• Buscar

Nacimientos de bebés prematuros

Nacimientos de bebés prematuros

Más de 5 millones de mujeres en Europa dan a luz cada año a 500.000 bebés que nacen prematuramente,  de los que 31.000 lo hacen en España, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos de los que se producen en nuestro país, de acuerdo con el informe Euro-Peristat.

Publicidad

Indice

 

Motivos de nacimientos prematuros

A nivel mundial nacen cada año 15 millones de niños de forma prematura, una cifra a la que contribuyen tanto los países desarrollados como en desarrollo, aunque las causas principales sean diferentes en uno y otro caso.

Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales en el embarazo y el retraso de la maternidad. Por el contrario, en los países menos desarrollados, la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto y después de él.

En todo el mundo, el nacimiento prematuro constituye la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años tras la neumonía, dato que debe interpretarse ligado a la pobreza y a la falta de atención sanitaria en algunos países.
 

Síntomas de los bebés prematuros

Los bebés prematuros pueden tener un aspecto diferente y presentar ciertas particularidades:

- Cabeza mucho más grande en proporción

- Apariencia más delgada y rasgos menos redondeados

- Permanencia del lanugo en el cuerpo

- Temperatura corporal baja

- Respiración fatigosa o dificultad para respirar

- Falta de reflejos para succionar y tragar, lo que provoca dificultades para alimentarse

El peso depende de la edad gestacional, por lo que puede ir desde los 500 gramos en bebés de 24 semanas hasta los 2,5 kilos en bebés de 34 semanas.

 

Nacer antes de 37 semanas

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación o término. De acuerdo a esto, los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 32 semanas. Cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros.

 

Avances médicos y sociales en el tratamiento de prematuros

Más allá de los avances médicos que hacen que estos niños salgan adelante en España, el RD de 23 de julio obliga a las unidades de neonatología a permitir la entrada a sus padres las 24 horas del día. Esta posibilidad, que supone algo fundamental tanto para el bebé como para la familia, constituía una de las demandas de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros por la importancia de esta práctica para establecer tempranamente el vínculo con el niño, clave para su desarrollo.

La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años. Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como  parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Tras las altas cifras de prematuridad en nuestro país se encuentran muchas familias que se enfrentan a una situación para la que a menudo no estaban preparadas, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que estos niños pasan ingresados desde su nacimientoen las unidades de neonatología. Superada esta etapa, una vez que salen del hospital, los centros de atención temprana realizan una actividad fundamental para el desarrollo de estos niños.

 

La difícil vuelta a casa

Con el regreso al hogar empieza un difícil periodo para la familia. Como lo expresa Concepción Gómez Esteban,  Presidenta de Alianza Aire: “La crianza de un hijo nacido prematuramente es una tarea muy absorbente por la mayor necesidad de atención que suelen requerir estos menores, especialmente los extremadamente prematuros. Es una labor que exige una reorganización mayor de las rutinas familiares que en el caso de los bebés nacidos a término y que consume más tiempo por el alto número de visitas médicas que necesitan estos niños y los cuidados específicos que pueden demandar de diversos profesionales”.

"Se trata de un proceso" continúa Concepción Gómez "donde las familias necesitan mayor atención por parte de los poderes públicos, pero también de las asociaciones de padres que son un apoyo comunitario esencial en el ámbito de la prematuridad".
 

Complicaciones de los bebés prematuros

No todos los bebés prematuros desarrollan complicaciones, depende de la edad gestacional, las causas de la prematuridad, el estado de salud del bebé…

Articulo relacionado: Bebés prematuros que sobreviven

Entre las principales complicaciones a corto plazo encontramos:

- Problemas respiratorios debido al sistema respiratorio inmaduro. El bebé puede padecer el síndrome de dificultad respiratoria si no tiene surfactante, sustancia necesaria para que los pulmones se expandan y contraigan con normalidad. Los bebés prematuros también pueden tener un trastorno pulmonar llamado «displasia broncopulmonar».

- Problemas de corazón. Los problemas de corazón más frecuentes que tienen los bebés prematuros son conducto arterial persistente y presión arterial baja (hipotensión).

- Problemas cerebrales. Cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de sangrado en el cerebro, hemorragia intraventricular. La mayoría de las hemorragias son leves y se resuelven con pocos efectos.

- Problemas de control de temperatura. Los bebés prematuros no son capaces de regular su temperatura corporal, lo que puede causar hipotermia.

- Problemas gastrointestinales. Los bebés prematuros son más propensos a tener un aparato digestivo inmaduro, lo que los predispone a sufrir complicaciones, como enterocolitis necrosante.

- Problemas sanguíneos, como anemia e ictericia infantil, enfermedad que afecta a la bilirrubina.

- Problemas de metabolismo. Algunos bebés prematuros pueden tener un nivel anormalmente bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).

A largo plazo, un parto prematuro puede ocasionar complicaciones más serias en medicina como parálisis cerebral infantil, deficiencia en el aprendizaje, problemas de visión y/o de audición, problemas de conducta y psicológicos.


Te puede interesar:

Calcular el tiempo de gestación permite realizar un seguimiento riguroso y preciso de cómo se está desarrollando la gestación a todos los niveles: crecimiento del feto, salud de la madre, pruebas a realizar, etc.

Fuente: Aurora Pimentel – Gerente de Alianza AIRE

Fecha de actualización: 19-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×