¿En cuánto tiempo cicatriza por dentro el útero después de una cesárea?

¿En cuánto tiempo cicatriza por dentro el útero después de una cesárea?
comparte

Una cesárea es una intervención quirúrgica que implica cortar todas las paredes del abdomen hasta llegar al útero para sacar al feto a través de esta incisión ya que, por diferentes motivos, no puede nacer por el canal de parto. ¿Cuánto tiempo tarda el útero en recuperarse de esta intervención?

Una cesárea debe realizarse solo en aquellos casos en los que el bebé no pueda nacer por vía vaginal o se ponga en peligro la vida del bebé o la mamá si el parto se realiza de manera normal. Generalmente se opta por realizar una cesárea cuando el feto padece ciertas anomalías como hidrocefalia o espina bífida, si el parto se prolonga mucho tiempo y el bebé pierde bienestar fetal, cuando el feto está colocado en una postura anómala que imposibilita el parto vaginal, en algunos embarazos múltiples, si la mamá padece alguna enfermedad cardiaca, toxemia, preeclampsia o eclampsia o una infección por herpes genital activa, etc.


Para realizar una cesárea es necesario administrar la anestesia epidural a la mujer y, una vez hace efecto, el cirujano realiza una incisión horizontal sobre la piel, justo por encima del hueso púbico. Se echan a un lado los músculos abdominales y después se cortan hasta cinco capas de tejidos diferentes (piel, grasa subcutánea, aponeurosis muscular y peritoneo parietal), para llegar al útero, donde se realiza una incisión horizontal similar a la de la piel para extraer al bebé. Después se corta el cordón umbilical, se extraen la placenta y las membranas ovulares y, si todo está bien, se procede a suturar todas las capas de tejidos que han sido cortadas.

No te puedes perder ...


Desde que se realiza la primera incisión hasta que el bebé nace no pasan más de diez minutos. El proceso completo dura una hora más o menos, ya que se puede llegar a tardar 45 minutos en suturar la herida.


¿Cuánto tarda el útero en volver a su tamaño?


Durante el embarazo el útero multiplica hasta por seis su tamaño, por lo tanto, necesita tiempo para que vuelva a tener las dimensiones que poseía antes de la gestación. En general, el útero tarda entre 40 y 50 días en volver a lo que es su tamaño normal gracias a los entuertos (las contracciones abdominales que ayudan a que el útero involucione). Para algunas mujeres son bastante dolorosos, sobre todo los primeros días, pero no siempre es así. A partir del quinto día del alumbramiento, se va reduciendo el tamaño entre 1 y 2 centímetros por día.


En cuanto a la cicatriz externa de la cesárea, actualmente lo habitual es dar puntos internos, por lo que en una semana se caen los dos puntos externos de los extremos y la cicatriz se considera ya cerrada.


Sin embargo, la cicatrización interna lleva más tiempo, concretamente se tardan unos 18 meses en que todas las capas cicatricen. Por eso, no se recomienda tener un segundo embarazo antes de los 18 meses, incluso esperar hasta los 24 meses si es posible para que el útero haya podido recuperarse del todo y pueda hacer frente a un nuevo embarazo y parto.


¿Cómo curar la cicatriz de la cesárea?


Tras una cesárea es normal que la mamá tarde un poco más en recuperarse ya que la incisión puede dolor y molestar, aunque hay mujeres que se recuperan rápidamente y sin dolores. De igual modo es normal que el tiempo en hospital sea un poco más largo, entre 3 y 5 días.


Para acelerar la recuperación es importante que la mamá camine cuanto antes, pero sin forzar, que no coja pesos y que evite movimientos bruscos a nivel abdominal. En cuanto a la cicatriz, es importante mantenerla limpia y seca y estar atenta a posibles signos de infección como enrojecimiento de la piel, picor, fiebre, pus, mal olor, etc.


Pasados unos días es conveniente que te realices un masaje en la zona para ayudar a que la cicatriz no quede tirante ni queden bultos por encima o por debajo de la cicatriz. Y, aunque el parto no haya sido a través de la vagina, es importante que también hagas los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, dañado durante el embarazo.


Es importante que duermas y descanses lo más posible, lleves una dieta sana y hagas ejercicio. Andar, nadar o ejercicios suaves de repetición puedes empezar en cuanto te encuentres bien, pero no debes hacer abdominales al menos hasta pasados 6 meses.

 

No te hagas la fuerte y alivia el dolor si es necesario, seguramente el médico te habrá recetado algo para calmar el dolor. La mayoría de los analgésicos son seguros para las mujeres que están dando el pecho así que no lo dudes.

 

No olvides revisar la incisión de la cesárea con el fin de detectar posibles signos de infección. Si la incisión está enrojecida, inflamada o tiene secreciones tienes que comunicarte con un profesional para que confirme si tienes una infección o no, y que en el caso de que así sea le ponga freno lo antes posible.

 

¿Qué puede acompañar a las molestias de la cicatrización de una cesárea?

 

-Secreciones vaginales: la membrana mucosa superficial que estaba recubriendo el útero durante el embarazo empieza a desprenderse. Esto causa que tengas abundantes secreciones vaginales compuestas por la membrana y sangre (los loquios) durante varias semanas. Esta secreción se irá yendo paulatinamente.

-Contracciones: durante los primeros días después de la cesárea puedes sufrir contracciones parecidas a cólicos menstruales. Estos ayudan a evitar el sangrado excesivo del útero.

-Sensibilidad en el pecho: para esto se recomienda amamantar al bebé con frecuencia. Si tus pechos están congestionados puede que se le haga difícil la succión a tu bebé.

-Caída del cabello y cambios en la piel

-Cambios de humor: la llevada de un bebé causa muchas emociones que son difíciles de llevar.

-Depresión posparto

-Pérdida de peso: aunque es común que después de una cesárea parezca que estás embarazada, el peso del embrazo lo irás perdiendo progresivamente (cuando se elimine el exceso de líquidos). Con ejercicio y una dieta variada con el tiempo puedes volver a tu forma anterior.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de embarazo con cuestionario. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fuentes:

Irene Juárez Pérez, matrona en el Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Mayo Clinic, "Recuperación después de una cesárea: qué esperar https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/c-section-recovery/art-20047310

 

Fecha de actualización: 12-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>