¿En qué momento del día hay que tomar ácido fólico?

¿En qué momento del día hay que tomar ácido fólico?
comparte

El ácido fólico es el suplemento vitamínico por excelencia de toda mujer embarazada ya que previene graves malformaciones congénitas. Te explicamos cuáles son sus efectos y cuándo debes tomarlo.

“Los defectos del tubo neural (DTN) anencefalia, espina bífida y encefalocele son un problema de salud pública en el ámbito mundial. México ocupa el segundo lugar en incidencia, con una tasa de 36 por 10.000, precedido solamente por China. En Nuevo León, estas malformaciones son una causa muy importante de morbilidad y mortalidad infantil. De 1994 a 1998, la tasa promedio de mortalidad por DTN observada en menores de un año fue de 9.0 por 10.000. Estos defectos han sido asociados a la deficiencia de ácido fólico y se consideran dentro de los defectos congénitos que se pueden prevenir.

 

El ácido fólico es una vitamina del grupo B y toma su nombre del latín folium que significa hoja, ya que por primera vez se le aisló de las verduras de hoja verde, como la espinaca; también se le conoce como folato. Después de su absorción, el ácido fólico puede ser almacenado en el hígado y los glóbulos rojos; su medición refleja la reserva de folatos de tres meses, mientras que el que se encuentra en el plasma es dependiente del consumo de las últimas 24 horas. Dentro de sus funciones destacan las metabólicas como donador de grupos metilo para la conversión de homocisteína a metionina y de carbonos para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN). Su deficiencia conduce a defectos en la reproducción celular y a alteraciones en la síntesis de proteínas, siendo esto más evidente en los tejidos de rápido crecimiento.

 

La deficiencia de folatos es más común en los países en desarrollo, sin embargo, se puede encontrar en todos los niveles socioeconómicos de la población mundial. Los grupos de población de mayor riesgo incluyen adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alto consumo de bebidas alcohólicas, de la tercera edad, personas con consumo crónico de anticonvulsivantes y anticonceptivos orales, y con una dieta inadecuada. La deficiencia severa de folatos produce anemia megaloblástica.

 

La dosis recomendada de ácido fólico para la prevención de DTN es de 0.4 mg por día, sin pasar de 1.0 mg diario debido al riesgo de enmascarar una anemia por deficiencia de vitamina B12; sin embargo, en los casos en que existe el antecedente de familiares o hijos con DTN se deben consumir 4.0 mg diarios.

 

Varios estudios han demostrado que la administración de ácido fólico, desde tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de gestación, puede prevenir los DTN en el feto en desarrollo. La razón de administrar el requerimiento necesario desde antes de la concepción se debe a que el tubo neural se cierra entre los días 25 a 27 de la gestación, antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

 

Recientemente se reportó que China logró disminuir hasta en un 85% la incidencia de estos problemas con la administración periconcepcional de 0.4 mg de ácido fólico.

 

En varios países se han desarrollado diversas estrategias para llevar a cabo esta recomendación, como fomentar una dieta bien balanceada e incrementar el consumo de alimentos ricos en la vitamina y la fortificación con esta de harinas y cereales. La medida adoptada por la mayoría de los países industrializados para aumentar el aporte de ácido fólico a la población ha sido el fortalecimiento de harinas, pastas y cereales con las cantidades necesarias para que proporcionen los requerimientos. Sin embargo, a pesar de las campañas de promoción, no se ha logrado aumentar el consumo diario de folatos antes del embarazo y estudios recientes indican que aún en esos países no ha sido posible disminuir la incidencia de DTN mediante estas medidas.

 

Al inicio, la recomendación iba dirigida a las mujeres que pensaban embarazarse; sin embargo, en 1998, el Instituto de Medicina en Estados Unidos de América (EUA) recomendó que todas las mujeres en edad fértil tomaran ácido fólico diariamente, ya sea en suplementos o alimentos fortificados para reducir los DTN.

 

Debido a la importancia que tienen los DTN en nuestro estado y a la falta de aporte de alimentos ricos en ácido fólico a nuestra población de escasos recursos, ya sea por su costo o por su inaccesibilidad, se hace necesario el diseño de una estrategia que además de simple, sea costo eficiente para el suministro adecuado de esta vitamina a las mujeres de nuestra comunidad para la prevención de los DTN.

 

Con el propósito de contar con alternativas de suplementación de ácido fólico que puedan ser aplicadas en gran escala a las poblaciones de escasos recursos económicos, nos propusimos desarrollar el presente trabajo que pretende evaluar el efecto de la administración de 5.0 mg por semana de ácido fólico, sobre los valores intraeritrocitario y plasmático, y de la vitamina B12, con la finalidad de considerar esta forma de dosificación como una estrategia de salud pública para el suministro de la vitamina”.

 

Esta información es resultado de una investigación con el objetivo de evaluar el efecto de la administración de 5 mg por semana de ácido fólico sobre los valores sanguíneos.

 

 


Fuente:

Departamento de Patología, Unidad de Genética y Defectos Congénitos, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León (NL), Monterrey, NL, México.

Servicios de Salud de Nuevo León, Monterrey, NL, México.

Botto LD, Moore CA, Khoury MJ, Erickson JD. Neural tube defects (Review). N Engl J Med 1999; 341(20):1509-1519.

Arredondo P, Velazco MR,Hernández R, Villarreal JZ, Martínez LE. Mortality due to neural tube defects in the State of Nuevo Leon, Mexico. Teratology 2000;61(6):473.     

Petrini J, Damus K, Johnston R. An overview of infant mortality and birth defects in the United States.Teratology 1997;56(1-2):8-9.         

Tinkle M. Folic acid and food fortification: Implications for the primary care practitioner. Nurse Pract 1997;27(3):105-114.         

Czeizel AE, Dudas I. Prevention of the first ocurrence of neural tube defects by periconceptional vitamin suplementation. N Engl J Med 1992;327:1832-1835.    

Berry RJ, Li Z, Erickson JD, Li S, Moore CA, Wang H et al. China- U.S. Collaborative Project for Neural Tube Defect Prevention. Prevention of neural tube defects with folic acid in China. N Engl J Med 1999;341(20): 1485-1490.    

 Oakley G, Adams M, Dickinson Ch. More folic acid for everyone, now. Am Inst Nutr 1996;126(13):751S-755S.         

Use of folic Acid by Women of Child Bearing Age – United States. 1995–1998. MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 1998;47 (07):131-134.         

Palomaki G, Williams J, Haddow J. Prenatal screening for neural tube defects in Maine. N Engl J Med 1999;340(13):1049-1050.         

Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×