• Buscar

Parto con gas de la risa

Parto con gas de la risa

El parto con óxido nitroso aún no se practica en España, pero puede que en un futuro empiece a valorarse esta posibilidad, ya que es más barato y sus efectos secundarios son menos notables que con la epidural.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el gas de la risa?

Es un gas analgésico formado por 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso, que ayuda a reducir el dolor durante las contracciones. Evidentemente, este gas no produce risa, pero según los distintos experimentos ayuda a reducir el dolor de las contracciones y a vivir el parto de forma consciente y con menos sufrimiento. El efecto de este gas desaparece rápidamente, aproximadamente después de la administración en unos 60 segundos, lo que permite que usarlo durante el parto sea muy seguro.

Es un método nuevo en los paritorios que, hasta el momento, solo se practica en Estados Unidos, Finlandia, Canadá y Australia. Aunque, quizá dentro de un tiempo, este método esté disponible en España, ya que es un método más barato que la epidural.


¿En qué consiste el parto con gas de la risa?

El gas de la risa se administra de manera muy sencilla. Este gas viene en unas bombonas y se administra mediante una mascarilla que la madre se autoaplica en la nariz. Cuando comienza la contracción, se debe inhalar profundamente, hasta que el gas hace que el dolor de la contracción disminuya, momento en el que se deja de inhalar. El efecto de este gas dura un minuto más, momento en el que la contracción desaparece. Después de retirar la máscara del rostro, se debe respirar de forma normal y se eliminará en cuestión de segundos.

El uso del óxido nitroso en el parto es un método totalmente seguro, tanto para ti como para el bebé. Es una solución intermedia para aquellas mujeres que desean tener un parto natural pero que, cuando aparece el dolor, quieren tener la posibilidad de controlar un poco el sufrimiento. Los efectos secundarios de este gas, como las náuseas, son frecuentes, pero menores que los de la epidural.


¿Me puedo levantar de la cama usando óxido nitroso?

Si lo deseas puedes levantarte y salir de la cama, siempre que sientas tus pies y cuentes con la asistencia de un miembro del personal o un familiar responsable. Si no estás segura de poder mantenerte de pie, continúa sentada, el principal objetivo es que no te caigas y lastimes a tu bebé.

Además, el ácido nitroso no aumenta la necesidad de monitoreo requerido.


¿Qué beneficios tiene el uso del gas de la risa en el parto?

- Según la revista Obstetricia y Salud de la Mujer, este gas utilizado en el parto es seguro para la madre, el feto y el recién nacido, también puede hacerse seguro para los cuidadores.

- Es fácil de administrar, no interfiere con la liberación y la función de oxitocina y no tiene efectos adversos en la fisiología normal y el progreso de parto.

- Como no afecta a la liberación de oxitocina, el óxido nitroso no afecta a la vigilancia infantil durante el periodo temprano de la vinculación entre una madre y su recién nacido.

- No afecta a la lactancia materna.

- No aumenta la necesidad de reanimación neonatal.

- En las dosis que se administran en el parto, el óxido nitroso no es un analgésico fuerte. Las mujeres que usan este gas durante el parto no dejan de sentir el dolor, pero a muchas les ayuda a relajarse y disminuye la percepción de este.

- El gas es autoadministrado, por lo que la madre puede decidir cuánto gas quiere utilizar. También puede decidir dejar de usarlo para probar otro método de alivio de dolor.  Los efectos del óxido nitroso desaparecen rápidamente.


¿El parto con gas de la risa tiene algún riesgo?

A pesar de que el uso de óxido nitroso en el parto tiene multitud de beneficios, también existen algunos riesgos que tener en cuenta. Los efectos secundarios del gas de la risa, pueden incluir:

Articulo relacionado: Cómo evitar la episiotomía

- sedición

- mareos

- náuseas

- vómitos

- puede alterar los recuerdos del periodo de trabajo de parto

También hay preocupación ante el uso repetido de óxido nitroso por los trabajadores de la salud, ya que la exposición prolongada puede plantear riesgos reproductivos. Esta exposición al óxido nitroso puede reducirse significativamente, mediante el uso de ventilación y un equipo adecuado, así como limitando la frecuencia y duración de la exposición.

Se necesitan más investigaciones sobre los efectos de la exposición intraparto a fármacos neuroactivos en bebés. También se necesitan estudios sobre los efectos sobre la fertilidad ya que en estudios se ha demostrado que en dosis prolongadas y altas puede afectarles.

Aunque existen algunos riesgos de la utilización de óxido nitroso durante el parto, estos se limitan a través de las normas de seguridad.


¿Qué requisitos se deben seguir para que sea seguro el uso de óxido nitroso?

- La concentración de óxido nitroso no debe ser mayor al 50%

- El óxido nitroso debe ser autoadministrado por la mujer, sosteniendo una máscara en su cara

- El equipo de liberación de óxido nitroso debe utilizar equipos de compactación y una válvula a demanda


¿Se puede utilizar óxido nitroso y tener narcóticos por vía intravenosa al mismo tiempo?

No se puede combinar la utilización de óxido nitroso con otros narcóticos, ya que puede disminuir tu ritmo respiratorio. Si recibes un narcótico en algún momento de tu trabajo de parto, debes esperar al menos dos horas para comenzar a usar óxido nitroso. En cambio, si has inhalado óxido nitroso, debes esperar al menos 15 minutos despeñes de la última inhalación para utilizar un narcótico intravenoso.


¿En qué casos no se debe usar óxido nitroso?

- Si no puedes mantener tu propia mascarilla

- Has recibido una dosis de narcóticos intravenosos en las últimas dos horas

- Tienes anemia perniciosa o una deficiencia de vitamina B12 para la cual tomas suplementos

- Si durante una evaluación por parte del personal de obstetricia se determina que tienes alguna afección médica rara

- Tienes un historial de cirugía del oído medio

- Tienes afecciones respiratorias

- Estás bajo la influencia de drogas o de alcohol


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×