• Buscar

¿Cuando estás embarazada es normal tener acné?

¿Cuando estás embarazada es normal tener acné?

¡Sí! Lamentablemente, los cambios hormonales hacen que sea muy habitual que nuestra piel se vuelva más grasa y aparezcan granitos y espinillas. Para evitarlos, debes recurrir a métodos naturales y evitar los medicamentos ya que la mayoría son peligrosos para el feto.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aumenta el acné en el embarazo?

El cambio hormonal de estos meses, especialmente el aumento de los estrógenos, hace que las glándulas sebáceas de la piel incrementen su producción de grasa, por lo que es muy habitual que salgan muchos más granos en la cara durante estos 9 meses y que desparezcan tras el parto. 

No debes quitártelos ya que así solo lograrás que salgan más y que te salgan cicatrices. Tampoco debes automedicarte ya que muchos tratamientos anti-acné contienen ingredientes teratógenos, es decir, peligrosos para el feto, como el retinol (presente en muchas cremas anti-acné) o la tetraciclina (presente en medicamentos antibióticos que tratan el acné y que pueden dañar el hígado de la mujer embarazada y decolorar los dientes de su bebé durante el crecimiento).


Consejos para evitar el acné

Para evitar que te salgan esos feos granitos, debes seguir a rajatabla estos consejos:

-    Lávate bien la cara por la mañana y por la noche con un jabón neutro.

-    Limita el uso de maquillaje o elige uno libre de grasa.

-    Evita reventar las espinillas o granos, especialmente con las manos sucias, puedes tener bacterias e infectar la zona.

-    Evita las comidas ricas en grasas, como embutidos, frituras, chocolates, natas, etc.

-    Cuida tu dieta incluyendo en ella verduras, frutas, granos enteros, nueces y grasas saludables (ácidos grasos omega 3). También es buena la vitamina A, que ayuda a eliminar las proteínas que causan el acné; y el zinc, que crea un ambiente inhóspito para las bacterias que se acumulan en los poros.

-    Procura no sobrexponerte en exceso a la radiación solar o al calor.

-    Aplícate una hidratante especial para pieles grasas.

-    Exfolia tu vez al menos una vez a la semana, pero no uses productos químicos para ello, solo productos naturales o mecánicos.

-    Bebe mucha agua, al menos 2 litros diarios.

-    Duerme al menos 8 horas y usa una almohada de seda, evita la aparición de más granos al mantener la piel más limpia.

-   Para taparlos si ya te han salido, aplica un fondo de maquillaje del mismo tono de tu piel sobre la zona del grano y, luego, espolvorea con una brocha gorda polvos compactos.


10 tratamientos naturales para el acné

Como hay muchas cremas anti-acné de dermatología que no puedes usar, deberás recurrir a la naturaleza, verás que estos métodos son sencillos y muy eficaces (¡y mucho más baratos!).


1- Forma una pasta con un chorrito de limón y una cucharadita de canela en polvo y aplícala durante 20 minutos. Limpia luego con agua tibia. Usa esta mascarilla una vez al día durante dos semanas. También puedes simplemente usar el limón para limpiar tu cara por la noche empanado un trozo de algodón en él.

2- Machaca una papaya madura y coloca la pulpa de la fruta sobre los granitos durante 20 minutos. Después aclara bien.

3- Usa una cucharada de bicarbonato de sodio y mézclala con agua. Cuando esté preparada la mezcla, aplícala en tu cara durante 10 minutos y después retira con agua fría

4- Hierve un vaso de leche y añádele el zumo de una lima. Utilízalo para hacerte una limpieza de cutis.

5- Mezcla a partes iguales agua de rosas y zumo de lima. Empapa un algodón o una gasa y limpia la zona afectada. Deja actuar 20 minutos y aclara bien.

6- Seca la piel de una naranja y, posteriormente, muélela y añádela el agua suficiente para que se cree una pasta homogénea. Déjala 25 minutos sobre tu rostro y después limpia con agua.

7- Aplica sobre las espinillas la pulpa de un tomate y mantenla sobre el rostro al menos una hora.

8- Machaca unas fresas con un tenedor y añade una o dos cucharaditas de miel. Cuando la mezcla tenga una base como si fuera un puré, aplícala durante 20 minutos.

9- Mezcla en la batidora un pepino, una zanahoria, 4 cucharadas de harina de avena y medio vaso de leche. Aplícate esta mascarilla unos 15 minutos. Después quítala con abundante agua.

10- Con vinagre de manzana y agua, aplícalo como un tónico facial por la cara y déjalo actuar toda la noche. Gracias a sus componentes, permite la exfoliación de la piel y reduce el tamaño de los granos y las rojeces.


Fuentes: Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

 

Fecha de actualización: 16-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×