• Buscar

Parto con desprendimiento de placenta


Parto con desprendimiento de placenta


La placenta es un órgano que se forma en el útero durante el embarazo. Una estructura que se adhiere a la pared del útero (matriz), suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical y elimina los desechos de su sangre.  La abrupción o desprendimiento de la placenta también conocido por su nombre en latín abruptio placentae es una condición grave que consiste en la separación de la placenta de la pared uterina antes o durante el parto. Esta provoca una hemorragia debido a la rotura de los vasos sanguíneos que unen placenta y útero, y puede separarse parcial o completamente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué pasa cuando ocurre un desprendimiento de placenta antes de tiempo?

Cuando eso sucede, es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes en la matriz y tenga un sangrado grave. Alrededor de 1 de cada 100 embarazadas sufren el desprendimiento de la placenta. Por lo general, esto suele suceder en el tercer trimestre, pero también puede darse después de las 20 semanas de embarazo en cualquier momento. Los casos más leves ocasionan pocos problemas.

Cuando se trata de un desprendimiento es leve es porque solamente una pequeña parte de la placenta se ha separado de la pared del útero. El desprendimiento leve suele no ser peligroso, es decir, cuando el desprendimiento es leve no resulta de gravedad y suele recomendarse reposo. Pero, si, por el contrario, el desprendimiento de la placenta es grave (mayor separación entre la placenta y el útero), su bebé correrá mayor riesgo al perder la llegada de oxígeno y nutrientes. 

El desprendimiento de placenta aumenta el riesgo de parto prematuro por lo que, cuando se diagnostica, se puede administrar a la madre una serie de fármacos destinados a acelerar la maduración de los pulmones del feto, para minimizar los problemas derivados de un nacimiento pretérmino.

Si el desprendimiento continúa y la mujer tiene hemorragias importantes o el feto presenta algunas dificultades, normalmente se practica una cesárea. Además, si el profesional considera que hay desprendimiento, es posible que haya que examinar a la mujer en el hospital. El desprendimiento podrá detectarse haciendo un examen físico y un ultrasonido, y aunque este último puede encontrar muchos desprendimientos, no lo conseguirá siempre.

 

¿Qué síntomas produce el desprendimiento de placenta?

Algunos síntomas pueden indicarnos muchas veces si la probabilidad de sufrir un desprendimiento de placenta es elevada o no: sangrado vaginal, dolor abdominal, contracciones uterinas, malestar general, náuseas, movimientos menores del feto, sangre en el líquido amniótico o hemorragias en el posparto.
 

¿Hay factores desencadenantes del desprendimiento de placenta?

Lo que no sabemos realmente es lo que causa el desprendimiento de la placenta, pero probablemente se corra un riesgo más alto de desprendimiento placentario si la madre consume cocaína, tiene más de 35 años, tiene hipertensión arterial, tiene alguna infección en el útero, se le rompe la fuente (o bolsa de agua) antes de que comience el parto, ha tenido desprendimiento en el anterior embarazo, tiene problemas con el útero o cordón umbilical, tiene más líquido amniótico de lo normal alrededor del bebé, está embarazada de mellizos, trillizos o más, se lesionó el abdomen en un accidente de auto o ha sido maltratada físicamente.
 

¿Qué debo hacer en caso de sospechar el desprendimiento de placenta?

Lo más recomendable sería llamar al médico de inmediato si la mamá experimenta sangrado en el tercer trimestre. Solamente su médico puede hacer un diagnóstico adecuado de la causa del sangrado en el último trimestre. El resultado de un diagnóstico de un desprendimiento de la placenta se mejora con un tratamiento rápido y preciso. En la mayoría de los casos no se puede prevenir el desprendimiento, pero quizás sí se pueda reducir su riesgo si tratamos la alta presión arterial, si deja de fumar o tomar sustancias ilegales y utiliza siempre el cinturón de seguridad cuando viaja en algún vehículo.
 

¿Qué complicaciones puede causar el desprendimiento de la placenta?

El desprendimiento de la placenta puede causar problemas muy graves, para la madre y para el bebé, que pueden producir hasta la muerte.

Para la madre, el desprendimiento de placenta puede provocar:

- Shock debido a la pérdida de sangre

- Problemas de coagulación de la madre

- Necesidad de una transfusión sanguínea

Articulo relacionado: Riesgos de fumar en el embarazo

- Insuficiencia renal o de otros órganos debido a la pérdida de sangre

- En raras ocasiones, si el sangrado no se puede controlar, puede que sea necesario realizar una histerectomía

En el bebé, el desprendimiento de placenta puede provocar:

- Crecimiento deficiente ya que el bebé no recibe los nutrientes suficientes

- Insuficiencia de oxígeno

- Nacimiento prematuro

- Muerte fetal intraútero
 

¿Se puede prevenir el desprendimiento de placenta?

El desprendimiento de placenta no es evitable, pero sí se puede disminuir ciertos factores de riesgo. Para reducir el riesgo de esto, no debes fumar ni consumir drogas ilegales. Si tienes la presión arterial alta, habla con tu proveedor de atención médica para controlarla.

Usa siempre el cinturón de seguridad en el coche para evitar golpes. En el caso de haber sufrido algún traumatismo abdominal, busca atención médica de inmediato.

Si en algún embarazo has sufrido desprendimiento de la placenta y estás planeando otro embarazo, habla con tu proveedor de atención médica antes de concebir para saber si hay alguna manera de reducir el riesgo de tener otro desprendimiento.


Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/placental-abruption/symptoms-causes/syc-20376458

Fecha de actualización: 18-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×