• Buscar

Hongos en los pies de los niños

Hongos en los pies de los niños

Los expertos en podología aconsejan una revisión antes de la vuelta al cole. El colectivo infantil, bien sea porque se les abriga demasiado en invierno, o frecuentan zonas cálidas en verano, lo cierto es que los hongos aparecen en sus pies cuando menos nos lo esperamos y sin duda en verano esta situación se incrementa en casi un 70%.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo es aconsejable que un niño acuda, por primera vez, al podólogo?

Según el podólogo, Julio J. López Morales, la primera exploración clínica debe hacerse en torno a los 4 años. Es en esta edad, añade el experto, cuando se puede observar, con total fiabilidad: la posición del pie, el desgaste anormal del calzado, comprobar si existen alteraciones digitales o lesiones ungueales.
 

¿Qué tipos de hongos podemos encontrar en los pies de los niños?

La infección micótica, según Julio J. López Morales, que se puede presentar en los niños es en la piel del pie y está caracterizada por el enrojecimiento de la zona plantar e interdigital. Esta alteración suele estar acompañada de prurito, picor y la presencia de grietas entre los dedos pequeños, también conocido como "pie de atleta". Estos síntomas se deben al uso y abuso de calcetines o calzado confeccionado en materiales sintéticos, que no facilitan la evaporación del sudor y por desgracia hoy en día son muy utilizados.

Articulo relacionado: Manchas de la piel

Otros síntomas del pie de atleta son enrojecimiento, prurito, descamación de la piel, ampollas, mal olor.

También son frecuentes otras como el intertrigo, una inflamación en los pliegues de la piel que suele presentarse en áreas del cuerpo que se mantienen húmedas.

Aunque la aparición de hongos o micosis en niños, según los expertos, solo afecta a un 1% de cada 200, bien es cierto que la probabilidad va aumentando conforme el niño va teniendo más edad. La vuelta de las vacaciones suele ser una época muy frecuente en la que nos encontramos a estos molestos visitantes en los pies de nuestros hijos. Los motivos son: el exceso de sudor y el calor, más aún si no se han tenido en cuenta una serie de precauciones como el cambio de calzado, aparcar las deportivas en esta época es importante para dejar descansar los pies.

Otras causas de aparición de hongos en niños son:

- Uso de duchas y piscinas públicas sin llevar el calzado adecuado: los lugares públicos húmedos y cálidos son una fuente de contagio, hay que usar siempre chanclas o calzado adecuado.

- Entrar en contacto directo con objetos personales de otras personas que tengan hongos en los pies como, por ejemplo, toallas húmedas, alfombras, etc. Tanto en vestuarios de centros deportivos como en colegios. 

- Sufrir de sudoración excesiva en los pies.
 

Consejos para mejorar la salud en los pies de los niños y evitar la aparición de hongos

Utilizar un calzado transpirable, evitar zapatos y calcetines de materiales acrílicos. Los calcetines deben ser de algodón e hilo y el zapato de piel, en verano utilizar sandalias, un buen lavado y un mejor secado será la mejor prevención.

Cuida que el calzado que usen tus hijos esté adecuadamente ventilado. Pueden tener orificios pequeños o aberturas grandes como las sandalias, dependiendo de la estación. Evita aquellos con acorchamientos excesivos o muy apretados.

Procura cambiar a tiempo la ropa de estación para que no ocurra que, por ejemplo, se ponga medias gruesas en verano.

A la hora del baño, recuerda siempre limpiar las plantas de los pies e insistir entre los deditos. Es práctico usar una toalla pequeña o la punta de la toalla grande.

Si la toalla se hace áspera por el uso, lo mejor es desecharla. Para secarla al aire libre, intentar que sea un secado rápido a fin de evitar su deterioro, pues también podría incubar hongos. A la menor mancha en la toalla, descártala.

Separa complementos de baño, toalla, jabón, baldes, esponjas, tina plástica, para que sean de uso exclusivo de tu hijo.

Limpia bien la bañera después de cada uso. Nunca uses detergente o abrasivos en ella.

El baño diario, en especial tras un día de esparcimiento, es la mejor prevención, no solo para la aparición de hongos, sino también para su salud en general.

Al mismo tiempo se aconseja vigilar el uso de calzado sin abusar de la utilización de la zapatilla deportiva que tiende a ensanchar el pie.

Es importante tratar cuanto antes este tipo de problemas ya que, si no, pueden provocar otros problemas de salud como onicólisis (la destrucción de la uña).

El tratamiento son cremas antimicóticas o un antifúngico. Consulta al profesional de medicina.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 18-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×