• Buscar

¿Es más difícil el parto si el bebé tiene la cabeza grande?

¿Es más difícil el parto si el bebé tiene la cabeza grande?

A la hora del parto hay varios factores tanto en la madre como en el bebé que pueden hacer que este sea más o menos sencillo, rápido o doloroso. La posición del bebé al nacer, su peso o la forma de su cabeza son aspectos a tener en cuenta a la hora de planear un parto. Hay posibilidad de que nos informen de que el bebé viene más grande de lo normal o con la circunferencia de la cabeza más ancha, ¿es más difícil el parto en esta situación?

Publicidad

Índice

 

¿Tiene mi bebé la cabeza grande?

Es normal tener ideales en la cabeza sobre cómo sería nuestro parto perfecto o sobre cómo no querríamos que fuera.

Una de las preocupaciones de las madres es que el bebé tenga la cabeza grande y esto pueda ocasionar problemas, como un parto más lento, desgarros vaginales, una episiotomía o miedo a que el bebé quede atascado y haya que practicar una cesárea de emergencia.

Con suerte, con el paso de los años y el avance de la tecnología, los médicos son capaces de ver las características del bebé antes de que este nazca y así poder planear el parto de acorde con esto.

Según la Fetal Medicine Foundation, que el bebé tenga la cabeza más grande que el promedio en relación con su cuerpo es algo común y no es signo de problemas graves. Suele pasar en 1 de cada 100 recién nacidos.

Hay dos maneras principales de saber si el bebé va a tener la cabeza grande:

- Observar si en la familia las personas tienen la cabeza grande. Este aspecto es casi siempre hereditario, por lo que si alguien cercano lo tiene es muy probable que el bebé también.

- Por ultrasonido. En contadas ocasiones, tener la cabeza grande podría ser signo de una afección médica o de desarrollo (macrocefalia), por lo que es importante controlar el desarrollo continuo del feto durante el embarazo. Esta es la razón por la cual el médico medirá el diámetro y la circunferencia de la cabeza del bebé durante la ecografía del segundo trimestre. Estas medidas se compararán con otras medidas del cuerpo del bebé y se usarán para determinar su edad gestacional aproximada. Solo porque el bebé tenga una cabeza grande no necesariamente significa que haya un problema, generalmente, una cabeza grande es simplemente un rasgo genético heredado de alguno de los padres.

Sin embargo, en casos de macrocefalia patológica la cabeza grande irá asociada a otros trastornos genéticos o malformaciones puede deberse a un agrandamiento del cerebro (megalencefalia), a la presencia de agua en el cerebro (hidrocefalia), al crecimiento excesivo de los huesos del cráneo (hiperostosis craneal) u otras afecciones.
 

¿Hay más dolor en el parto si el bebé tiene la cabeza grande?


El dolor en el parto es un tema muy amplio debido a la variedad de opciones que existen para eliminarlo, aliviarlo o, por el contrario, la decisión de la madre de no aplicar nada y sentir todo el proceso.

También es difícil decir que el parto es más doloroso si el bebé tiene la cabeza grande, ya que cada mujer tiene un umbral del dolor distinto y no todos los partos duran lo mismo.

La bloguera Katie Smith contó en un artículo su experiencia dando a luz a un bebé con la cabeza grande. Dijo: ‘’Dar a luz de manera natural es un trabajo intenso, pero dar a luz a un bebé con la cabeza grande lo fue aún más. No se parecía en nada a lo que había experimentado en otros partos’’.

Si eliges la epidural para el parto, el dolor no debería ser un problema en ese momento.
 

Riesgos en el parto cuando el bebé tiene la cabeza grande


Según un estudio sueco que el bebé tenga la cabeza grande afecta al parto.

El objetivo de este estudio era investigar si la medida de la circunferencia de la cabeza del bebé al nacer influía en que se practicaran más cesáreas, en el uso de fórceps, en que el parto fuera más prolongado y en el aumento de los riesgos existentes tanto para la madre como para el bebé.

El resultado del estudio, de un total de 265.456 neonatos nacidos de mujeres a término entre 1999 y 2008 en Suecia, concluyó que el hecho de tener la cabeza grande puede ser una complicación en el parto. Aumenta el riesgo de complicaciones, necesidad de uso de fórceps o cesárea de emergencia.

Si en la ecografía tu médico observa que el bebé tiene la cabeza grande te hablará de estos riesgos para que estés preparada.


Fuentes:

Fetal Medicine Foundation

Mom.com by Katie Smith

Cerebral Palsy

The influence of fetal head circumference on labor outcome: a population-based register study- Charlotte Elvander

Fecha de actualización: 07-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×