×
  • Buscar
Publicidad

Cuidados en casa tras una cesárea

Cuidados en casa tras una cesárea

Aunque sea un procedimiento habitual en muchos partos, no deja de ser una intervención quirúrgica que requiere unos cuidados especiales, sobre todo durante las primeras semanas, hasta que la incisión cicatrice.

Publicidad

Indice

 

Cuidados al llegar a casa trás una cesárea

Normalmente la estancia en el hospital tras una cesárea es más larga que tras un parto vaginal, entre 3 y 5 días; aunque el tiempo depende de la recuperación de cada mujer.

Una vez te hayan dado el alta, llega el momento de volver a casa con el bebé. Sin embargo, debes tener cuidado estos primeros días ya que tu actividad todavía debe ser leve. Probablemente tu médico te haya recomendado reposo: estar sentada o tumbada la mayor parte del tiempo, no coger peso, no realizar esfuerzos… Esto se debe a que tus músculos abdominales aún estarán débiles, recuperándose de la incisión sufrida, por lo que no debes exigirles demasiado.

Al menos durante las dos primeras semanas, tendrás que apoyarte lo máximo posible en tu pareja y en el resto de tus familiares para procurar descansar lo más posible y evitar ciertas actividades:

- Conducir.

No te puedes perder ...

Cesárea. Todo lo que siempre quisiste saber

Cesárea. Todo lo que siempre quisiste saber

¿Cuándo se recomienda una cesárea? ¿Es peligrosa? ¿Por dónde cortan? ¿Queda una cicatriz muy grande? ¿Cuánto hay que esperar para volver a quedarse embarazada? Contestamos a éstas y otras preguntas que todas las mujeres embarazadas se plantean en algún momento de la gestación

Y tambien:

- Comprar.

- Realizar las tareas de la casa.

- Subir escaleras.

- Coger peso (incluido sostener a tu bebé de pie).

Mientras tu pareja disfrute de su baja de paternidad, aprovéchate de él para que te ayude a bañar al bebé, cambiarle, levantarse por la noche a atenderle, etc.

 

Vuelta a las actividades diarias

En cuanto la herida cicatrice y te sientas con más fuerza, podrás ir volviendo poco a poco a asumir tus tareas anteriores y a realizar más actividades, como ir de compras o fregar los platos. Este tiempo depende de la salud de cada mujer y de cómo fue la intervención; en unas serán unos 10 días, mientras que otras deberán esperar al menos un mes para integrarse totalmente en su nueva rutina. Será tu médico quien te indique lo que puedes ir haciendo en cada momento.

En cuanto a la vida sexual, se aconseja esperar al menos un mes y medio para reanudar las relaciones sexuales, para que todas las capas de la pared abdominal se hayan recuperado.

Si quieres realizar ejercicios para perder peso, deberás esperar al menos un mes para poder realizar abdominales, aunque dependerá del alta definitiva de tu ginecólogo. Y siempre deberás escuchar a tu cuerpo: si empiezas un ejercicio y notas dolor en la cicatriz, para.

Y si te planteas tener otro hijo, ten en cuenta que se recomienda esperar al menos 2 años para asegurarse de que la zona no sufre ante un nuevo embarazo.


¿Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea?

Los cuidados de la cicatriz de la cesárea son muy importantes para evitar infecciones, picor, dolor y otras molestias:

- Antes de cambiarte la gasa o lavar la herida, lávate bien las manos con agua y jabón.

- La incisión debe estar siempre seca. Después de ducharte, asegúrate de que no está húmeda. Para hacerlo, dale golpecitos suaves con una gasa, nada de frotar con una toalla.

- La cicatriz se limpia con gasas estériles, agua y jabón.

- Los puntos te los quitarán a los 10 días, más o menos.


¿Cuáles son los cuidados indispensables de la recuperación posparto?

- Hielo para disminuir el dolor y la hinchazón: puede serte útil colocar compresas de hielo sobre la cicatriz de la cesárea, pero no debe ni mojarse ni humedecerse. El hielo debe colocarse envuelto en un paño, en una toalla o en una bolsa de plástico, dejándolo actuar durante 15 minutos aproximadamente (y cada 4 horas para aliviar el dolor y la incomodidad).

- Hacer ejercicio: consulta con tu médico sobre la posibilidad de empezar a hacer ejercicio. Normalmente hasta los 20 días después de la cesárea no es posible realizar ejercicio, y después debe hacerse de forma leve como caminar o trotar suave. Los ejercicios de plancha abdominal y los hipopresivos pueden ayudar a fortalecer los músculos abdominales más rápido.

- Come bien: hay alimentos que favorecen la cicatrización, como el huevo, el pollo y el pescado cocido. Otros facilitan que no tengas estreñimiento. Ten en cuenta que, mientras que tu bebé esté con la lactancia materna, no debes hacer ninguna dieta para bajar de peso, ya que esta pues perjudicar a la producción de leche.

- Cuida tu postura a la hora de dormir: la posición más indicada es boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas para acomodar mejor la espalda, si prefieres dormir de lado debes colocar una almohada entre las piernas. Además, siempre que te levantes debe apretar los músculos de la vagina y sólo debes liberar la presión cuando ya estés de pie.

Vuelve a utilizar métodos anticonceptivos: se recomienda volver a utilizar métodos anticonceptivos. Consulta con tu ginecólogo para saber la opción más indicada en tu caso para evitar un nuevo embarazo (ya que si se produce un nuevo embarazo durante el primer año posparto hay un mayor riesgo de complicaciones, por ejemplo de una ruptura uterina).

- Usar faja: se puede aconsejar el uso de una faja posparto para tener una mayor comodidad para disminuir la sensación de que tienes los órganos sueltos dentro del abdomen, y para disminuir el riesgo de que se produzca una serosa en la cicatriz. También será necesario que utilices una compresa nocturna, ya que se producirá un sangrado semejante a una menstruación fuerte, que puede durar hasta 45 días.

- Pide ayuda si la necesitas: durante los primeros días en casa no debes hacer grandes esfuerzos. Debes centrarte en tu bienestar, la lactancia y los cuidados del bebé. Puede parecerte difícil olvidarte de las tareas domésticas, pero no deben ser una prioridad. Pide ayuda si ves que la situación en tu casa se está descontrolando.

- Toma tés diuréticos para disminuir la hinchazón: es normal después de una cesárea retener líquidos. Para disminuir esto se recomiendan diversos tés. Lo mejor es que consultes con tu médico sobre la posibilidad de tomar estas hierbas. Recuerda que se deben tomar alrededor de 2 a 3 litros de líquidos, incluyendo los tés sin azúcar a lo largo del día.


Fecha de actualización: 08-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.