• Buscar

Las células nerviosas de las personas autistas ya son distintas antes del nacimiento

Las células nerviosas de las personas autistas ya son distintas antes del nacimiento

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección del desarrollo neurológico que puede causar importantes desafíos sociales, de comunicación y de comportamiento. No existe tratamiento para este tipo de trastornos y ni siquiera se conoce todavía la causa exacta de su aparición, por lo que este tipo de estudios ayudan a una mejor comprensión del desarrollo del cerebro en personas con TEA, lo que puede mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los TEA?


El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección del desarrollo neurológico que puede causar importantes desafíos sociales, de comunicación y de comportamiento. Según los CDC, un diagnóstico de autismo actualmente incluye varias afecciones que solían diagnosticarse por separado (trastorno autista, trastorno generalizado del desarrollo y síndrome de Asperger). Estas condiciones ahora están incluidas en el diagnóstico de TEA.

Aunque el diagnóstico de autismo normalmente se puede hacer alrededor de los 2 años, cuando comienzan a aparecer las primeras señales, la edad promedio para el diagnóstico en muchos países es después de los 4 años.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todos los niños se realicen pruebas de detección de autismo a los 18 meses y a los 24 meses, pero solo aproximadamente la mitad de los médicos de atención primaria en los Estados Unidos realizan pruebas de detección de autismo.

Pero ahora, este nuevo estudio muestra que el desarrollo atípico del autismo en las células del cerebro humano comienza en las etapas más tempranas de la organización del cerebro, lo que puede ocurrir tan pronto como en la tercera semana de embarazo.
 

Cambios en el cerebro ya desde el embarazo


El estudio fue realizado por científicos del King's College London y la Universidad de Cambridge, publicado por Elsevier, y utilizó células madre pluripotentes inducidas para recrear el desarrollo de cada muestra en el útero.

Los investigadores aislaron muestras de cabello de nueve personas autistas y seis personas típicas. Al tratar las células con una serie de factores de crecimiento, los científicos pudieron hacer que las células ciliadas se convirtieran en células nerviosas (o neuronas), muy parecidas a las que se encuentran en la corteza o en la región del mesencéfalo.

Estas células madre pluripotentes inducidas (denominadas IPSC) conservan la identidad genética de la persona de la que proceden y las células reinician su desarrollo como hubiera sucedido en el útero. Esto proporciona una mirada al desarrollo del cerebro de esa persona.

En varias etapas, los investigadores examinaron la apariencia de las células en desarrollo y secuenciaron su ARN para ver qué genes expresaban las células. El día 9 del estudio, las neuronas en desarrollo de personas típicas formaron "rosetas neurales" (una forma intrincada, similar a un diente de león, indicativa de neuronas de desarrollo típico). Las células de personas autistas formaron rosetas más pequeñas (o no formaron ninguna roseta), y los genes clave del desarrollo se expresaron en niveles más bajos.

Los días 21 y 35 del estudio mostraron que las células de personas típicas y autistas diferían significativamente de varias maneras, lo que demuestra que la composición de las neuronas en la corteza difiere en los cerebros autistas y en los de desarrollo típico.

John Krystal, Editor en Jefe de Psiquiatría Biológica, explica: "La aparición de diferencias asociadas con el autismo en estas células nerviosas muestra que estas diferencias surgen muy temprano en la vida".

Además, las células dirigidas a desarrollarse como neuronas del mesencéfalo (una región del cerebro que no está implicada en la disfunción del autismo) mostraron solo diferencias insignificantes entre los individuos típicos y autistas. Las similitudes son tan importantes como las diferencias, ya que marcan cómo el cerebro autista y el cerebro típico se desarrollan de forma única desde las primeras etapas de crecimiento.

"El uso de IPSC nos permite examinar con más precisión las diferencias en el destino celular y las vías genéticas que ocurren en las células neurales de individuos autistas y típicos. Es de esperar que estos hallazgos contribuyan a nuestra comprensión de por qué existe tal diversidad en el desarrollo del cerebro", dijo el Dr. Deepak Srivastava, supervisor del estudio.

La intención de este estudio no es encontrar formas de "curar" el autismo, sino comprender mejor los componentes genéticos clave que contribuyen a él.

Simon Baron-Cohen, Ph.D., Director del Centro de Investigación del Autismo en Cambridge y codirector del estudio, agregó que "algunas personas pueden estar preocupadas de que la investigación básica sobre las diferencias en el cerebro autista y típico prenatalmente pueda tener la intención de ' prevenir "erradicar" o "curar" el autismo. Esta no es nuestra motivación, y somos francos en nuestros valores al enfrentarnos a la eugenesia y valorar la neurodiversidad. Tales estudios conducirán a una mejor comprensión del desarrollo cerebral tanto en personas autistas e individuos típicos".

"El cerebro ha sido la caja negra definitiva. Aquí, los autores han utilizado células nerviosas derivadas de células madre periféricas para mirar dentro de esta caja. Este importante estudio sugiere que esto es posible y está profundizando nuestra comprensión del autismo", agregó el Dr. Krystal.


Fuente:

Dwaipayan Adhya, Vivek Swarup, Roland Nagy, Lucia Dutan, Carole Shum, Eva P. Valencia-Alarcón, Kamila Maria Jozwik, Maria Andreina Mendez, Jamie Horder, Eva Loth, Paulina Nowosiad, Irene Lee, David Skuse, Frances A. Flinter, Declan Murphy, Grainne McAlonan, Daniel H. Geschwind, Jack Price, Jason Carroll, Deepak P. Srivastava, Simon Baron-Cohen. Atypical Neurogenesis in Induced Pluripotent Stem Cells From Autistic Individuals. Biological Psychiatry, 2020; DOI: 10.1016/j.biopsych.2020.06.014

Fecha de actualización: 02-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×