• Buscar

Cómo sobrevivir al posparto, 15 consejos básicos

Cómo sobrevivir al posparto, 15 consejos básicos

Seguro que has oído que las primeras semanas tras dar a luz pueden ser un poco duras por los cambios hormonales, la recuperación del parto, la llegada del bebé, las presiones, los miedos, etc. Tranquila, con estos consejos todo será un poquito más sencillo. 

Publicidad

1- Tranquilidad

Es importante que estos primeros días sean tranquilos. Evita las visitas innecesarias y no pretendas hacer muchas cosas. Céntrate en ti, en el bebé y en tu pareja y en la familia que habéis formado. Solo debes preocuparte de vosotros. El silencio y la intimidad os ayudarán a hacer todas las cosas nuevas que tenéis que hacer, como el primer baño.


2- Déjate ayudar

No pasa nada por pedir ayuda. Ya sea para resolver una duda o para pedirle a alguien que te haga la compras, no te sientas mal por dejar que los demás te ayuden en lo que puedan para que estos días sean más fáciles.


3- El pecho no duele

Dar el pecho no te tiene que doler. Si cada vez que el bebé se engancha ves las estrellas y lo pasas mal, algo estás haciendo mal. El agarre o la postura no son correctos. Pide ayuda a un grupo de lactancia o a las asesoras de lactancia de tu centro de salud. No tienes que pasarlo mal, dar el pecho tiene que ser algo bonito y placentero para ambos.


4- Aprovecha para descansar siempre que puedas

“Cuando el bebé duerma, hazlo tú”. Lo habrás oído mil veces pero es que es un buen consejo. Aprovecha siempre que el pequeño duerma para echar una cabezada o sentarte en el sofá a descansar o darte un buen baño relajante.


5- Habla con tu pareja

No le dejes al margen, cuéntale todos tus miedos, inquietudes, problemas, angustias. Te sentirás mejor. Asimismo, apóyate en él para todo lo relacionado con el cuidado del bebé. Menos darle el pecho, los papás lo pueden hacer todo igual de bien que las mamás.


6- No te asustes por los cambios de humor

La revolución hormonal tras el parto es bestial, por lo que no debes asustarte si estás feliz y, de repente, te echas a llorar como una magdalena. Pasará en unos 10 días. Calma y paciencia.


7- No esperes nada concreto

Ni bueno ni malo. Ni te prepares para lo peor, ni para lo mejor. Vive el momento sin hacerte ideas previas de cómo va a ser ya que es más complicado afrontar algo cuando no se ajusta a lo que habíamos soñado.


8- No te encierres en casa

En cuanto hayan pasado los primeros días, siempre más liosos. Debes salir de casa a pasear con tu bebé, tomar el sol, dar una vuelta y quedar con alguien para tomar algo. No es bueno encerrarse en casa obsesionada con el bebé. También puedes recibir visitas en casa, siempre espaciadas y a una hora prudente que te vaya bien.


9- Paciencia también con tu pareja

Él está igual que tú: desconcertado ya brumado, así que no le grites si no hace algo como0 quieres o si no entiende lo que le pides. Todo es nuevo para los dos. Intentad pasar un ratito juntos como pareja cada día para no olvidaros de vuestro a amor.


10- No te preocupes por tu figura

Si te miras al espejo a los pocos días de dar a luz probablemente te deprimas un poco al ver tu tripa, que parece que todavía tiene dentro un bebé. Es normal. Ahora no es momento de dietas ni de ejercicio. Ya llegará el momento de ponerse en forma. Además, la mayoría de kilos se pierden en unas semanas y la lactancia ayuda a perder esa grasa de más.


11- Ignora las críticas

En seguida te darás cuenta de que todo el mundo se siente con la libertad de opinar sobre cómo educas a tu niño. Si le das mucho pecho, si le das poco, si le duermes en brazos, si haces colecho, si no lo haces… Hagas lo que hagas, habrá alguien que te ponga caras o te critique. Lo mejor que puedes hacer: pasar olímpicamente. No gastes ni un segundo en escucharlos ni en contestarlos. Tú debes estar segura de lo que haces y nada más.


12- Busca apoyo

En estos momentos de inseguridades y miedos es importante que te rodees de mujeres en tu misma situación o que han pasado ya por esa fase. Amigas, grupos de crianza, grupos de lactancia… Conocerás mamás pasando por lo mismo que tú que te ayudarán a sentirte más segura y mejor contigo misma, además de poder resolver dudas con ellas, compartir información, charlas de cosas que ahora mismo solo os interesan a vosotras, etc.


13- Mira el lado bueno de las cosas

El posparto también tiene cosas maravillosas, como el hecho de tener por fin a tu bebé en brazos y poder besarle, abrazarle, acariciarle y contemplar su carita. No te pierdas esos momentos y disfrútalos.


14- Cuida tu alimentación

Es normal también que estés un poco más cansada y alicaída. Una alimentación variada, sana y equilibrada te ayudará en reponerte y encontrarte mejor. Toma muchas frutas, verduras, proteínas… y bebe mucha agua.


15- Una noche de asueto

Si no duermes casi por las noches, puedes pedirle a tu pareja que una noche a la semana se encargue él del bebé y las tomas nocturnas para que puedas dormir. Sácate leche y la dejas preparad en la nevera para poder dormir al menos 6 o 7 horas seguidas. Verás cómo esta cura de sueño te hace sentir mucho mejor.


Fecha de actualización: 03-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×