• Buscar

Parto con hernia umbilical

Parto con hernia umbilical

La hernia umbilical es una de las afecciones más frecuentes en el embarazo. Estas se deben a un defecto congénito, que te acompaña desde el nacimiento, pero no se hace visible hasta que te quedas embarazada.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es una hernia umbilical?

Una hernia umbilical es una protuberancia en el ombligo. Esta se produce cuando el intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales por los que pasó el cordón umbilical antes de que nacieras. Normalmente es algo inofensivo.

Es algo que ocurre más a menudo en los lactantes o en los niños pequeños y a menudo se cierran solas en los primeros dos años de vida, aunque algunas permanecen abiertas hasta el quinto año o más. En cambio, las hernias umbilicales que aparecen durante la edad adulta tienen más probabilidades de necesitar cirugía reparadora.

Entre los síntomas que puedes apreciar en las hernia umbilicales puedes percibir una inflamación o una protuberancia cerca del ombligo. Las hernias umbilicales que aparecen en la edad adulta pueden causar molestias abdominales.

La hernia umbilical no conlleva una relación directa con el tamaño del abdomen ni con el peso del recién nacido, sino con un defecto anatómico del ombligo que se tiene desde el nacimiento. Su manifestación en el embarazo se debe al crecimiento del útero.

Articulo relacionado: Embarazo con líquido preseminal


¿Qué causa las hernias umbilicales?

Durante la gestación, el cordón umbilical atraviesa una pequeña abertura en los músculos abdominales del bebé. Normalmente esta abertura se cierra después del nacimiento, pero si los músculos no se unen por completo en la línea media de la pared abdominal, puede aparecer una hernia abdominal en el nacimiento o en un momento posterior de la vida.

En los adultos, si se produce demasiada presión abdominal contribuye a la aparición de hernias umbilicales. Las causas de un aumento de la presión en el abdomen son:

- Obesidad

- Embarazos múltiples

- Líquido en la cavidad abdominal (ascitis)

- Cirugía abdominal previa

- Diálisis peritoneal a largo plazo para tratar la insuficiencia renal

Articulo relacionado: Parto con hernia umbilical


¿Las hernias umbilicales son frecuentes en el embarazo?

Las hernias umbilicales son una complicación bastante frecuente en el embarazo y los síntomas dependen del tamaño de la misma.

Lo más normal es que no dé ningún problema durante el embarazo, ni durante el parto. El hecho de que una hernia umbilical se estrangule durante el embarazo o el parto se considera como una posibilidad muy pequeña. Por eso lo mejor es que no te preocupes por este tema y hagas vida normal, aunque procurando no hacer esfuerzos.

Si durante el parto se te tiene que realizar una cesárea, consulta con tu cirujano sobre la posibilidad de operarte la hernia en la misma operación quirúrgica, ya que en ocasiones esto se puede hacer.


¿Qué recomendaciones puedo seguir?

Si padeces una hernia umbilical en el embarazo, está totalmente desaconsejada la cirugía hasta el momento de dar a luz. Hay una serie de recomendaciones que seguir para evitar problemas con una hernia umbilical:

- No levantes peso excesivo

- No subas de peso de forma desmesurada

Mantén una dieta equilibrada

Articulo relacionado: Embarazo con una sola trompa

- Evita el estreñimiento

- Haz ejercicio constante, pero de intensidad moderada

- Bajo ningún concepto realices ejercicios abdominales

- Protege la zona con una faja especial para embarazadas

Estas mismas recomendaciones son las que debes seguir para evitar que la hernia umbilical se desarrolle, pero es bastante complicado saber si tienes posibilidades de padecerla.


¿Se necesitará cirugía para remediar la hernia después del parto?

No todas las hernias umbilicales que se manifiestan en el embarazo terminan en una operación quirúrgica. Muchas de estas mujeres ven como la profusión desaparece durante el posparto sin necesidad de tener que someterse a una intervención quirúrgica para repararla (aunque en el siguiente embarazo volverá a aparecer).

En el caso de necesitar reparar la hernia umbilical, no se recomienda hacerlo justo después del parto, ya que en ese momento el orificio estará muy extendido y se necesitaría una malla más grande de la que puedes necesitar. La reparación de esta hernia se recomienda unos 3 meses después del parto o cesárea.

La hernia umbilical, si no se repara, puede conllevar a una incarcelación, al quedar el tejido herniado atrapado en el saco de la hernia con las consecuencias que esto puede producir. Pero esta incarcelación es raro que ocurra durante la gestación. En el periodo que dura el embarazo el riesgo de que se produzca una estrangulación es muy bajo, ya que la distensión el abdomen agranda el orificio. En el último trimestre el útero protege el defecto herbario y se interpone entre la pared y las vísceras.

Si estás embarazada y tienes una hernia, lo mejor es que visites a un cirujano general para que, junto con tu obstetra, te realice el seguimiento adecuado de la hernia.

Como ya hemos dicho, en el caso de que tu parto sea a través de una cesárea, lo mejor es que hables con el cirujano por si existe la posibilidad de eliminar la hernia en la misma intervención, por intentarlo no pierdes nada.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×