×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué puede comer una embarazada en un restaurante?

¿Qué puede comer una embarazada en un restaurante?

El hecho de estar embarazada no impide que puedas salir a disfrutar de una buena comida en un restaurante. Eso sí, deberás tener cuidado con los mismos alimentos que ya tienes precaución en casa, como carnes poco cocinadas, huevos, quesos, etc.

Publicidad

Durante los 9 meses de embarazo es normal que salgas a comer o cenar fuera de casa más de una vez. Comidas de trabajo, cumpleaños, eventos o, simplemente, darte un homenaje con tu pareja. No hay ningún problema en que comas en un restaurante siempre que tengas en cuenta las mismas precauciones que ya tienes normalmente:


Primeros platos


Debes procurar que los primeros platos se compongan de verduras, pasta o legumbres, que pueden ser fríos o calientes según la época del año (en verano se aconsejan las ensaladas y en invierno, los guisos).


No obstante, el problema con las ensaladas es que debes asegurarte de que las verduras están bien lavadas porque, si no, pueden contagiarte la toxoplasmosis, la listeria o cualquier otro parásito o germen con el que hayan estado en contacto. Además, lavarlas bien elimina los restos de los pesticidas, que pueden ser muy dañinos para el desarrollo del feto. Por eso, si no es un restaurante de confianza, mejor olvida las ensaladas.


También debes evitar otros alimentos que no se pueden consumir salvo que se hayan congelado previamente, como ahumados, patés o embutidos.

No te puedes perder ...

Donar sangre después del parto

Donar sangre después del parto

Durante el embarazo no se puede donar sangre ya que el bebé necesita todo el suministro para crecer y desarrollarse, además de que esa pérdida de sangre extra podría provocar anemia en la madre. Pero, ¿cuánto hay que esperar para donar después del parto? ¿Se puede donar sangre dando el pecho?

Y tambien:


Segundos platos


Lo mejor son los pescados y las carnes blancas bien cocinadas ya que las carnes rojas, por mucho que pidas que te las pasen, es probable que sigan algo crudas y ya sabes que la carne cruda puede contagiar la toxoplasmosis, la Escherichia coli o la salmonella. Por eso, a no ser que te arriesgues a tomar un filete que parezca una suela de zapato, lo mejor es que optes por carnes blancas o pescado.


Los huevos crudos te exponen a la salmonella, por lo que debes evitar las comidas que puedan contenerlo, como la mayonesa, la salsa holandesa, la menestra, etc. Aunque en general los restaurantes usan huevina, que evita este problema, pero por si acaso, es mejor que no comas estos alimentos ni tortillas de patata poco hechas.


En cuanto al sushi, recuerda que el pescado crudo puede causar una infección conocida como anisakis que, aunque no afecta directamente al feto, sí puede dañar la salud de la madre. No obstante, la legislación europea y española obliga a congelar todo este tipo de alimentos peligrosos a -20 ºC al menos 24 horas, por lo que, si cumplen con sus obligaciones, no hay problema en que los consumas ya que la congelación en estas condiciones mata a estos gusanos. Aun así, durante el embarazo te recomendamos que no lo hagas a no ser que el restaurante sea de confianza y sepas que cumple a rajatabla la ley.


Postres


Con respecto a los postres, lo mejor es la fruta o los lácteos desnatados y sin azúcar. Si es una comida especial puedes darte un capricho, como un trozo de tarta o un helado, pero si comes habitualmente en restaurantes, procura no hacerlo todas las veces.


Los pudines, flanes y helados de crema o leche son también una buena opción porque contienen calcio, pero intenta que no tengan mucho azúcar.


Algunas recomendaciones


Además de evitar aquellos alimentos que pueden ser peligrosos para tu salud y la de tu bebé, es conveniente que, si comes a menudo en restaurantes por motivos laborales, tengas en cuenta otros consejos:


1- No comas en exceso, es mejor para tu digestión comidas ligeras y menor cantidad pero más a menudo.


2- Si tienes estreñimiento o acidez, procura evitar aquellos alimentos que agraven este problema.


3- Pide las carnes sin salsa o con la salsa a un lado para controlar la cantidad.


4- La mejor guarnición son las verduras crudas o al vapor, ya que proporcionan fibra y vitaminas. Si quieres patatas, mejor al horno; evita las patatas fritas.


5- Los cereales mejor integrales.


6- No comas rápido, come despacio y disfrutando cada bocado para que la digestión sea mejor.


7- Si la sobremesa se alarga mucho, levántate cada cierto tiempo para evitar que se produzcan trombos en las piernas por permanecer sentada mucho rato, así como dolor en la zona de los glúteos.


Foto: Created by Freepik


Fecha de actualización: 20-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.