• Buscar

¿Puede un bebé recién nacido tomar agua?

¿Puede un bebé recién nacido tomar agua?

Los bebés menores de seis meses de edad no necesitan beber agua mientras que se estén alimentando exclusivamente de leche. Sin embargo, cuando comienzan con la alimentación complementaria, los bebés necesitan tomar agua para completar su alimentación y mantener su organismo bien hidratado.

Publicidad

Indice

 

El bebé se hidrata con la leche materna

La leche materna está compuesta por un 88% de agua, así que cuando un bebé come también está bebiendo agua, se está hidratando y nutriendo a la vez y por eso no hay que darle más de la que recibe con el pecho. Tanto un bebé como cualquier ser humano debe estar hidratado constantemente, sobre todo cuando las temperaturas son muy elevadas en verano. Por eso, es importante prestar especial atención al recién nacido y saber cómo hidratar de manera correcta. Si hace mucho calor o tiene sed, ofrécele el pecho más a menudo, pero no le des agua. 

Debemos partir de la base de que el bebé está totalmente alimentado de líquido y no debería sufrir ningún tipo de deshidratación pues, además, el hecho de darle agua puede disminuir los nutrientes que contiene la leche materna. Si se trata de leche artificial, por ejemplo, en la mayoría de los casos, la cantidad de agua con la que se prepara es la que necesita para estar suficientemente hidratado. No obstante, existen muchos motivos por los que todavía se cree que un recién nacido debe beber agua, pero no siempre son ciertos.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) los bebés menores de seis meses deben alimentarse exclusivamente de leche materna. Por tanto, los recién nacidos que toman pecho no deben tomar agua por dos motivos fundamentales: primero, porque todavía no necesitan beber agua, y segundo, porque ofrecerles agua puede provocar que tengan menos ganas de succionar la leche del pecho de su madre provocando que se alimenten peor. Pero tampoco deberían hacerlo aquellos que beben leche de fórmula hasta los seis meses de edad porque, como decíamos, se preparan con agua, y con esto ya tienen suficientemente cubiertas sus necesidades cada día.

 

Preocupaciones de los padres y madres de bebés recién nacidos

Si tiene hipo no debes preocuparte, pasará sólo. Por norma general, el hipo le da cuando está comiendo, para un momento, y cuando le pasa continúa con su alimentación. De hacer mucho calor porque es verano, si tu bebé no tiene más de cuatro semanas tampoco debes darle demasiada importancia, si lo tienes vestido adecuadamente y en un espacio fresco no tiene por qué estar deshidratado. Además, su alimentación lo mantendrá hidratado siempre que le ofrezcas el pecho a demanda. Recuerda que la leche del principio de la toma está más aguada, por lo que calma su sed.

Muchos padres os preguntáis a menudo cuándo dar agua al bebé y os preocupáis porque cuando lo intentáis cuando estos tienen más de seis meses de edad, la rechazan. Sin embargo, no hay que alarmarse porque hasta que el bebé no cumpla doce meses, aun no necesitará beber agua. De hecho, durante su primer año de vida, los niños siguen tomando más de medio litro de leche al día y más del 80% de la leche que toman es agua (tanto si se alimentan con leche materna como si lo hacen con leche artificial).

Articulo relacionado: ¿Un bebé puede comer chocolate?

Asimismo, y cuando se inicia la alimentación complementaria, los niños pueden recibir hidratación a través de los alimentos que toman en su dieta. En este caso, los zumos, las papillas de fruta y los purés también les proporcionan una hidratación suficiente.

 

¿Cuánta agua necesitan los bebés?

El agua corporal representa entre el 60% y el 80% del peso de un bebé, bastante más que para un adulto por lo que esto explica las elevadas necesidades de hidratación en los niños. Después de los seis meses, si el bebé ya come otros alimentos, "de vez en cuando se le puede ofrecer agua", informa el Comité de Lactancia Materna de la AEPED. Recomienda hacerlo siempre en vasos o en tacitas, y no directamente de botellas, aunque sean pequeñas, ya que esto puede originar infecciones. También es importante que el transporte sea siempre en envases bien cerrados y frescos, y que se tire siempre el agua que sobre del vaso.

Pero ¿por qué tanto problema con el agua? Por el riesgo de malnutrición por culpa de lo pequeños que son sus estómagos. El tamaño del estómago de los bebés es tan pequeño que cuando comen, aunque se llenan, no se trata de mucha cantidad y, en consecuencia, deben comer muy a menudo.

Un bebé amamantado puede hacer de 8 a 12 tomas cada 24 horas. Los bebés deben hacerlo así porque cuando comen digieren enseguida lo que han comido y necesitan comer más. Y aquello que coman, por tanto, debe ser un alimento altamente nutritivo y con suficientes calorías para aportarles lo necesario para vivir y para crecer.


Te puede interesar:

Las tomas de leche artificial para un recién nacido deben ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes:

Cuidados generales del recién nacido sano. Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2_2.pdf

¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé solo con leche materna? Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/features/qa/21/es/

Comité de lactancia Materna de la AEPED https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna-provisional

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×