• Buscar

¿Cuándo se recomienda retirar el DIU?

¿Cuándo se recomienda retirar el DIU?

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método anticonceptivo de larga duración muy eficaz si se coloca adecuadamente, pero, aunque sea muy complicado, puedes quedarte embarazada llevándolo si algo falla. En este caso, se aconseja retirarlo de inmediato, pero no es el único motivo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el DIU?

Entre los muchos anticonceptivos que existen para mujeres, encontramos el DIU, un dispositivo en forma de T a largo plazo que se coloca en el útero. Existen dos tipos de DIU: el de cobre, y el hormonal. El primero funciona liberando iones de cobre que son tóxicos para los espermatozoides, haciendo que mueran. El segundo, liberando progestina, una hormona que impide la ovulación. Los dos, además, tienen esa forma en T para evitar que los espermatozoides puedan llegar a las trompas de Falopio donde espera el óvulo.

Es un método muy eficaz, su eficacia ronda el 99% bien usado, que puede durar hasta 10 años, aunque depende de la marca y del modelo. Además, presenta muchas ventajas como no tener que acordarse de usarlo o proteger contra el cáncer cervical.
 

Riesgos en el embarazo si llevas un DIU

Sin embargo, si no se coloca adecuadamente, se mueve de su sitio, o no se espera el tiempo necesario desde su colocación para que empiece a hacer efecto, puede hacer que te quedes embarazada llevándolo puesto, lo cual es muy peligroso. Para empezar, tener puesto un DIU y quedarse embarazada aumenta la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico (es decir, que el embrión se implante fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio, lo que es muy peligroso para la madre y acaba en aborto siempre). También incrementa las posibilidades de sufrir hemorragias vaginales, aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro, infecciones uterinas, bebé de bajo peso al nacer o muerte perinatal en el tercer trimestre.

Por eso, si te has quedado embarazada y llevas puesto un DIU, es importante que pidas cita cuanto antes para que te lo retiren, ya que, aunque quitarlo puede ser peligroso, mantenerlo en su sitio aún más. Y, cuanto más avanzado el embarazo, más riesgos. Si el DIU tiene hilos visibles, se puede retirar tirando de los mismos, pero si no, hay que monitorizar el proceso y usar un instrumental especial para evitar daños.

Para evitar que esto pase, es importante que siempre lo coloque un ginecólogo y que se acuda a las revisiones que este indique para comprobar que se ha colocado bien. Normalmente, se indica una revisión a los 3 meses y otra a los 6, tiempo en el que la inflamación que puede causar su colocación desaparece. En ese momento, si está bien colocado, es raro que se mueva. No obstante, las mujeres muy jóvenes y las que nunca han tenido hijos tienen más posibilidades de expulsarlo en su primer año (eso ocurre en torno a un 7% de mujeres).

Cuando esto ocurre, es decir, cuando el DIU se mueve de su sitio y ya no está siendo eficaz, podemos notar una serie de síntomas como dolor o molestias durante las relaciones sexuales, notar los hilos más largos o cortos de lo habitual, dolor abdominal intenso y frecuente, sangrado vaginal fuera del periodo de la regla, cambios en el flujo vaginal… En esos casos, se aconseja ir rápido al ginecólogo para que compruebe si está bien colocado o se ha movido.
 

Otros motivos para retirar el DIU

Pero, además de quitar el DIU por un embarazo, también se aconseja retirarlo en otras circunstancias:

1- Cuando caduca, ya que todos los dispositivos tienen una fecha de caducidad y, llegado el momento, dejan de ser eficaces y hay que cambiarlos.

2- Cuando quieres quedarte embarazada. Por supuesto, si quieres tener un hijo, es necesario que te retiren el DIU para que puedas lograr el embarazo.

3- Si llegas a la menopausia y dejas de tener ovulaciones, ya no hace falta que sigas usando un método anticonceptivo. Pero es necesario que lleves más de un año sin tener la regla y que un médico confirme que no la vas a volver a tener, ya que en los años previos de la perimenopausia las reglas se reducen, pero todavía es posible quedarse embarazada.

4- Si hay sospecha de perforación uterina. La posibilidad de perforación uterina a causa del DIU es muy rara, se da en menos de 1 de cada 1.000 inserciones, pero si ocurriera, debe retirarse de inmediato para causar complicaciones y daños mayores en el útero.

5- Si los hilos del DIU molestan, también hay que retirarlo y colocarlo de nuevo correctamente. Es normal que tu pareja note los hilos mientras mantenéis relaciones, pero, mientras no le hagan daño, no hace falta cortarlos ni mover el DIU. Solo si te resultan muy molestis se aconseja hacerlo.

6- Si desaparecen los motivos por los que decidiste colocarte el DIU, como tener pareja estable, simplemente, ve al médico y pide que te lo quiten.

7- Por último, se aconseja también retirarlo si el DIU causa dolor, alteraciones menstruales en cantidad o frecuencia, fiebre, flujo abundante o cualquier otro síntoma molesto. Y es que, aunque no es lo habitual, puede pasar, en cuyo caso se aconsejaría recurrir a otros métodos anticonceptivos como el preservativo o la píldora. Consulta a tu ginecólogo.


Fuentes:

Salud y medicina “Tomar anticonceptivos estando embarazada, ¿qué puede pasar?” https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/embarazo/articulos/tomar-anticonceptivos-estando-embarazada.html

Fecha de actualización: 15-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×