• Buscar
Publicidad

Cosas maravillosas del posparto (que también existen)

Cosas maravillosas del posparto (que también existen)

Hasta hace poco se hablaba poco de posparto y muchas mujeres se sorprendían de lo duro que pueden ser las primeras semanas con el bebé. Sin embargo, ahora se ha tomado la actitud contraria y solo se habla de lo malo, cuando también pasan cosas maravillosas en estas semanas que no te debes perder.

Publicidad

Es cierto que las primeras semanas tras dar a luz pueden ser duras: establecer la lactancia, dormir poco, los dolores de los puntos o los entuertos, el cansancio, las preocupaciones, las hormonas revolucionadas… Todo esto puede pasar y debes estar preparada e informada para llevarlo lo mejor posible. Pero no te olvides de disfrutar de todo lo maravilloso que te está pasando:

- ¡Por fin tienes a tu bebé en brazos! Tras meses deseando verle y tocarle, ya puedes hacerlo. Puedes besarle, acariciarle, pasarte horas mirando su carita… Cuando te sientas superada, cógele y dale un buen achuchón.

- Tienes una buena excusa para todo… “Estoy cansada… ya sabes…”.  Que no te apetece que venga alguien a casa, lo sueltas; que no quieres hacer la comida, no hay más que decir. Aprovéchate para cuidarte.

- ¡Puedes dormir siempre que el bebé te deje! Da igual la hora que sea, si tu peque está dormido, ¡tú también puedes echarte!

- Las molestias suelen pasarse en unos 10 días. El posparto o cuarentena dura unas 6 u 8 semanas, pero las mayores molestias físicas (el dolor de los puntos, los entuertos…) se pasan en la primera semana o 10 días, por lo que no creas que vas a estar mal 40 días.

- Hacia el mes de vida, tu bebé te sonríe por primera vez. Es, sin duda, uno de los momentos más maravillosos. En torno a la cuarta semana de vida, los bebés sonríen como respuesta a tu sonrisa. ¡Te derretirás al verlo!

- Recibes atenciones y regalos. Menos que tu bebé, es cierto, pero también tendrás a un montón de gente preocupada por ti y dispuesta a ayudarte. Además, te mandarán flores, bombones…

- Tu pareja estará con vosotros 4 semanas. Debido al nuevo permiso de paternidad de 4 semanas, estaréis juntos los 3 durante casi un mes. Así podrá ayudarte y será menos duro.

Así que disfruta de lo bueno, que el tiempo pasa volando.


Glosario

Entuertos

Definición:

El útero vuelve al tamaño que tenía durante el cuarto mes de gestación justo después del parto. Harán falta unas seis semanas para que recupere el tamaño original previo al embarazo. Pero a medida que el útero se reduce a su tamaño anterior, puede que sufras algunos calambres bastante fuertes, parecidos a los de la regla, sobre todo al dar de mamar. Se debe a la acción de la hormona oxitocina, liberada con la succión del niño. Esta hormona controla la subida de leche a los pechos, provoca la contracción de los músculos del útero y el cierre de las venas que nutrían la placenta.

Síntomas:

Estos dolores suelen durar más o menos una semana; el primer día son más frecuentes, después irán disminuyendo hasta desaparecer. Y son más dolorosos con el segundo hijo y posteriores.

Tratamiento:

Si los dolores son muy intensos, el médico puede recetar algún analgésico que sea competible con la lactancia.

Fecha de actualización: 16-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×