• Buscar
Publicidad

¿Qué es un embarazo molar incompleto?

¿Qué es un embarazo molar incompleto?

Es una anomalía muy extraña que da lugar a un embrión con 69 cromosomas en lugar de los 46 que tiene cualquier persona. Las deformidades del feto hacen imposible el embarazo, por lo que se debe practicar un aborto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un embarazo molar incompleto?


En Medicina, un embarazo molar es aquel en el que una serie de anomalías cromosómicas impiden que el embrión se desarrolle normalmente. Existen dos tipos de embarazo molar: completo e incompleto.

Es el caso del embarazo molar parcial o incompleto, el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de 46, 23 de la madre y 46 del padre. Normalmente esto se produce cuando el óvulo es fecundado por dos espermatozoides a la vez, pero, en lugar de producir un embarazo gemelar, se produce esta anomalía.

Al padecer esta rara anomalía cromosómica, el embrión no termina de desarrollarse y se muere. Por lo tanto, el único tratamiento posible para este problema es un aborto terapéutico.
 

Síntomas del embarazo molar incompleto


- Hemorragia vaginal, normalmente de color marrón oscuro, alrededor de la 10ª semana de embarazo.

- Náuseas y vómitos más intensos de lo normal.

- Presión arterial elevada.

- Calambres abdominales muy fuertes.

- Útero más grande de lo normal para este periodo del embarazo.

- Hipertiroidismo: frecuencia cardiaca rápida, intranquilidad, nerviosismo, intolerancia al calor, pérdida de peso inexplicable, deposiciones blandas, manos temblorosas.
 

¿Por qué se produce un embarazo molar incompleto?


No se sabe bien por qué se produce esta anomalía cromosómica, aunque sí hay ciertos factores que aumentan el riesgo de sufrir un embarazo molar en ginecología, como tener más de 40 años, tener antecedentes de embarazo molar o de aborto o una dieta pobre en ciertos nutrientes como las proteínas de origen animal o la vitamina A.
 

¿Cómo se realiza el diagnóstico y tratamiento del embarazo molar?


Normalmente, la mujer acude al médico antes de la semana 12 de embarazo a causa de los síntomas que experimenta, como náuseas intensas o sangrado. Ahí, el ginecólogo le realizará una ecografía que confirmará que no hay un embrión sano, sino una mole.

Asimismo, en un análisis de sangre se puede detectar que la concentración de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) es más elevada de lo normal para su edad gestacional en moles completas y mucho más baja en moles incompletas.

Una vez se confirma el embarazo molar, el único tratamiento es el aborto terapéutico, ya que el embrión no puede sobrevivir puesto que no ha llegado a formarse correctamente.

La interrupción se puede llevar a cabo de varias maneras según la semana de gestación en la que se halle la paciente y lo grande que sea la mole, aunque lo normal es realizar un legrado para limpiar totalmente el útero y asegurarse de que no quedan restos de la mole, ya que en ocasiones, estos restos de tejido anormal de la placenta pueden seguir creciendo dando lugar a una masa cancerígena. Es lo que se conoce como trastorno trofoblástico gestacional persistente (GTD), que en raras ocasiones desemboca en un coriocarcinoma (tumor o cáncer maligno de la placenta). La parte buena es que se suele tratar de manera muy efectiva con medicamentos anticancerígenos.
 

¿Se puede tener un embarazo normal tras uno molar?


La buena noticia tras esta enfermedad tan devastadora es que la mayoría de las mujeres que pasan por un embarazo molar pueden tener una gestación normal y un bebé sano una vez el organismo se recupera totalmente.

Para ello, hace falta hacer una serie de revisiones tras el aborto para comprobar los niveles de hCG y comprobar que no se forma un tumor cancerígeno. Por eso, no se debe buscar el embarazo hasta que haya pasado en torno a un año.

El riesgo de que se desarrolle una mole en un embarazo posterior es sólo del 1 al 2 por ciento. Por lo tanto, una vez la madre se haya recuperado física y psicológicamente de la pérdida, puede volver a quedarse embarazada y, como decíamos, lo normal es que todo vaya bien.

Además, como la dieta es importante, se recomienda seguir una alimentación rica en proteínas de origen animal y vitamina A, a través del consumo de vegetales de hoja verde y amarilla y de frutas de cáscara amarilla,  para ayudar a reducir la incidencia de desarrollar otro embarazo molar.


Glosario

Hemorragia vaginal

Definición:

Sangrado vaginal que se puede producir en cualquier momento del embarazo o de la vida de una mujer.

En el primer trimestre puede estar causado por un aborto o amenaza de aborto.

En las últimas semanas de gestación, suele deberse a una placenta previa, al desprendimiento prematuro de la placenta o a la rotura de unos vasos del cordón umbilical.

Síntomas:

Hemorragia vaginal abundante y sin coincidir con la de la menstruación, su causa es otra.

Tratamiento:

Según las causas. Si es una amenaza de aborto se recomendará reposo absoluto. Si es al final de embarazo, se puede recomendar adelantar el parto mediante una cesárea para evitar el sufrimiento fetal y de la madre.

Fuentes:

Clínica mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/molar-pregnancy/symptoms-causes/syc-20375175

Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/embarazo-molar-hw165877

Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×