• Buscar

Conducto arterial persistente en bebés prematuros

Conducto arterial persistente en bebés prematuros

Es una afección en la que el conducto arterial (el vaso que permite que la sangre circule alrededor de los pulmones) permanece abierto después de nacer. Es muy frecuente en prematuros o bebés con determinados trastornos genéticos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es Conducto Arterial Persistente (CAP)?

El conducto arterial es un vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales, la aorta y la arteria pulmonar, para transportar sangre fuera del corazón en el feto mientras está dentro del útero.  Este conducto arterioso desvía sangre de los pulmones y la envía a diferentes partes del cuerpo.

Esto se debe a que el feto no usa sus pulmones al estar inmerso en el líquido amniótico ya que obtiene el oxígeno que necesita para vivir directamente a través del cordón umbilical. Pero cuando el bebé nace y comienza a usar sus pulmones, ya no necesita que el conducto arterial esté abierto, por lo que normalmente se cierra en unos días.

Sin embargo, en algunos recién nacidos permanece abierto, una enfermedad que se conoce en medicina como Conducto Arterial Persistente (CAP) o Ductus Arterioso Persistente, en el que la sangre con oxígeno proveniente de la aorta se mezcla con la deficiente en el mismo de la arteria pulmonar, lo cual provoca que circule demasiada sangre hacia los pulmones, forzando el trabajo del corazón y aumentando la presión sanguínea en las arterias pulmonares.

En aquellos bebés que nazcan con otros problemas cardíacos que reducen el flujo sanguíneo entre el corazón y los pulmones o bien el flujo de sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo, el CAP, en el fondo, les puede ayudar, por lo que los médicos les pueden recetar medicamentos para mantener abierto ese conducto mientras sea necesario.

 

¿Por qué se produce?

Es muy habitual en niños prematuros y aquellos que presentan síndrome de dificultad respiratoria neonatal. También es más frecuente en las niñas que en los niños y en bebés con ciertos trastornos genéticos como síndrome de Down, bebés cuyas madres hayan contraído rubéola en el embarazo o niños con problemas cardíacos congénitos. Además, los bebés que nacen a más de 2.500 m tienen un mayor riesgo de presentar un conducto arterioso persistente que los bebés que nacen en alturas más bajas.

 

Síntomas del CAP

Generalmente este problema, como se manifiesta en los primeros días, se descubre antes de darle el alta al bebé o en la primera revisión del pediatra. Algunas de las señales que nos pueden indicar que existe esta afección son:

- Respiración rápida y agitada

- Pulso rápido y enérgico

- Dificultad para respirar

- Sudoración al comer

- Cansancio

- Retraso en el crecimiento

- Problemas de alimentación
 

¿Cómo se diagnostica el CAP?

Si se sospecha que el niño puede padecer CAP, el médico realizará una serie de pruebas para confirmar cono una ecocardiografía, una radiografía del tórax (o pecho), un electrocardiograma (ECG) o un análisis de sangre.

 

¿Cómo se trata?

Si el niño no presenta ninguna enfermedad asociada, como un problema cardíaco, el conducto suele cerrarse solo. En niños prematuros puede tardar hasta 2 años en cerrarse, según la edad gestacional con la que naciera. En niños nacidos a término no suele tardar más de un par de semanas.

Si hablamos de bebés con otros defectos de corazón que disminuyen el flujo sanguíneo del corazón hacia los pulmones o el flujo de la sangre rica en oxígeno al cuerpo, el CAP puede ser beneficioso y se mantiene abierto por prescripción médica.

Si hace falta tratamiento porque no se cierra solo o porque el bebé presenta muchos problemas para respirar, se puede recurrir a ciertos fármacos. En el caso de bebés prematuros, se pueden usar antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o la indometacina, para ayudar a cerrar el conducto arterioso persistente. Los antiinflamatorios no esteroides bloquean las sustancias químicas similares a las hormonas en el cuerpo que mantienen abierto el conducto arterioso persistente y ayudan a cerrarlo.

Si no funcionan, puede ser necesario colocar un transcatéter (un tubo hueco y delgado) que se coloca en el vaso sanguíneo para introducir a través de él un dispositivo de bloqueo.

Otra opción, aunque se intenta evitar, es la cirugía. El cirujano realiza un pequeño corte entre las costillas de tu hijo para llegar al corazón y reparar el conducto abierto con puntos o grapas quirúrgicas.

Es necesario que el niño vaya a revisiones y se trate el CAP si hace falta para evitar que se dañe el corazón a la larga.
 

¿Qué complicaciones puede causar el CAP?

En muchos casos un conducto arterioso persistente pequeño no causa complicaciones y se cierra solo. En los casos más graves pueden aparecer ciertos problemas:

- Presión arterial alta en los pulmones: la circulación excesiva de sangre a través de las arterias principales del corazón puede producir hipertensión pulmonar, lo cual puede causar daño pulmonar permanente. Un conducto arterioso persistente grande puede producir el síndrome de Eisenmenger, un tipo de hipertensión pulmonar irreversible.

- Insuficiencia cardíaca: el CAP puede causar que el corazón se agrande y se debilite, lo que provoca insuficiencia cardíaca.

- Infección cardíaca (endocarditis): los bebés con CAP tienen un mayor riesgo de sufrir una inflamación de la capa interna del corazón que las personas con corazones sanos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×