×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué significa la primera sonrisa del bebé de un mes?

¿Qué significa la primera sonrisa del bebé de un mes?

Desde que nacen, los bebés son capaces de esbozar una sonrisa mientras comen o duermen. Sin embargo, esta sonrisa es diferente de su primera sonrisa de verdad, la que llega en torno a las 4 semanas de vida como respuesta a una sonrisa nuestra. Uno de los mejores momentos para cualquier papá.

Publicidad

La sonrisa de los recién nacidos es un mecanismo de supervivencia, una manera de establecer sus primeras relaciones con sus progenitores, haciéndoles ver desde que nacen cuándo se sienten bien. Incluso se ha demostrado, a través de las ecografías, que ya son capaces de sonreír dentro del útero materno desde las 30 semanas de gestación.

En las primeras semanas de vida esta sonrisa es un reflejo automático que indica felicidad y placidez, por lo que suele aparecer cuando duermen o comen. Es lo que se conoce como “sonrisa angelical” e indica que su cerebro funciona con normalidad.

Pero en torno a la cuarta semana de vida, algunos un poco antes y otros, un poco después, esbozan su primera sonrisa real. Esta sonrisa busca “recompensar” a sus padres por el esfuerzo que están haciendo por cuidarle y es, sin lugar a dudas, un momento maravilloso que ningún padre podrá olvidar.

Esta primera sonrisa surge como respuesta a un estímulo externo, como la voz de su madre, la sonrisa de su padre, etc. Es la manera que tiene el bebé de comunicarse, al igual que el llanto.

No te puedes perder ...

Movimientos fetales en la semana 22

Movimientos fetales en la semana 22

Más o menos en este momento las mujeres embarazadas sienten la primera patada del bebé que esperan. Todavía hay mucho espacio en el útero para que el pequeño maniobre. Puede dar volteretas completas y cambiar de postura tranquilamente varias veces al día sin ningún impedimento. De hecho será parte de su rutina habitual. Igual que chuparse los dedos de manos y pies.

Y tambien:

Si lo miras a los ojos a una distancia de unos 30 cm y le hablas o le sonríes, verás cómo cambia la expresión de su rostro y te devuelve la sonrisa.

Al principio sonríe a cualquier persona que le mira sonriendo, pero gradualmente esta sonrisa se va haciendo selectiva y la reserva para las caras familiares.

Entre la 9ª y la 12ª semana esta sonrisa se vuelve plenamente social y aparece como respuesta a cualquier tipo de interacción social con otros: mimos, caricias… Incluso aprende a sonreír antes de lo que lo haga la otra persona para llamar su atención o mostrar su tranquilidad.

 

Fuente: Ileana Enesco, El desarrollo del bebé, Alianza Editorial.

Foto: Designed by Photoduet - Freepik.com

 


Fecha de actualización: 07-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.