×
  • Buscar
Publicidad

Fecha probable de parto con FIV

Fecha probable de parto con FIV

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer varios óvulos directamente de los ovarios de la mujer y fecundarlos en un laboratorio con espermatozoides cogidos del padre. Una vez se tiene un embrión viable, se implanta en el útero de la madre, previamente estimulado con hormonas para que se produzca la implantación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide en el laboratorio con el fin de obtener embriones de una calidad que a través de una transferencia dar lugar a un embarazo.

No te puedes perder ...

¿En qué semana hay más riesgo de aborto?

¿En qué semana hay más riesgo de aborto?

La interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural es algo que preocupa a todas las mujeres que van a ser mamás. Aunque no es lo habitual, sí se puede dar el caso, especialmente antes de la semana 8 de gestación.

Y tambien:

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario estimular hormonalmente y de manera controlada a la mujer con el fin de obtener sus óvulos, que luego son fecundados en el laboratorio, donde se cultivan durante unos días. Uno de esos embriones se transfiere de vuelta a la cavidad uterina y se criopreservan los restantes para un posible uso futuro.


¿Cuándo está indicada una fecundación in vitro?

La fecundación in vitro se puede realizar con esperma y óvulos de un donante o de la pareja y permite facilitar el proceso de la fecundación cuando existen otras causas que la dificultan. Este tratamiento se recomienda:

- En mujeres que tras varias inseminaciones artificiales no han tenido éxito

- Mujeres que sufren endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria

- Mujeres con edad avanzada, con óvulos de baja calidad

- Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas

Mujeres con hidrosálpinx

- Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional

- Parejas en las que el hombre presente mala calidad en el esperma (factor masculino moderado o severo)


¿Cuál es la tasa de éxito en la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro tiene tasas de embarazo superiores a otros tratamientos de reproducción asistida de menor complejidad, como la inseminación artificial o el coito programado.

Las posibilidades de embarazo varían en cada caso, dependiendo de la edad y el historial médico y reproductivo de la mujer.


¿Cuáles son las ventajas de la FIV respecto a la fecundación convencional?

Normalmente, cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas: la mitad proviene de la mujer y la otra mitad del hombre. Sin embargo, en ocasiones el número de cromosomas puede estar alterado (aneuploidía). Un número incorrecto de cromosomas puede provocar fallos de implantación y complicaciones en el desarrollo embrionario y fetal, así como durante el embarazo. Algunas de las aneuploidías más conocidas son el síndrome de Dowm, el síndrome de Turner o el síndrome de Klinefelter. En la fecundación in vitro se escogen los embriones por lo que se evitan estas alteraciones de cromosomas.

Además de esto, las principales ventajas de la fecundación in vitro son:

- Aumento de la tasa de implantación del embrión y, consecuentemente, de la probabilidad de embarazo

- Se disminuye el riesgo de aborto

- Aumentan las probabilidades de tener un bebé sano

- Disminución de las probabilidades de tener que recurrir a varios ciclos de reproducción asistida


¿En qué consiste la fecundación in vitro?

1- Estimulación ovárica: la estimulación ovárica controlada consiste en la administración de unas inyecciones hormonales para lograr que los ovarios, en vez de producir un único ovocito (lo habitual en cada mes), produzca más ovocitos, aptos para fertilización, para poder llegar a obtener un mayor número de embriones posibles.

2- Captación ovocitaria: cuando se confirma que la mayoría de los folículos ováricos tienen un tamaño de entre 19 y 21 mm se administra una inyección subcutánea para inducir la maduración ovocitaria. Para la punción la mujer necesita ingreso ambulatorio, ya que se realiza en un quirófano y bajo sedación.

3- Fecundación: una vez se disponga de los óvulos y los espermatozoides, se lleva a cabo la unión de ambos para que se produzca la fecundación.

4- Transferencia embrionaria: aquí se introducen los embriones viables a través del cuello uterino. Hasta 12 o 14 días después de la transferencia no puedes realizarte el test de embarazo.

5- Vitrificación de embriones: tras realizar la transferencia embrionaria se vitrifican los embriones de calidad que no han sido transferidos para poder ser utilizados en un futuro sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.


¿Cómo puedo calcular mi fecha probable de parto?

Normalmente, las 40 semanas de embarazo se cuentan desde el momento de la fecundación; sin embargo, en un embarazo mediante FIV se tiene en cuenta el momento de la implantación ya que la fecundación se produjo en el laboratorio unas 48 horas antes. No sigue el recorrido natural de un óvulo fecundado, que tarda unos 7 días en implantarse en el útero.

Por lo tanto, lo correcto en los casos de FIV es contar desde el día de la implantación y, para calcular la fecha probable de parto, se le suman a ese día 270 en vez de los 280 habituales. Se restan los 10 días correspondientes al proceso natural de fecundación.

En el caso de los tratamientos de ovodonación será igual que en un tratamiento de FIV: tomaremos como referencia la punción de ovarios de la donante como la segunda semana de gestación.

En los tratamientos de embriones desvitrificados se debe tener en cuenta la fecha de la transferencia y también los días de vida del embrión (si es un embrión de día 3, o un blastocito de día 5 o 6). Para ello deberás calcular la fecha de “ovulación teórica” 3 días antes de la transferencia si los embriones tienen 3 días o 5 días antes si los blastocitos tienen 5 días. Así podrás saber cuál es la segunda semana de gestación y cuál es la fecha de última regla teórica.

La fecha de parto o fecha probable de parto es a las 38-40 semanas después de la última semana de regla.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.