Embarazo con anticonceptivos

Embarazo con anticonceptivos
comparte

Resulta que sigues tomando tus anticonceptivos como siempre, pero la regla se ha retrasado y notas náuseas, mayores ganas de orinar, cansancio, un olfato aumentado… y empiezas a sospechar que puedas estar embarazada, a pesar de no estar buscándolo y de que tomabas precauciones. Te haces una prueba de embarazo y da positivo… ¿Y ahora qué?

Al ver la doble rayita o el símbolo más que indica que estás embarazada, lo primero que sentirás será incredulidad… ¿Cómo es posible si no has dejado de tomar la píldora, llevas un DIU puesto o usas siempre preservativos? Pues bien, es posible, aunque es cierto que las posibilidades de quedarse embarazada usando métodos anticonceptivos de manera adecuada es muy baja, de entre el 1 y el 2%, pero existe.

Lo que es más habitual, no obstante, es que algo haya fallado porque hayas cometido algún error. Puede que te hayas saltado la toma de la pastilla un día, que el condón se rompiera o que el DIU se haya salido de su sitio por alguna causa. En estos casos, las posibilidades de quedarse embarazada aumentan, ya que la efectividad se reduce mucho o incluso desaparece del todo. 

Pero no sirve de nada buscar “culpables” ni pensar qué pudo pasar, lo que hay que hacer ahora es pensar qué vas a hacer. Debes decidir si quieres seguir adelante con el embarazo o no y, en caso de que quieras, empezar a cuidarte ya mismo. Comienza a tomar ácido fólico y yodo, deja de tomar anticonceptivos, nada de alcohol, tabaco o alimentos peligrosos y pide cita con tu médico cuanto antes.

Es posible también que te preocupe los posibles efectos que haya podido causar al feto el anticonceptivo en caso de métodos hormonales como la píldora o el DIU. Existen dos tipos de DIU: el que funciona por hormonas y el de cobre. Los primeros liberan la hormona progestina o levonorgestrel, muy similar a la que se encuentra en otros métodos anticonceptivos como la píldora. Mientras que los de cobre no liberan hormonas, sino que están recubiertos por un hilo de cobre que actúa como tóxico para los espermatozoides. Pero si algo falló al colocarlo o si se ha movido y un espermatozoide ha llegado, no debes preocuparte porque esta toxicidad no habrá afectado al mismo. 

Sin embargo, sí existen muchos riesgos para el embarazo si el DIU sigue dentro, por lo que debe extraerse cuanto antes. Así, si este se deja dentro las posibilidades de sufrir un aborto aumentan hasta un 50% y en el tercer trimestre el peligro de perder al bebé es 10 veces mayor de lo normal. Lo malo es que extraer el dispositivo también conlleva un 25% de probabilidades de pérdida del feto y en caso de seguir adelante con el embarazo, se puede producir un parto prematuro, un bebé de bajo peso o muerte fetal en el útero. Lo bueno es que, cuanto antes se extraiga, menos riesgos, por lo que, en cuanto confirmes el embarazo, acude al ginecólogo para que te lo quiten ya que los riesgos de extraerlo son menores que los de dejarlo. 

No te puedes perder ...

Embarazo con la beta baja

Embarazo con la beta baja

La beta es la determinación en sangre de los niveles de una hormona llamada beta-hCG, que produce el embrión y que pasa a la madre a través de la placenta. Es la primera señal que envía el embrión y que se puede medir como prueba de su implantación. Es decir, es la prueba que se realiza para saber si se ha producido un embarazo.


Si por la causa que sea no se puede extraer, no debes preocuparte porque no aumenta el riesgo de malformaciones ya que la bolsa amniótica lo protege, aunque sí habrá que hacer revisiones extra para comprobar el peso y que todo va bien. Así que, a pesar de que es un embarazo con más riesgo, debes tranquilizarte y seguir los controles y recomendaciones de tu ginecólogo.

En cuanto a la píldora anticonceptiva, no hay ningún estudio que indique que seguir tomándola una vez embarazada por desconocimiento de este hecho pueda causar problemas al feto de desarrollo, aunque sí que debes dejar de tomarlas en cuanto confirmes el embarazo ya que sí hay estudios que relacionen la toma de pastillas anticonceptivas cerca de la concepción con un mayor riesgo de bajo peso al nacer o parto prematuro, por lo que debes dejarlas cuanto antes para que el bebé pueda seguir creciendo y desarrollándose sin problemas. 

Otro posible problema que pueden causar las píldoras si se toman mientras se produce la concepción es que se produzca un embarazo ectópico, es decir, situado fuera del útero. En estos casos, el óvulo fecundado, en lugar de implantarse en las paredes del útero, lo hace fuera, generalmente en una de las trompas de Falopio, lo cual da lugar a un embarazo inviable ya que el feto no puede desarrollarse ahí, por lo que acabará causando un aborto espontáneo.  

Por lo tanto, es posible quedarse embarazada, aunque uses métodos anticonceptivos, sobre todo si ha habido algún fallo en ellos. Así que, si no quieres un embarazo sorpresa, usa los métodos anticonceptivos con cabeza y adecuadamente. Los preservativos no deben tener agujeros y hay que colocarlos correctamente y antes de empezar la penetración; las píldoras no deben olvidarse ni un solo día y, si te pasa, tómate la píldora del día después por si acaso; y asegúrate de que el DIU está colocado correctamente y hazte las revisiones oportunas.

Y, si a pesar de todo te quedas embarazada y quieres tener al pequeño, deja de tomar la píldora enseguida y pide cita con tu médico para que te quieten el DIU cuanto antes y evitar así cualquier posible complicación. Empieza a cuidarte y no te preocupes que seguro que todo va bien. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para saber el color de ojos de un bebé que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.


Fuentes:

Salud y medicina “Tomar anticonceptivos estando embarazada, ¿qué puede pasar?” https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/embarazo/articulos/tomar-anticonceptivos-estando-embarazada.html

¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas? https://www.tuasaude.com/es/posibilidad-de-quedar-embarazada-tomando-anticonceptivos/

Fecha de actualización: 15-02-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>