de líquidos que tienen lugar en la córnea.

La retención de líquidos o el aumento de estrógenos que tienen lugar durante el embarazo ocasionan cambios en el tamaño y curvatura de la córnea y el cristalino. Estos cambios hacen que aparezca una leve miopía o esta aumente entre media y una dioptría.

Pero no te preocupes. En la mayoría de casos, como con el resto de cambios que ocurren durante el embarazo, estas alteraciones no son permanentes. Después del parto, sólo el 20% de las mujeres mantiene el aumento de dioptrías que experimentaron durante su embarazo. Y esto suele pasar en aquellas mujeres que ya tenían miopía elevada. Y no todas las mujeres que experimentan un aumento de la miopía necesita cambiarse de gafas. La necesidad de cambiarse de gafas durante la gestación ronda al 14% de las embarazadas.

En general, los cambios son leves. Suponen un aumento de entre media y una dioptría, por lo que es frecuente que muchas mujeres ni siquiera se percaten. Suele aparecer tras el primer trimestre y se suele ir poco a poco entre las semanas 6 y 8 del posparto.

En la gran mayoría de los casos, y en aquellas mujeres que no tienen ningún tipo de defecto visual, este problema pasa prácticamente desapercibido.

Por eso, si eres miope y estás embarazada o prevés estarlo en poco tiempo, no es recomendable que te sometas a una intervención para eliminar la miopía. Es mejor que esperes un tiempo a que tus ojos hayan vuelto a la normalidad. En este sentido, también puede ocurrir una intolerancia transitoria a las lentillas o lentes de contacto durante el embarazo, sobre todo porque a veces el embarazo trae consigo una menor secreción lacrimal, por lo que el ojo se encuentra más seco y tolera peor las lentillas.

No se recomiendan estos tratamientos con láser, no porque pueda dañar al bebé o a la madre, sino para evitar tener que realizar con posterioridad otra intervención. Como hemos dicho, las dioptrías y las características de los ojos pueden cambiar en esta etapa, por lo que el mejor momento para operarte es después de un año de haber dado a luz.


Especial cuidado para embarazadas con miopía elevada

La probabilidad de que este cambio en la miopía sea permanente aumenta con el mayor número de dioptrías que se tengan. Las mujeres con miopía elevada (más de 6 dioptrías) son, además, más proclives a sufrir hemorragias maculares o un desprendimiento de retina (la superficie interior del ojo) en el parto o las semanas anteriores o posteriores a este (el periparto). Por eso, los controles de la vista periódicos son fundamentales en aquellas embarazadas con miopía alta.


Soy miope y estoy embarazada, ¿qué debo hacer?

La mayoría de las gestantes que padece miopía sólo sufren ligeras molestias o alteraciones reversibles durante el embarazo. Sin embargo, en el caso de las miopías muy acentuadas (por encima de las seis dioptrías), existe un mayor riesgo, sobre todo, en el momento del parto. Por esta razón es aconsejable:

- Someterse a un examen de exploración del fondo del ojo: es una prueba sencilla y no invasiva que consiste en dilatar las pupilas con unas gotas para buscar posibles cambios vasculares y de presión que permitan comprobar si existe alguna lesión o desgarro. Si la retina se encuentra en buen estado, no hay ningún problema para un parto vaginal. Si no fuera así, habría que sellar el desgarro con láser antes del parto o bien programar una cesárea para evitar el desprendimiento o hemorragia ocular.

- Intentar dormir y descansar lo suficiente: es importante que los ojos tomen un respiro.

- Utilizar gafas de sol adecuadas.

- Evitar realizar actividades con iluminación reducida: aprovecha las horas de luz natural porque tus ojos lo agradecerán.

- Poner atención a la conducción: especialmente, la nocturna.


¿Es mejor utilizar lentes de contacto o lentillas durante el embarazo?

Las lentes de contacto pueden causar molestias durante el embarazo. Debido a la retención de líquidos que se produce en los ojos, es probable que a la mujer le resulte molesto llevar lentillas. La única solución posible es dejar de utilizar las lentillas hasta que pase el parto para evitar las incomodidades.


¿Qué enfermedades oculares hay relacionadas con el embarazo?

Los cambios en la visión son más notables con estas enfermedades:

- Preeclampsia: sensibilidad a la luz, visión borrosa, visión de puntos centelleantes, etc. Se presenta en mujeres embarazadas con hipertensión arterial y proteína en la orina a partir de la semana 20 de gestación.

- Corionetinopatía serosa: es la percepción de una mancha central o de líneas torcidas al leer.

- Trastornos vasculares oclusivos: las obstrucciones de venas y arterias en la retina impiden el flujo de sangre por dichos casos, provocando pérdida de visión que se recupera después del parto.

Aparte de estas patologías, en el embarazo pueden aparecer otras alteraciones oculares relacionadas, como la molesta sequedad ocular debido a una disminución de la secreción lagrimal.


Tengo diabetes, ¿tengo que tomar alguna precaución?

Las mujeres que sufren diabetes tienen que estar controladas por un médico durante la gestación debido principalmente al riesgo de padecer retinopatía diabética. Se calcula que 3 de cada 10 mujeres diabéticas desarrollarán esta patología ocupar. La retinopatía diabética son lesiones que aparecen en la retina de los pacientes diabéticos. Pueden variar desde daños mínimos que no precisan de tratamiento a lesiones que requieran tratamiento quirúrgico.


Te puede interesar:

Una de las primeras inquietudes que tiene la futura madre es saber "¿qué tiempo de embarazo tengo?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Glosario

Retinopatía

Definición:

Enfermedad de los capilares (vasos sanguíneos pequeños) de la retina del ojo. Al iniciarse esta enfermedad, se agrandan los capilares de la retina y dejan escapar un poco de líquido en el centro de ella; debido a esto, se nubla la vista. Alrededor del 80 por ciento de las personas que presentan este derrame ocular nunca tienen dificultades visuales de importancia y la enfermedad no avanza más allá de la primera etapa.

Síntomas:

Visión nublada, dolor, derrames en el ojo...

Tratamiento:

Depende de la causa que haya provocado esta patología.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×