• Buscar

Hongos en los pies de mi bebé

Hongos en los pies de mi bebé

Las infecciones de hongos son muy habituales entre los bebés, sobre todo localizados entre los dedos de sus pies. Es una enfermedad causada por un tipo de hongos llamados dematofitos que provoca lo que se conoce como “tiña de los pies”.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los hongos?

Las infecciones micóticas son aquellas causadas por hongos, organismos microscópicos que pueden habitar en la piel, las mucosas y otras partes del cuerpo. La humedad, un sistema inmunológico débil o el contagio con una persona enferma puede provocar la aparición de esta dolencia.

Una de las más habituales en bebés es la infección provocada por unos hongos denominados dematofitos, que causan lo que se conoce como “tiña del pie” o "tiña podal", siendo su nombre científico 'tinea pedis'. La piel dañada se vuelve blanca y macerada, con erosiones de color rojo. También pueden aparecer descamaciones y un exceso de sudor. Es más frecuente entre los dedos cuarto y quinto, aunque puede extenderse desde ahí a cualquier parte del pie, incluso las uñas.

Se contrae por contagio con un suelo infectado o algún animal portador del hongo. El tratamiento consiste en un antimicótico que, generalmente, se aplica de forma tópica. Si la infección es generalizada, puede ser necesario también por vía oral, pero será el pediatra quien lo decida.

Además, puede recomendarte polvos antifúngicos que esparcir en los zapatos y calcetines. Estos polvos mantienen el pie libre de humedad y logran que los hongos no se multipliquen.

Otra enfermedad habitual en niños es la onicomicosis, que aparece en las uñas y está causada por el hongo Trichophyton rubrum. Se trata también con antimicóticos. 

Hay que tener en cuenta que las infecciones por hongos aumentan su incidencia hasta un 30% durante los meses de verano por el mayor grado de humedad y calor, el sudor y el contacto con el suelo infectado en lugares como las piscinas. Además, los niños tienen más posibilidades de infectarse al tener un sistema inmunológico más débil, permanecer mucho tiempo en la playa y la piscina y no secarse adecuadamente al salir del agua.

 

¿Cómo prevenir los hongos en los pies?

Lo mejor, como siempre, es evitar la infección. Para ello, debes seguir estos consejos:

- Después de cada baño, seca bien la piel del bebé, incluso entre los dedos de los pies, para que no se quede húmedo.

- Si se moja por cualquier motivo (se le cae agua, llueve,…) cámbiale enseguida de calcetines y zapatos, que no esté con el pie mojado.

- Los zapatos y zapatillas deben transpirar. Tampoco es conveniente que le pongas calcetines muy gruesos, para evitar la sudoración excesiva.

- No le dejes andar descalzo ni gatear por suelos que tengan riesgo de infección, como las piscinas. Ponle siempre unas chanclas o escarpines.

- Hidrata su piel con cremas y aceites.

- No le dejes compartir gorros, toallas, calcetines o chanclas con otros niños.

- En cuanto notes una zona enrojecida, escamada o con piel blanquecina, acude al profesional de pediatría y medicina.


Fuente:

Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 77.

Fecha de actualización: 28-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×