• Buscar

8 complicaciones que pueden pasar en un parto

8 complicaciones que pueden pasar en un parto

Una de cada diez mujeres en España experimenta algún tipo de dificultad durante el parto. Estas son las más comunes.

Publicidad

Indice

 

En España, el 87% de los alumbramientos fueron normales en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, por cada 10 partos, casi 9 siguieron la secuencia normal de un parto natural: el borramiento y dilatación del cuello útero, el descenso y expulsión del bebé, y el alumbramiento de la placenta, sin dificultades importantes.

Dentro de esa minoría de partos distócicos, existen diferentes posibles complicaciones.


Contracciones hipotónicas e hipertónicas

Las primeras son leves y reducidas, las segundas son muy frecuentes (más de 6 contracciones en 10 minutos, frente al ritmo normal de 2-3 cada 10 minutos). En ambos casos, el resultado es que la dilatación no es efectiva, haciendo que el parto se estanque y no progrese como debe. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, la dilatación previa al parto es un proceso que puede rondar las 12 horas, por lo que tampoco hay que apresurarlo. En los casos en que sea necesario para la salud del bebé y la madre, se puede administrar oxitocina.


Que el bebé aspire meconio

A veces, los bebés eliminan meconio (primer excremento de los bebés) dentro del útero, en lugar de fuera. Las causas suelen ser debidas al algún tipo de estrés. Cuando el meconio está en el líquido amniótico, existe la posibilidad de que sea aspirado por el bebé, pudiendo bloquear sus vías respiratorias después del nacimiento.

El Síndrome de aspiración de meconio es una afección seria que conlleva dificultades respiratorias para el bebé, que puede nacer con un tono azulado o con flacidez, por lo que debe ser llevado a cuidados intensivos. En la mayoría de casos el pronóstico una vez que el Síndrome es tratado es favorable.


Desproporción cefalopélvica (DCP)

Una pelvis estrecha para la cabeza del bebé, o una cabeza grande para en canal pélvico provocan que la expulsión se dificulte. Desfortunadamente, no hay una forma exacta de deteminar la DCP antes del momento del parto. Se puede recurrir a una pelvimetría para medir la cavidad pélvica, pero es un procedimiento que no ha demostrado eficacia.

La mayoría de casos de DCP se deben a un mal posicionamiento del bebé, por lo que es una complicación solventable.


Bebé mal colocado

La mayoría de bebés se colocan antes de salir al mundo en posición cefálica, es decir, con la cabeza preparada para salir primero por la pelvis. Esta es la mejor postura para los partos naturales, ya que la cabeza es la parte más grande y menos flexible del bebé.

Pero el bebé también se puede colocar en posición podálica o de nalgas, lo cual, aunque complica el parto, no lo hace imposible ni conlleva irremediablemente una cesárea. También puede presentarse de cara o de frente, cuando, al no colocar la cabeza con la posición normal de coronilla primero, se ocasiona la DCP de la que hemos hablado antes. Otra opción es la posición transversal, muy poco común, en la que el bebé muestra un brazo u hombro por el canal.


Hombros estancados

Una vez que la cabeza ha pasado en canal pélvico, la salida del resto del cuerpo suele ser “coser y cantar”. No obstante, a veces se produce la llamada distocia de hombros, por la que los hombros se quedan obstruidos en la pelvis.

Esta se trata de una complicación de alto riesgo por el peligro de asfixia del bebé o las posibles lesiones que puede acarrear en los nervios de su hombro. Si el médico ve que no se pueden desatascar los hombros del bebé, se recurre a la cesárea.


Prolapso del cordón

Se produce cuando, tras la rotura de aguas, el cordón umbilical sobresale por el cuello uterino. Ocurre con una frecuencia bajísima, pero supone un riesgo grave. En su descenso hacia el exterior, el bebé presiona el cordón, interrumpiendo el flujo de oxígeno que le llega. Esta falta de oxigenación puede ocasionar lesiones al bebé.

Con todo, el prolapso del cordón es un riesgo que se puede solventar mediante una cesárea de emergencia, la eliminación de la presión del cordón (el médico aleja al bebé del cordón o la madre cambia de posición), o un parto rápido mediante fórceps o un extractor de vacío si la madre está lista para dar a luz.


Cordón nucal

Cuando el cordón umbilical se enrolla alrededor del cuello del bebé, hablamos de cordón nucal. Es una complicación más o menos regular en los partos que en raras ocasiones provoca algún daño.

Normalmente el cordón solo presenta una vuelta floja alrededor del cuello, por lo que el peligro es mínimo y se puede desenrollar por encima de la cabeza del bebé. En los casos en los que está prieto, se puede clampar y cortar antes del nacimiento de los hombros para evitar complicaciones.


Desgarro durante el parto

Durante un parto vaginal, cuando el bebé para por el canal, se puede producir un desgarro. Generalmente estos se producen en la zona del perineo (la zona entre la vagina y el ano).

La episiotomía no supone una garantía contra los desgarros. Es decir, una madre a la que se ha realizado una episiotomía puede tener desgarros, de hecho, muchas voces critican que este procedimiento tan extendido puede incluso elevar el riesgo de desgarros serios.

Su gravedad depende del desgarro. Pueden ser desde pequeños cortes o abrasiones superficiales hasta lesiones en músculos y filamentos del suelo pélvico. El problema de estos desgarros reside en su curación, algo compleja por la zona en la que se produce, y en los casos más graves, al provocar laceraciones en el suelo pélvico, puede afectar a órganos como el recto, la uretra o la vagina, haciendo la recuperación algo más lenta.  


Fecha de actualización: 25-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×