×
  • Buscar
Publicidad

¿El cinturón de seguridad para embarazadas es obligatorio?

¿El cinturón de seguridad para embarazadas es obligatorio?

Según la legislación española, desde 2006 es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas. Aunque pueda resultar incómodo, lo cierto es que es necesario ya que reduce los daños en caso de accidente. Eso sí, siempre que se use correctamente.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo debe colocarse el cinturón de seguridad en el embarazo?

Un accidente de coche estando embarazada puede resultar muy peligroso tanto para el bebé como para la futura mamá. Según las estadísticas, los accidentes de tráfico en España pueden ocasionar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año. Además, se estima que la mortalidad fetal es 7 veces superior a la mortalidad infantil.

Para reducir estos datos, es muy importante, entre otras cosas, el uso correcto del cinturón de seguridad. Sin embargo, muchas embarazadas no lo usan porque están incómodas con él o porque piensan que puede hacer daño al feto en caso de accidente. No obstante, es todo lo contrario, el cinturón, bien usado, salva vidas.Diversos estudios indican que las embarazadas que viajan en coche sin cinturón de seguridad tienen un 2,8% más de riesgo de perder el feto que las que llevan puesto el cinturón.

La forma correcta de colocarse el cinturón es la siguiente:

- La banda inferior o banda pélvica debe ajustarse lo más baja posible y ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago o el vientre.

No te puedes perder ...

¿Cómo evitar que se maree en el coche?

¿Cómo evitar que se maree en el coche?

Es muy común que los niños se revuelvan al viajar en automóvil, incluso en un trayecto muy corto, llegando a vomitar en la mayoría de las ocasiones. Y claro, eso implica tener que parar, cambiarle, limpiar lo que hayan manchado, evitar que contagie a su hermano mayor y que éste también devuelva… en fin, toda una odisea que hace que cada vez que tengas que montar en coche con tus hijos te entren a ti los sofocos y los mareos

Y tambien:

 - La banda superior o banda diagonal debe colocarse entre los dos senos. Sobre el hombro y alejado del cuello.

Los malos usos del cinturón de seguridad hacen que la madre y su bebé no sólo no vayan protegidos sino que se produzcan graves lesiones en caso de accidente.

No obstante, muchas veces resulta imposible colocarse correctamente el cinturón o éste se mueve constantemente a lo largo del viaje, por eso se recomienda comprar un cinturón especial de seguridad para embarazadas. Estos cinturones permiten colocar el cinturón de seguridad en una posición adecuada para el embarazo, situando la banda pélvica a la altura de las ingles y no sobre el vientre, evitando además las holguras.
 

Recomendaciones al viajar en coche embarazada

- No desconectes el airbag, es más seguro si tienes un accidente darse contra este instrumento de protección que salir disparada por la ventana. Eso sí, debes ajustar la altura y distancia del asiento para que este no resulte peligroso para el bebé. Para esto, debes medir que el airbag quede a unos 25 centímetros de ti y siempre orientado hacia tu cara y tórax, nunca hacia tu abdomen.

- No conduzcas más de cuatro horas diarias, no es bueno cansarse en exceso y, durante el embarazo, es normal no tener la misma energía.

- Si vas de viaje, haz descansos cada dos horas para evitar el sueño y el cansancio y para dar pequeños paseos. Si pasas mucho tiempo sentada sin moverte, puedes sufrir una trombosis venosa profunda causada por los problemas de circulación sanguínea propios de la gestación.

- Adapta el asiento a los cambios de tu cuerpo. El asiento debe estar en una posición cómoda, a la distancia adecuada y con el respaldo lo más recto posible.

- Acude al médico inmediatamente si has sufrido un accidente para que valore si el feto está en peligro.
 

¿Se puede conducir en el embarazo?


La conducción es, por regla general y salvo que tengas algún problema o tengas que estar en reposo, compatible con el embarazo. Sin embargo, no se debe conducir si el obstetra te lo contraindica por algún motivo (amenaza de aborto o de parto prematuro, preeclampsia, desprendimiento de placenta…).

Los momentos más vulnerables son el primer trimestre, por el mayor riesgo aborto espontáneo, y el tercero, por el mayor volumen del útero, que puede dificultar la conducción. Sin embargo, como decíamos, si todo va bien puedes conducir casi hasta el final. Eso sí, nada de conducir tú misma el día del parto. Las contracciones pueden empezar siendo más suaves y volverse de pronto tan dolorosas que te impida conducir. Debe llevarte tu pareja, otro familiar o un taxi, pero nunca tú misma.

Por último, ten cuidado al conducir, es normal que, en estos meses, la capacidad de concentración y los reflejos se vean influidos por los cambios orgánicos de la gestación.


Fuente:

DGT

Fecha de actualización: 11-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.