• Buscar

Seguridad en el coche durante el embarazo

Seguridad en el coche durante el embarazo

La seguridad para una embarazada en el coche debe ser un asunto de vital importancia aunque hasta el año 2006 no se convirtiera en obligatorio el uso del cinturón de seguridad en mujeres gestantes. Además, existe una serie de consejos para viajar en coche sin peligro para el bebé y para la mamá.

Publicidad

Índice

 

¿Es obligatorio el cinturón de seguridad en el embarazo?

El cinturón tiene que ser obligatorio tanto si la madre es la conductora como si es la pasajera del automóvil porque en caso de accidente de tráfico o frenazo puede evitar un parto prematuro, aborto, hemorragia o lesiones en la placenta, e incluso en el bebé.

Igualmente, hay que tener en cuenta que el peligro aumenta en el primer trimestre debido a la escasez del líquido amniótico (tras un golpe en la zona abdominal se puede producir un desprendimiento de placenta) y en el tercer trimestre por el riesgo de ocasionar traumatismos en el bebé o un parto prematuro.

No obstante, hay que tener en cuenta que, hasta el año 2016, el Reglamento General de Circulación no obligaba a su uso en mujeres embarazadas siempre que poseyeran un certificado médico que así lo asegurara. Pero, como hemos dicho, el cinturón reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones en la futura madre y en el feto, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a extender su obligación a este grupo de conductoras desde ese año.

Articulo relacionado: Nutrición en el embarazo

Y, además de ser peligroso, conlleva una multa de 200 euros.
 

¿Cómo colocar el cinturón de seguridad en el embarazo?

El cinturón debe colocarse debajo de la barriga y sobre la pelvis (a la altura de las caderas). La correa tiene que cruzar el cuerpo desde el hombro, pasar entre los senos y terminar por el costado de la barriga. Debe situarse entre los senos y lo más abajo posible sobre las caderas.

La banda horizontal del cinturón debes situarla por debajo del abdomen asegurándote que queda ajustada a los huesos de la cadera y no se suba hacia el vientre.

La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que roce el cuello ni se sitúe sobre los senos.

Es importante que ambas bandas estén bien ajustadas al cuerpo sin holguras ni pinzas o tiras que lo hagan más suelto.

Además, hay que tener en cuenta que si no se utiliza la banda diagonal podrías sufrir el efecto submarino. Es decir, que tu cuerpo se deslice hacia abajo en caso de accidente.
 

Recomendaciones al viajar en coche embarazada

- Utiliza siempre el cinturón de seguridad en la posición adecuada. 

- También se venden adaptadores a buen precio que facilitan esta acción. Si te molesta el cinturón, compra alguno de los productos homologados que se venden en el mercado para que resulte más cómodo. También puedes optar por chalecos especiales para embarazadas que ayudan a mantener las bandas en su posición correcta.

- No desconectes nunca el airbag. Eso sí, debes ajustar la altura y distancia del asiento para que este no resulte peligroso para el bebé. Para esto, debes medir que el airbag quede a unos 25 centímetros de ti y siempre orientado hacia tu cara y tórax, nunca hacia tu abdomen.

- No conduzcas más de cuatro horas diarias.

- Si vas de viaje, haz descansos cada dos horas. Si pasas mucho tiempo sentada sin moverte, puedes sufrir una trombosis venosa profunda causada por los problemas de circulación sanguínea propios de la gestación.

- Conduce con precaución teniendo en cuenta la velocidad, las distancia de seguridad, etc.

- Adapta el asiento a los cambios de tu cuerpo.

- No cojas el coche en hora punta para evitar el estrés.

- Acude al médico inmediatamente si has sufrido un accidente.

- Ten cuidado ya que el embarazo a veces produce una reducción de la capacidad visual, sobre todo si se usan lentillas o gafas y hay problemas previos de miopía o astigmatismo.
 

¿Hasta cuándo conducir en el embarazo?

La conducción es, salvo que tengas algún problema o tengas que estar en reposo, compatible con el embarazo. Sin embargo, no se debe conducir si el obstetra te lo contraindica por algún motivo.

En cuanto hasta cuándo conducir, puedes conducir casi hasta el final. Eso sí, nada de conducir tú misma el día del parto. Las contracciones pueden empezar siendo más suaves y volverse de pronto tan dolorosas que te impida conducir.


Fuentes:

RACE

DGT

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×