• Buscar

La anestesia general en cesáreas aumenta el riesgo de autismo

La anestesia general en cesáreas aumenta el riesgo de autismo

Hace tiempo que se sabía que el hecho de realizar una cesárea con anestesia general, algo que no suele hacerse, ya que lo normal es realizarlo con anestesia epidural, aumenta el riesgo en el niño de desarrollar síntomas de un trastorno del espectro autista (TEA), aunque no sabía la causa. Un nuevo estudio analiza en profundidad esta relación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?

Los TEA son un tipo de trastorno neuropsiquiátrico que se diagnostica en torno a los 3 años de edad, cuando aparecen los síntomas característicos de este tipo de trastornos:

1- Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca: el niño presenta problemas para relacionarse con los demás, aunque, según la severidad del trastorno, puede costarle más o menos, desde niños que se aíslan totalmente, hasta otros que se relacionan de manera extraña.

2- Alteración de la comunicación verbal y no-verbal: algunos niños no son capaces de desarrollar ningún tipo de lenguaje verbal, mientras que otros hablan perfectamente, pero pueden tener problemas a la hora de entender expresiones faciales, gestos dobles sentidos. También pueden presentar ecolalia o invención de palabras.

Articulo relacionado: Ventajas de la lactancia materna

3- Repertorio restringido de intereses y comportamientos: la mayoría de los niños con TEA presenta conductas repetitivas, resistencia a los cambios e interés solo por una serie de temas. Además, suelen ponerse nerviosos ante los cambios. En cuanto a la inteligencia, suele ser normal, incluso pueden tener un coeficiente intelectual más alto que la media.


¿Cuál es la causa del TEA?

La causa del autismo no está nada claro, aunque existen muchas teorías que apuntan a motivos distintos: deficiencias y anomalías cognitivas (en concreto, diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares); exceso de secreción de serotonina en las plaquetas; duplicación o desaparición de un segmento del cromosoma 16; etc.

Ahora, como decíamos, un nuevo estudio relaciona el desarrollo de síntomas autistas con el uso de anestesia general en el parto por cesárea del niño.


¿Puede ser la anestesia la causa de algunos casos de autismo?

El estudio “La exposición a la anestesia general puede contribuir a la asociación entre el parto por cesárea y el trastorno del espectro autista”, publicado en The Journal of Autism and Developmental Disorders por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Neguev y médicos del Centro Médico de la Universidad Soroka, en Beer Sheva, afirma que la causa de que algunos niños que nacen por cesárea presenten autismo no está en la cirugía en sí, sino en el uso de la anestesia general que se emplea en algunos casos para este tipo de intervención.

 “Durante muchos años supimos que los niños nacidos por cesárea corren un mayor riesgo de volverse autistas, pero no habíamos podido determinar por qué”, explicó el doctor Idan Menashe, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Ben Gurion (BGU) y el Centro Zlotowski para Neurociencias. Ahora, esta investigación les ha permitido descubrir que es la exposición a la anestesia general usada para realizar la cesárea- en lugar de la operación en sí misma- la que puede aumentar el riesgo del niño de desarrollar problemas de comunicación y otros síntomas propios de los TEA.

“Esto es importante porque nuestros hallazgos resaltan la razón potencial de la asociación entre la cesárea y el autismo. Y sugieren que las cesáreas realizadas con otros tipos de anestesia, como la sedación epidural o espinal, son relativamente seguras”, añadió Menashe

El estudio, dirigido por Menashe y realizado por un equipo interdisciplinario de ese centro, comparó los registros de nacimiento de 347 niños con trastorno del espectro autista (TEA) y 117 niños con otros retrasos en el desarrollo con los de otros 2.226 niños que no sufrían este tipo de patologías, teniendo en cuenta también la edad, el sexo y la etnia para que no influyeran en los resultados finales. Así descubrieron que las cesáreas están significativamente asociadas con un mayor riesgo de TEA pero no de retrasos del desarrollo. Además, mostraron que solo la cesárea realizada con anestesia general (GA) elevó el riesgo de TEA sin diferencias significativas entre cirugías indicadas y no indicadas, es decir, que el motivo original de la cirugía o el hecho de que sea programada o de urgencia no influyó en el resultado final.

Además, el equipo descubrió que la asociación entre la exposición de un niño a la anestesia general y el desarrollo de TEA es particularmente evidente en relación con el tipo de autismo más grave.

Por lo tanto, aunque hagan falta más estudios al respecto, parece claro que se debe evitar la anestesia general en las cesáreas y optar siempre por un tipo de anestesia local o epidural, que es más que suficiente en la mayoría de los casos y que permite además, a la mamá, estar despierta durante la intervención para ser partícipe de cierta forma del nacimiento de su pequeño.


Fuente:

Huberman Samuel, M., Meiri, G., Dinstein, I. et al. Exposure to General Anesthesia May Contribute to the Association between Cesarean Delivery and Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord 49, 3127–3135 (2019). https://doi.org/10.1007/s10803-019-04034-9

Fecha de actualización: 17-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×