• Buscar
Publicidad

¿Puede una embarazada pintarse las uñas o ponerse uñas acrílicas?

¿Puede una embarazada pintarse las uñas o ponerse uñas acrílicas?

Sí, es habitual querer sentirse guapa cuando una se entera de que está embarazada, pues será un cambio fuerte que notará sobre todo en el cuerpo. El aumento de peso es inevitable, pues una nueva vida está creciendo en tu interior y sientes la necesidad de ir a la peluquería, hacerte la manicura, etc. Pero ¿eres consciente de si todos estos cambios de estilo son recomendables para la salud del feto?

Publicidad

Indice

 

Efectos del embarazo en las uñas

Una curiosidad del embarazo es que, en algunas mujeres, según como afecten los cambios hormonales a las células cutáneas, las uñas pueden verse más fuertes y crecer rápidamente o, todo lo contrario, es decir, que se debiliten, puedan escamarse o quiebren con facilidad. De hecho, hay muchas mujeres que comienzan a preocuparse en cuanto observan que sus uñas se están debilitando e incluso rompiendo.

Antes del embarazo las tenían siempre en perfecto estado, y ahora cada día la apariencia es peor. Por eso resulta bastante común que acudan a centros de estética para que se las arreglen, e incluso algunas mujeres embarazadas deciden ponerse uñas acrílicas. El acrílico es un componente químico, el principal de la pintura acrílica, por lo que antes de acudir a algún centro lo ideal es saber si es perjudicial o no para tu bebé.

 

Contraindicaciones de pintarse las uñas estando embarazada

A pesar de que no hay estudios que hayan comprobado que pintarse las uñas durante el embarazo suponga un riesgo para la madre o el bebé, algunos expertos confirman que los esmaltes poseen un posible tóxico y determinados productos químicos como el tolueno o el ftalato de dibutilo que no son beneficiosos para el feto debido a que podrían absorberse a través de las células cutáneas y afectar al feto, llegando a causar trastornos en la maduración sexual de las niñas y defectos en los niños. Algunos dermatólogos, por tanto, recomiendan evitar el uso de laca de uñas en todas sus versiones o utilizar esmaltes libres de tóxicos. Sin embargo, lo cierto es que actualmente los productos que se utilizan no contienen estos productos dañinos, pero no está de más asegurarse.

Otros expertos, sin embargo, rechazan esta idea y señalan que el peligro en realidad está en el riesgo al inhalar este tipo de productos. Además, es posible que este tipo de olores llegue a causar incluso rechazo y náuseas durante el primer trimestre. También es importante saber que en ocasiones las lacas de uñas pueden causar una reacción alérgica por lo que lo ideal es elegir lacas de uñas hipoalergénicas y comprobar primero si da o no reacción. Un estudio sí analizó este tema y dedujo que la cantidad a la que se expone la mujer embarazada a la hora de pintarse las uñas es mínima y que no es posible que atraviese la placenta. Como consecuencia, el bebé no se expondría a ningún peligro.

El quitaesmalte, por su parte, sí se ha asociado a varios defectos en el nacimiento, aunque no se han analizado las cantidades que realmente llegan a afectar al bebé. De igual forma, para evitar todo tipo de complicaciones lo ideal es quitar los esmaltes sin acetona porque contienen menos productos tóxicos. Además, si durante el primer trimestre de embarazo, notas que la acetona y la laca de uñas pueden causarte molestias o náuseas lo mejor es que lo evites durante los primeros meses.


Manicura semipermanente en el embarazo ¿sí o no?

Aunque se trate de una laca de uñas normal, lo cierto es que la acetona es más agresiva por lo que lo mejor es que el espacio sea aireado. Además, a partir de la semana 37 lo mejor es que evites hacerte la semipermanente por el simple hecho de que se usa el dedo para medir la presión y si la futura mamá se pone de parto será mucho más complicado comenzar a medirle, pues esta es más complicada de eliminar. Y cuando elijas el color de un esmalte normal opta por un esmalte muy clarito para que la uña se vea y puedan medirte la tensión sin problema alguno. 
 

Uñas acrílicas o de gel ¿demasiado agresivas?

Algunos productos, como decíamos, contienen productos químicos como el tolueno, que podrían afectar al feto. Sin embargo, lo mejor en este caso es que consultes con tu médico sobre todas las posibilidades que existen en referencia a ello, pues existe la manera de tener una manicura o pedicura bonita y, por supuesto, sin correr ningún riesgo. 

Finalmente, lo que está claro es que, esté o no comprobado científicamente, es imprescindible extremar las medidas de higiene si finalmente decides hacerte la manicura, sobre todo si lo habitual es que vayas a algún centro de estética o belleza. Hay que procurar prestar especial atención a las herramientas, pues estas deben estar en perfectas condiciones para evitar todo tipo de infecciones que puedan producirse, por ejemplo, por hongos. La infección de las uñas por hongos se conoce como onicomicosis, toda infección producida en las uñas de las manos y de los pies y producidas por todo tipo de hongos. Estas infecciones pueden provenir de la propia uña o de otra infección por hongos en otras localizaciones.

La onicomicosis es la infección superficial de las uñas producida por un hongo, que puede provocar decoloración, engrosamiento o destrucción de la uña. Esta infección puede ser un trastorno crónico que requiere un tratamiento prolongado en el tiempo y podría traer complicaciones a futuro si no se trata de forma precoz y adecuada. Las causas más frecuentes son la falta de higiene y humedad (por eso es importante observar bien antes de meterse en cualquier centro donde esmalten uñas), pero también puede ser debido al estrés y una mala alimentación.

No obstante, lo ideal es que si estás embarazada evites estar en contacto con esmaltes y disolventes muy potentes, aunque los uses en alguna ocasión especial. De hecho, hay que tener en cuenta que, si la mujer embarazada trabaja como esteticien y se dedica al esmaltado de uñas, es decir, que trabaja todo el día con este tipo de productos, su baja de maternidad deberá comenzar antes, pues esa constante exposición a químicos no es beneficiosa para el bebé.


Glosario

Onicomicosis

Definición:

Infección micótica (es decir, por hongos) localizada en las uñas. Está producida por hongos del tipo dermatofitos. El hongo que causa la onicomicosis en la mayoría de los casos es el Trichophyton rubrum.

Estos hongos se transmiten por contacto directo y pueden estar en nuestro cuerpo sin causar infección, hasta que ciertas condiciones lo favorecen.

 

Síntomas:

Normalmente no produce molestias, pero sí altera la forma de las uñas haciendo que se vuelvan amarillentas o blanquecinas, rugosas, más frágiles, etc.

Tratamiento:

Generalmente se prescriben antifúngicos tópicos. 

American Pregnancy:  https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/paint-and-pregnancy/

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×