• Buscar

Mi bebé tiene hipo todos los días

Mi bebé tiene hipo todos los días

El hipo es muy común en los bebés menores de 12 meses y, generalmente, no implica ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos puede ser síntoma de alguna enfermedad.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparece el hipo?

El hipo aparece cuando algo irrita o sobre estimula al diafragma (el músculo que se encuentra debajo de las costillas y que forma parte del sistema respiratorio), lo que hace que se contraiga involuntariamente en forma de espasmos que provocan la aspiración de aire por la garganta que, a su vez, hace que las cuerdas vocales se cierren repentinamente, produciendo ese característico “hip”. Es un reflejo, pero no cumple con una función protectora conocida, a diferencia del estornudo y el reflejo de la tos.

El centro del hipo funciona mediante un mecanismo de intermitencia, es decir, emite señales periódicas que producen el fenómeno a una frecuencia determinada que oscila entre 4 y 60 por minuto. Nunca tenemos un hipo continuo, este es siempre intermitente e interrumpe cíclicamente el funcionamiento respiratorio normal.

Normalmente, el hipo del bebé no dura más que algunos minutos, aunque se conocen casos de personas que han estado con hipo sin parar más de 24 horas.


¿Por qué los bebés tienen tanto hipo?

Los bebés tienen hipo incluso antes de nacer, ya que desde la semana 20 de embarazo, cuando comienzan a tragar líquido amniótico, presentan hipo. Y, una vez nacen, es habitual que tengan hipo todos los días, incluso varias veces, debido a diferentes causas:

1- Exceso de alimentación

2- Comer muy rápido

3- Tragar demasiado aire al comer o al llorar

4- Estrés o emociones fuertes

5- Ansiedad

6- Exceso de gases

7- Cambios bruscos de temperatura

8- Comidas demasiado calientes o excesivamente frías

9- En los niños pequeños, puede ocurrir durante o después de un ataque de llanto


¿Es peligroso el hipo?

En general, el hipo es inofensivo y no hace daño al bebé ni le molesta, por lo que no hace falta tratarlo. Molesta más a los padres que al bebé.

Sin embargo, sí puede ser síntoma de reflujo gastroesofágico o de otras patologías, por lo que debes consultar al médico si tu bebé tiene hipo con mucha frecuencia, vomita mucha leche, tose demasiado, está irritable, tiene hipo más de 48 horas o sigue teniendo mucho hipo pasados los 12 meses.


¿Qué problemas puede indicar el hipo?

El hipo persistente es el que se presenta en forma de un ataque prolongado o ataques recurrentes durante un tiempo superior a 48 horas. En general, se resuelve sin ningún tratamiento, pero, en ciertas ocasiones, puede indicar un problema mayor. Además, causa al bebé que lo padece incomodidad, insomnio, pérdida de peso, etc.

Los hipos persistentes, intratables o refractarios son poco comunes, afectan únicamente a un individuo de cada 100.000. En el 90% de los casos, está provocado por enfermedades que causan irritación del nervio frénico o del nervio vago.

Otras posibles causas en medicina de este hipo persistente son:

- reflujo gastroesofágico

- hernia de hiato

- ulcus gástrico

- meningitis

- encefalitis

- traumatismos

- neumonía

- tuberculosis

- neoplasias

- diabetes

- hipocalcemia (nivel de calcio en la sangre inferior al normal)

- hiponatremia (concentración de sodio (Na) en plasma por debajo de 135 mmol/L)


¿Cómo se trata el hipo persistente?

En cuanto al tratamiento, es preciso tener en cuenta que la mayoría de los hipos persistentes e intratables son consecuencia de enfermedades crónicas. La mejor manera de detener el hipo es realizar un tratamiento para curar la enfermedad responsable. Por lo tanto, habrá que hacer una serie de pruebas al bebé para ver cuál es causa y, dependiendo de ella, poner el tratamiento mejor.

Puede incluir medicamentos, cirugía, estimulación del nervio frénico, dilatación del esófago, etc.


¿Qué hacer ante un ataque de hipo agudo?

Si tu bebé solo sufre ataques de hipo agudos, es decir, que se dan de vez en cuando y duran unos minutos, sin implicar nada más grave, puedes seguir estos consejos para tratar de acabar con el ataque de hipo:

- Ofrécele el chupete para que la succión relaje el diafragma.

- Sácale el aire por si es la causa del hipo.

- Dale de comer.

- Nunca le intentes quitar el hipo asustándole ni tirándole de la lengua, no funcionan y pueden hacer daño al bebé.

- No le des agua si tiene menos de 6 meses, ya que solo debe beber leche.


Fuente:

“El hipo, ¿un signo inane en pediatría?”, J. Fleta Zaragozano, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria,  https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-07/el-hipo-un-signo-inane-en-pediatria/

Fecha de actualización: 01-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×