• Buscar

Todo lo que debes saber para cuidar a tu hijo con gastroenteritis

Todo lo que debes saber para cuidar a tu hijo con gastroenteritis

La gastroenteritis es muy habitual en bebés y niños pequeños ya que, a un sistema inmunológico más débil, se une la facilidad de contagio vírica de este tipo de virus que hay entre niños pequeños que comparten juguetes, chupan todo, etc.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la gastroenteritis?

La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis y la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando la inflamación afecta a los dos órganos se mas produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. 

En más del 90% de los casos se debe a una causa vírica y en los niños es muy contagiosa, aunque es una enfermedad benigna  y dura tan sólo unos días.


Síntomas de la gastroenteritis en bebés y niños

Los principales síntomas son:

- Falta de apetito

- Vómitos

- Diarrea

- Dolor abdominal

- Fiebre

Si hablamos de bebés estos síntomas puedes estar acompañados de:

- Irritabilidad producida normalmente por los dolores gástricos

- Actitud más seria y mimosa de lo habitual

- Somnolencia


¿Qué hacer cuando los niños vomitan?

Cuando comienzan los vómitos, aparecen las primeras dudas para los padres sobre qué ofrecer al niño y cuándo hacerlo.

Normalmente justo después de expulsar el alimento, el niño o bebé puede tener una fuerte sensación de sed y pedir agua o lactancia. Según recomienda la Dra. Paloma Nacher, Neonatóloga y responsable del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital La Milagrosa, es bueno esperar un poco antes de ofrecer algo de bebida para dar tiempo al estómago a asentarse. Además, se recomienda ofrecer una bebida que contenga minerales que ayuden a que el niño recupere los nutrientes perdidos (por ejemplo, suero).

Durante la primera hora, debemos darle el líquido poco a poco, una cucharadita de suero o bebida isotónica cada cinco minutos ya que si se el pequeño bebe gran cantidad, el estómago, al estar resentido, puede volver a vomitar.

En el caso de los bebés alimentados con leche y papillas, debemos ofrecerles suero a menudo durante las primeras 24 horas o hasta que los vómitos se detengan y, si tiene hambre, darle de comer las veces que pida y la cantidad que desee. Respecto a la comida, no hace falta variar la alimentación. El niño puede seguir con las papillas habituales.

En los bebés lactantes no hace falta variar su dieta. La madre debe seguir amamantándole igualmente. Lo mismo para los bebés que toman biberón.


Tratamiento de niños con diarrea

La diarrea es uno de los síntomas que más rápido se presentan cuando se produce el contagio. Aunque los episodios de heces líquidas se repitan cada vez que el bebé o niño coma, es recomendable seguir ofreciéndole alimento sin forzar, ya que el cuerpo siempre absorbe algún nutriente y, así, se evitará la deshidratación.

Si los episodios de diarrea duren más de 2 o 3 días, es necesario acudir al médico para que realice una valoración del niño.


¿Cómo controlar la deshidratación?

La Dra. Nacher insiste que lo más importante en estos casos es controlar que el bebé o niño  no se deshidrate y, en caso de duda, acudir siempre al médico o urgencias pediátricas. Las pautas más importantes que deben tener en cuenta los padres para saber si un niño está hidratado son:

- Que la boca y la zona de la lengua esté húmeda y con abundante saliva.

- Que llore con lágrimas. La ausencia es síntoma de deshidratación

- Ausencia de fiebre

- Que la fontanela no esté hundida.

Si se notan algunos de estos síntomas, conviene acudir al médico de inmediato.


¿Se puede prevenir la deshidratación?

El lavado de manos del niño y de su cuidador es la medida más barata y eficaz de prevenirla. Es importante tenerlo en cuenta antes de poner la mesa, comer, preparar o tocar algún alimento o utensilio de cocina. Fundamental también lavarse las manos siempre después de ir al baño, limpiar a los niños o manipular pañales, estornudar, toser y sonarse, estar con un enfermo o jugar con la mascota.

Además, una alimentación adecuada y un sueño reparador ayudan a que el niño esté más fuerte y su sistema inmunológico funcione mejor.


Fuente: Dra.Paloma Nacher, Neonatóloga y responsable del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital La Milagrosa

Fecha de actualización: 15-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×